Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche
De La Tercera - 28 junio 2005
Pymes: la otra desigualdad
Por Mario Morales, Director Departamento de SIA, Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas, Univ. de Chile

No es un tema nuevo -y lo escuchamos sobre todo en época de elecciones- que la desigualdad de oportunidades que se genera entre personas que nacen en hogares con diferentes condiciones económicas y sociales determinará las oportunidades de éstas durante su vida. Sin embargo, poco o nada hemos escuchado acerca de cómo esa desigualdad se reproduce también en la relación entre las pequeñas y las grandes empresas.

Un estudio que estamos realizando en la facultad está dando resultados que indican de manera empírica y dramática cómo muchas grandes empresas, en forma sistemática, abusan de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que les prestan servicios claves en la realización de su negocio. Esto, en muchos casos, no es más que una expropiación de una parte de las ganancias que las Pymes generan por un servicio prestado a una gran empresa, en donde la existencia de un contrato avala el perjuicio que el grande provoca al más pequeño.

En muchos casos, estas pequeñas empresas prestan servicios que desde el punto de vista del negocio de la gran empresa son fundamentales en el proceso de agregación de valor. Por lo tanto, son proveedores estratégicos, entregando, por ejemplo, servicios de venta para empresas donde la venta es un aspecto clave del negocio. Estas Pymes sufren, además, la particularidad de no poder entregar servicios similares a otras empresas, lo que evidentemente les hace perder eficiencia, no pueden asociarse entre ellas, de modo que pierden todo poder negociador, y muchas veces sus contratos son cambiados en forma arbitraria sin que ello implique ningún tipo de compensación.

Lo anterior no es lo más grave cuando observamos que las prácticas más complejas, y que deberían llamar a la reflexión en el sector empresarial y a los distintos candidatos presidenciales, son otras que rayan en lo abusivo. Esto, porque son las Pymes las que muchas veces se llevan los costos de las malas decisiones que se toman en las grandes empresas para las que trabajan. Es decir, en forma arbitraria se les hace pagar a ellas por malas decisiones que jamás han tomado y, además, sobre las que jamás se les ha consultado.

Para dar sólo un ejemplo: en muchas grandes empresas donde la venta está externalizada los procesos de control y aprobación de un cliente están centralizados, así que las Pymes que venden por ellos obedecen a sus políticas y reglas de decisión respecto a cuándo vender y cuándo no. Sin embargo, observamos empíricamente que quienes pagan por un error en este proceso no son quienes tomaron la decisión incorrecta, sino las pequeñas o medianas empresas, a las que simplemente se les retiene o castigan sus pagos. Eso significa costos que muchas veces superan el 50% de la rentabilidad del negocio que el pequeño pierde y el grande gana.

Esta situación, que se debe revisar, me hace creer que en países como el nuestro la autoridad debería participar de manera activa en la relación contractual que norma muchas actividades comerciales. Se tiene que generar un mecanismo permanente de supervisión -que hoy día insólitamente no existe- al cual los pequeños empresarios puedan acudir para minimizar los abusos y que eliminen estas distorsiones que son siempre aprovechadas en benficio del más grande.

Una sociedad donde existe igualdad de verdad y un crecimiento equitativo debe considerar también un desarrollo de las Pymes donde éstas no sólo sean importantes para el país por el nivel de empleo generado, sino también deberían ser parte importante de las ganancias que se generan. Sólo de esa forma el nivel de salario de un empleado de una Pyme podrá mejorar y con ello estaremos contribuyendo a reducir la brecha entre los que ganan más, que generalmente trabajan en las empresas grandes, y los que ganan menos, que generalmente trabajan en las Pymes y las microempresas.

Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------