Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche

Tranquilidad para el que está muerto

Tito Alvarado -abril 2005

Hoy he resuelto estar en el bando contrario, no es que haya cambiado de bando ni que me esté vendiendo por nada ni por todo el oro del mundo. Sucede que me cansa tanto escándalo por unos dólares más que se ha robado el viejito. Sostengo que en todo acto de ellos hay algo de culpa de nosotros. No hablo de culpa en el sentido cristiano ni el sentido de los arrepentidos. Mi sentido de culpa es de responsabilidad nuestra, por no actuar a tiempo, por no ver cual sería el zarpazo de ellos, por creer en lo que no se debe creer, por no ser capaces de oponerle a la fuerza de ellos una fuerza mayor.

Sucede que al pobre viejo, ya a las puertas de la tumba, a las acusaciones probadas de violaciones a los derechos humanos, usurpación de funciones, y otros muchos etc., se le suman ahora los delitos comunes de robo y estafa. Sucede que el señor sin piedad está pronto a pasar a la historia, no tanto por la acumulación de crímenes de lesa humanidad: fusilamientos sumarios, asesinatos, torturas, desaparecimientos, etc. sino por venir a descubrirse que es un vulgar delincuente menor. ¿Qué son 8 o 15 millones de dólares? Cuando el tipejo con un poco más de luz entre ceja y ceja pudo haber robado mucho más y sin dejar huellas?

Pero no es de las fechorías del viejo con apellido de lo que quiero hablar sino de la vergüenza que siento.

¿Qué son las instituciones, supuestamente formadas para la defensa del país, que ha formado hombres (en realidad poco hombres) qué en esencia son simples cobardes, pues buscan todos los medios para evadir responsabilidades, qué entregaron el país a la rapiña del imperio y otras transnacionales, qué se levantaron en armas contra la democracia y contra quienes les dan el sustento?

Desde el pensamiento neoliberal podrán levantarse algunas voces para acusarnos de que estamos hablando cosas del pasado. Me adelanto a decirles que mientras no aparezcan los desaparecidos ni haya plena justicia ni se aclaren todos los aspectos oscuros de este pasado reciente, estos temas seguirán siendo temas del presente, pues nos trastocan la forma de expresar el ser y estar, nos afectan el bolsillo, el discurso, la forma de hablar, nos hermanan o nos separan.

Ya es hora de hacerle a él, a su gobierno, a quienes le apoyaron y a las instituciones que miraron para otro lado, un juicio moral, el juicio de sus actos vistos desde todos los ángulos en que se expresara la funesta acción de su aparato. Las personas pueden darse el lujo de tener mala memoria, el país no, pues estos actos execrables podría volver a repetirse, máxime cuando los tíos de la suprema, con claros síntomas de Alzheimer, desdicen sus propias acciones y dichos y dan por cerrado el caso del asesinato del General Prats. Todos saben de donde salió la orden y por tanto todos sabemos quien fue el asesino. Estos señores de argucia y naftalina prefieren ejercer su oficio cotidiano: mirar para otro lado.

Hay personas entendidas en letras y leyes,  acusan al señor de marras de ser un traidor. Lo cual a mi juicio es más un regalo que una verdad. La palabraja resiste tres acepciones y solamente una es ligeramente aplicable. Es la acepción cuyo significado nos remite a atacar a traición, es decir sin advertir al atacado. Salvo que estos señores de uniforme han estudiado todos los escenarios posibles para atacar por sorpresa a sus imaginarios enemigos. Pero bueno, aunque estos argumentos valgan todo el oro del Perú, entiendo que nadie le dará valor pues estamos disfrutando la zanahoria de sus tropelías menores, unos pocos dólares más, repartidos en 125 cuentas en bancos del imperio.

Quede tranquilo don h. a mi por lo menos ya no me preocupan sus actos pasados, que ya está condenado por la historia: aquellos que usted asesinó, encarceló, torturó, relegó, desapareció, tiró al mar, exilio, negó su existencia, quitó su nacionalidad, siguen vivos y por cualquier camino lograrán abrir las grandes Alamedas por donde pase el hombre libre.

Quede tranquilo que de esos crímenes imperdonables e inolvidables, por lo menos yo, ya no me ocuparé, ahora es tiempo de enjuiciar los daños morales, los que la dictadura, apoyada en las fuerzas armadas, causara al patrimonio económico, moral y cultural de Chile. Quede tranquilo, qué en este Chile de la inseguridad, tres cosas hay seguras: Sus amigos de ayer hoy le darán la espalda, lo cual puede leerse como que el innombrable sigue vivo, pero, por más que la suprema pompa fúnebre lo perdone, está indudablemente muerto. El país se recupera del olvido impuesto y comienza a trazar su propio camino.

 
Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------