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Opiniones...de Jorge Palacios C
De La Nación - 20 mayo 2008

Mayo 1968: una revolución moral

Jorge Palacios C

        Mayo 1968. Hace 40 años, en plena época de auge económico y bienestar en Francia, emerge un potente levantamiento del estudiantado, que arrastró a la clase obrera y a numerosos sectores medios. París se transforma en un campo de batalla. Los estudiantes arrancan los adoquines del suelo para lanzarlos contra los policías. El 9 de mayo, hay barricadas, miles de heridos, unos 500 detenidos y se incendian dos centenares de vehículos. Los trabajadores se incorporan a la lucha. La Renaud es ocupada por los huelguistas. El 13 de mayo participan en un mitin cerca de un millón de personas. Los dos tercios de los trabajadores del país están en paro. Es decir, unos 10 millones. Los obreros levantan sus reivindicaciones económicas. El combate se radicaliza. El propio poder es amenazado. Entonces, el Partido Comunista  francés echa pie atrás. Comienza a oponerse al paro y a los “métodos violentos” de lucha. El combate se desinfla y De Gaulle gana la partida llamando a elecciones. La táctica de Moscú era la misma que en los tiempos de Stalin. Éste, hizo que los sectores armados de la Resistencia anti-nazi en Europa entregaran sus armas a los gobiernos burgueses. Sólo deseaba fortalecer a la URSS en su competencia con EE.UU., y contar para ello, con el apoyo de los partidos comunistas, del brazo con la social-democracia. En China, Stalin pretendió que Mao Tse Tung disolviera el Ejército Popular, que combatió contra la invasión japonesa, y que entregara las armas al gobierno reaccionario del Kuomingtan, aliándose con éste. Como es sabido, Mao se negó y con el Ejército Popular conquistó el poder.

        Lo notable del enorme levantamiento, que iniciaron los estudiantes en mayo del 68, es que no fue hecho por una reducción en las matrículas, ni por obtener becas o por el pase escolar, sino para revolucionar las costumbres de la sociedad. La primera reivindicación que levantaron fue contra la prohibición en los internados de entrar a los cuartos de las alumnas.  Fue una rebelión contra todas las formas de autoritarismo: contra la violación policial a la autonomía universitaria; contra el poder que ejerce el profesorado al obligar a rendir exámenes; contra un tipo de educación tendiente a formar tecnócratas o burócratas apatronados; contra el patriarcado familiar; por el derecho a la contracepción y al aborto; contra los prejuicios burgueses y clericales, que exigen esconder el cuerpo y que condenan el sexo y el amor libre. Es cierto, que en el plano internacional los estudiantes eran sensibles a la heroica lucha de pueblos como el vietnamita y el argelino, o al triunfo de la guerrilla en Cuba, pero el mayor anhelo en el 68, fue el zafarse de algún modo de una vida monótona, conformista, sin imaginación, aburrida. Como lo señalara Ignacio Ramonet: “fue una revolución cultural con apariencias políticas”. Un logro no menor de ella fue un cambio profundo en la vida familiar: autoridad compartida por ambos padres, divorcios por incompatibilidad de caracteres, gran permisividad con los hijos. Del 68, provienen esos hijos ya muy mayores, que no quieren abandonar la casa de sus padres. ¿Para qué, si se les da cariño, libertad y comida gratis?

        Las consignas en los muros universitarios de París, nos dan una pista de los anhelos juveniles. “Gracias a los exámenes y a los profesores, el arribismo comienza a los 6 años”; “Cambiar la vida. Transformar la sociedad”; “La imaginación tomó el poder”; “Lo sagrado: ahí está el enemigo”. Y, por último, esa inspirada frase de André Breton, el líder de los surrealistas: “La revuelta y solamente la revuelta es creadora de luz, y esta luz no puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad, y el amor”.

                               

                                                La Nación 20 mayo 2008

 

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