Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche
Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Los Archivos de Róbinson Rojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------
Indice 1.a Parte 2.a Parte 3.a Parte 4.a Parte
Introducción Anexo I Anexo II Nota final
Róbinson Rojas
El Imperialismo Yanqui en Chile
Ediciones ML, Santiago de Chile, 1971     

Anexo II (pp. 105-109)

Todo el proceso del comportamiento del imperialismo yanqui en Chile durante el momento histórico que vive nuestro país en 1971, debe entenderse dentro del desarrollo de la revolución democrático-burguesa que actualmente vive el país. La revolución democrático-burguesa se realiza para eliminar en su conjunto todos los restos de feudalismo en la sociedad y para poner en marcha un desarrollo capitalista "integral", lo cual, por supuesto, exige una "reacomodació" de las relaciones de dependencia con el imperialismo estadounidense. Y, en el caso específico del gobierno de la Unidad Popular, se suma al proceso la presencia del socialimperialismo, que es utilizado como elemento de presión para obtener mejores condiciones en la "reacomodación" de las relaciones con el imperialismo estadounidense. Al mismo tiempo, el socialimperialismo tiene, por lo menos, la capacidad de entrar en competencia con el imperialismo para obtener el contrl de la dependencia de Chile.

Como la revolución democrático-burguesa se lleva a cabo por un sector de la burguesía, que maneja el Estado burgués, este sector tiende a conciliar con los enemigos fundamentales de las amplias masas nacionales: imperialismo estadounidense, oligarcas agrícolas, capitalistas y finacieros. Como clase, la burguesía es incapaz de llevar hasta el fin el desarrollo de la revolución democrático-burguesa (es decir, hasta un capitalismo de Estado total y absoluto). Su conciliación con los enemigos fundamentales deja a medio camino este proceso histórico. La única clase capaz de llevar hasta el fin este proceso, es el proletariado, dirigido por su vanguardia marxista-leninista, en alianza con el campesinado y todas los demás sectores explotados por los enemigos fundamentales (incluyendo amplios sectores de medianos y pequeños industriales, comerciantes y agricultores).


Así, solamente la amplia mayoría del pueblo chileno, dirigida por el proletariado, conduce la lucha por el desarrollo total de la revolución democrático-burguesa. Esto, por supuesto, hace que el imperialismo, la oligarquía y un sector minoritario de otros elementos burgueses inicien la contrarrevolución, utilizando el aparato militar y burocrático del Estado burgués. En este instante, la amplia mayoría del pueblo chileno, dirigida por el proletariado, debe enfrentarlos para destruir esa contrarrevolución armada. Los enfrenta con el ejército del pueblo, destruye en lo fundamental (aparato militar) el Estado burgués, y está en condiciones de iniciar la revolución democrático-popular, que es el paso histórico siguiente a la revolución democrático-burguesa. Sólo en ese momento se puede hablar que "se preparan las condiciones para la construcción del socialismo". No antes.

Así, se ve claro que, en la actual etapa chilena, el papel de las amplias masas del pueblo chileno, dirigidas por el proletariado en estrecha alianza con los campesinos, es la de empujar a la burguesía a llevar hasta el fin la revolución democrático-burguesa, proceso en el cual se verá sobrepasada por la lucha popular, la cual tomará en sus manos la dirección de esa revolución, ante la incapacidad de la burguesía conciliadora.

En los primeros meses del gobierno del presidente Allende, las conciliaciones de la burguesía con los enemigos fundamentales han sido bastante evidentes:

Estatización de los bancos chilenos y estadounidenses y de otros países mediante la compra de sus acciones; reforma agraria comprándoles la tierra a los latifundistas y dejándoles una reserva de las mejores tierras de gran tamaño; estatizando monopolios industriales mediante el pago de las acciones; comprando a los explotadores estadounidenses las instalaciones en el hierro, salitre, cobre y asociándose con consorcios industriales de Estados Unidos.

