Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche
Las crónicas de Frida Modak:
De Puro Chile - 18 septiembre 2005
ALEMANIA
ENTRE LA CONTINUIDAD Y EL GATOPARDISMO
Frida Modak

Los alemanes deberán decidir hoy de cuál de las dos alianzas políticas tradicionales saldrá el nuevo Canciller, porque éste no se elige en votación directa, lo hace después el Bundestag, parlamento federal, considerando el resultado electoral. Este parlamento no puede ser disuelto ni autodisolverse, ni siquiera por unanimidad, así como tampoco es posible que un canciler renuncie al cargo o que el parlamento lo destituya.

La única manera de terminar en forma anticipada el período del Canciller es si el poder legislativo aprueba un voto de desconfianza al gobernante en ejercicio y designa a otro en su lugar, como ocurrió en 1982. Este procedimiento se denomina voto de desconfianza constructivo. Pero si ninguno de los dos logra el voto de confianza, el Presidente de la República, por sugerencia del canciller, puede disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones.

Esta última es la situación existente hoy en Alemania, donde volverán a confrontarse demócrata cristianos y social demócratas, los que se han disputado el gobierno desde el término de la segunda guerra mundial. La Unión Cristiano Demócrata, CDU, y la Unión Social Cristiana, USC, que es la fracción bávara de la primera, asumieron en 1949 el primer gobierno de posguerra en la recién creada República Federal de Alemania, RFA, en el occidente del país.

La división del territorio alemán fue inevitable ante la falta de acuerdo entre los aliados acerca de su futuro. El ejército ruso fue el primero en entrar a Alemania, llegando hasta Berlín, la capital, y bajo su influencia quedó la otra parte del país, la Republica Democrática Alemana, RDA, creada también en 1949, en la región oriental. La soberanía de las dos Alemanias se reconoció en 1955, la occidental se incorporó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, encabezada por Estados Unidos, y la Oriental al Pacto de Varsovia que agrupaba a los países del campo socialista liderados por la Unión Soviética. La RDA cayó en 1989 y la reunificación alemana se produjo en 1990, en coincidencia con el colapso del campo socialista.

ANGELA MERKEL

La candidata demócrata cristiana resume en su trayectoria las divisiones territoriales y la tradicional disputa política del país. Al crearse en 1949 la RFA, su primer canciller fue el demócrata cristiano Konrad Adenauer, quien contó con todo el respaldo económico estadunidense para convertir a ese país es una vitrina del desarrollo y la prosperidad, reconstruyéndolo a través del Plan Marshall y con grandes inversiones extranjeras. Adenauer gobernó hasta 1969, año en que ganaron los social demócratas encabezados por Willy Brandt, quien renunció en 1974, pero su partido continuó en el poder hasta 1982. Ese año regresaron los demócrata cristianos con Helmut Kohl, cuyo gobierno cayó en 1999 en medio de un escándalo de sobornos.

Fue Kohl quien sacó a Angela Merkel del anonimato. Nacida en Hamburgo, RFA, su padre, un pastor luterano, la llevó a la RDA, donde transcurrió su vida. Lleva el apellido de su primer esposo, físico como ella, y aunque el matrimonio terminó en forma poco cordial, se ignora por qué sigue siendo Merkel y no cambió a Sauer, apellido de su segundo esposo. No tiene hijos. En 1989 empezó a figurar en política, cuando Kohl la designó ministra para la Mujer y la Juventud y después ministra del Medio Ambiente. Dicen que la escogió porque no la consideraba un peligro para él, pero cuando éste cayó, Merkel aprovechó la coyuntura.

Quienes la conocen bien señalan que en política actúa como científica, busca sus objetivos en forma gradual, su estilo no es brillante y ella no es elegante. Unos creen que será otra Thatcher y sus cercanos aseguran que no habrá otra dama de hierro y que tendrá dificultades para imponer sus reformas económicas.

Pero su principal problema será superar los prejuicios en su contra por provenir de la región oriental de Alemania. La ex RDA ha progresado, pero ahora enfrenta problemas que son comunes con la parte occidental del país y sus habitantes son discriminados. Si Merkel gana, modificará la política exterior para acercarla a Estados Unidos y eliminará el eje París, Berlín, Moscú que se opuso a la guerra de Irak.

GERHARD SCHRÖDER

El actual canciller alemán pertenece a uno de los partidos políticos europeos que alcanzó los grados de influencia más altos en el mundo mientras vivió su líder Willy Brandt, quien desde la alcaldía de Berlín y en plena guerra fría lanzó su Ostpolitik, la apertura al campo socialista, que puso en práctica desde ese cargo y cuando fue canciller entre 1969 y 1974, año en que se descubre que su secretario particular era espía de la Alemania oriental.

Fuera así o no, la integridad de Brandt lo llevó a renunciar, pero asumió otra responsabilidad, la de presidente de la Internacional Socialista, a la que le dio nueva vida y la proyectó hacia América Latina, el Caribe y Africa. Los gobiernos social demócratas y socialistas democráticos, que no son lo mismo, se multiplicaron. La relación que estableció con el campo socialista liderado por los soviéticos alcanzó niveles que no han sido bien estudiados. Hasta los dirigentes latinoamericanos de la democracia cristiana internacional le pidieron diálogo.

Abatido por el cáncer, Brandt dejó grandes herencias político-ideológicas. Cifró sus esperanzas en el español Felipe Gonzalez, que encabezó esos estudios, pero González optó por entenderse con Estados Unidos, la renovación ideológica de la Internacional Socialista quedó atrás y ésta perdió la influencia que tenía.

Shröder pudo recuperar ese bagaje, pero no tuvo la capacidad o la valentía de hacerlo y las reformas neoliberales que impulsó lo tienen a punto de perder el gobierno. Sus ofertas y las de la Merkel se parecen, él es la continuidad y ella el gatopardismo, que todo cambie para que siga igual.

Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------