Toda esta conciliación tiene un precio, y ese precio lo pagan las amplias masas del pueblo trabajador chileno. Veamos uncálculo, muy conservador, de cuánto dinero ha comprometido ya el Estado burgués, para conciliar con los enemigos fundamentales:

Cifras expresan millones de escudos
Por la estatización de los bancos: 400
Pago a latifundistas: 320
Estatización industrial: 600
Pago a 3 bancos extranjeros: 120
Hierro, salitre, y consorcios industriales yanquis: 576
Deudas de Anaconda y Kennecott ( US$ 525 millones): 6.300
Total comprometido: 8.316

Esa cifra enorme es casi cuatro veces el presupuesto de la Corporación de Fomento de la Producción para todo el año 1971. Es dos veces y media todo lo perdido por Santiago, Valparaíso, Aconcagua y Coquimbo en el terrible terremoto del 8 de julio de 1971. O sea, los daños de dos y medio terremotos como ése.

Por último, esa cantidad es una vez y un cuarto el monto total de los jornales pagados en Chile durante 1970.

Tan enorme costo de la conciliación (costo que será mucho mayor todavía, porque estas cuentas son sólo para estos primeros ocho meses de gobierno), va provocando una mayor explotación del pueblo. La mayor parte del peso del esfuerzo económico que debe hacer el sistema para generar esas riquezas, recae sobre los hombros de los obreros y campesinos, y también sobre los de los demás trabajadores. Así, el aumento de sueldos y salarios que se hizo a principios de año para generar un mayor poder de compra para "alimentar" mejor a los poseedores de bienes de producción, comienza a hacerse sal y agua entre los dedos de los trabajadores. El control de precios tiene que adecuarse a la conciliación con los enemigos fundamentales, y la inflación continúa a gran velocidad.

Por otro lado, el proletariado, en estrecha alianza con los campesinos y unido a la mayoría del pueblo, presiona a la burguesía para que lleve hasta el fin la revolución democrático-burguesa: exige la nacionalización de la tierra sin pago al latifundista y sin reserva de tierra agrícola; exige la extensión del capitalismo de Estado sin conciliar con la burguesía monopolista, sin pagarles; exige tener el control del manejo de industrias, comercios y explotaciones agrícolas reformadas; exige la estatización bancaria sin conciliar con los oligarcas financieros. Y, lo que es más importante, exige la expulsión de los consorcios estadounidenses del país sin pago; exige la expulsión de los estadounidenses no sólo del cobre, hierro y salitre, sino de todas las industrias, todas las universidades, todo el comercio, todas las finanzas, y del aparato militar y burocrático.

La camarilla dirigente de la revolución democrático- burguesa en marcha, por supuesto, tiende a quedarse a medio camino. Para no perder el control de la situación política, concilia con el imperialismo y se apoya en algunos aspectos en el socialimperialismo; concilia con sectores oligárquicos y se apoya fundamentalmente en el Estado burgués (sus fuerzas armadas y su burguesía burocrática). Se vale de los traidores en el seno de los trabajadores para tratar de frenar sus luchas y de engañarlos, afirmando que están en el poder los trabajadores en esta etapa democrático-burguesa. Las contingencias de la unidad y lucha de esa camarilla con el imperialismo y los sectores oligárquicos le sirve para tender cortinas de humo en el intento de engañar al pueblo. Pero, por supuesto, la historia no la detienen los deseos de algunos. El proceso está en marcha.

(Si los compañeros lectores quieren ahondar el estudio de esta situación a la luz de experiencias de pueblos hermanos, sugiero el estudio de "Dos tácticas en la social democracia" y "La catástrofe que nos amenaza y cómo combatirla", de Lenin; y "Sobre algunos problemas importantes de la actual política del partido", "La situación actual y nuestras tareas", "Sobre la dictadura democrática popular", y "Desechar las ilusiones, prepararse para la lucha", de Mao Tse-tung.

 
Indice 1.a Parte 2.a Parte 3.a Parte 4.a Parte
Introducción Anexo I Anexo II Nota final