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Las crónicas de Frida Modak: |
Abril 2005
ADIÓS MEDIÁTICO
AL PAPA MEDIÁTICO
Frida Modak
La enfermedad, muerte y funeral de Karol Wojtyla, quien en octubre de 1978 se convirtió
en el papa Juan Pablo II, tuvieron el sello de su gestión al frente de la iglesia
católica durante poco más de 26 años,la que se caracterizó por su manejo mediático. A
este papa se le llora y se le rinden homenajes por lo que dijo y no por lo que hizo. Se
dirigía a los desposeídos y favorecía a los poderosos y hoy hay más pobres y los
indígenas son más discriminados.
Wojtyla fue elegido en un momento en que la iglesia, particularmente en el Tercer Mundo y
dentro de este en América Latina, tomaba conciencia de que debía decidir si seguiría
siendo el sostén del orden económico social vigente que favorecía a los menos y
excluía a los más. La opción por los pobres del papa Juan XXIII, el Concilio Vaticano
II, el pontificado de Paulo VI y la Conferencia Episcopal Latinoamericana realizada en
1968 en Medellín, Colombia, fueron hitos que contribuyeron al desarrollo de una corriente
progresista en el clero latinoamericano.
La posguerra, con el afianzamiento del poderío militar y económico de Estados Unidos y
su confrontación con el campo socialista, habían originado profundos debates sobre el
contenido real de la doctrina social de la iglesia, misma que en el mundo en desarrollo se
traducía en poner a la iglesia al servicio de los intereses imperialistas y
transnacionales. Frente a eso, los acontecimientos mostraban un despertar de los sectores
populares y el dilema de los sacerdotes tercermundistas consistía en seguir siendo
soporte de ese sistema injusto o ponerse del lado de las mayorías que empezaban a
rebelarse. El teólogo austríaco Adalbert Krims escribía en 1984 que la Conferencia de
Medellín representó una ruptura, al menos verbal, con el papel tradicional de la iglesia
latinoamericana al consignar en los documentos aprobados que la región se encontraba en
una situación de dominio institucionalizado con estructuras violatorias de los derechos
humanos y que las principales características de esa estructuras eran "las tensiones
entre las clases sociales y el colonialismo interno" y "las tensiones
internacionales del colonialismo externo". En ese contexto el documento habla de
"liberación", término que hasta entonces se consideraba de uso de los
izquierdistas:"La miseria de nuestras patrias es una injusticia que clama al cielo.
Cristo, a quien hemos prometido seguir, amaba a los pobres y no sólo se sentía
comprometido con ellos con lindas palabras. Vivió en la pobreza e hizo que la liberación
de los pobres fuera el centro de su predicación. Hoy la Iglesia tiene que dar testimonio
de su profesión a Jesucristo, con una solidaridad convincente con los pobres. Pero esto
quiere decir: Queremos hacer nuestros sus problemas y sus luchas y abogar por ellos.
Nuestra profesión se tiene que concretar en la lucha contra la injusticia,la represión y
las condiciones de vida insoportables".
JUAN PABLO II
Los conservadores dentro de la iglesia sostenían que habia tendencias marxistas dentro de
ella y Estados Unidos consideraba que la iglesia atentaba contra sus intereses, ambos
coincidieron en centrar sus ataques contra la Teología de la Liberación, de lo que hay
constancia en los documentos de Santa Fe, en los que se plantea la esencia de la
"revolución conservadora", programa de gobierno que encarnó Ronald Reagan y
que elaboró la Fundación Heritage. Reagan ganó las elecciones en 1980 y asumió el
cargo en enero de 1981. Woytila, electo papa dos años antes, se había asignado la
misión de "ordenar" la iglesia y ese fue el sentido de su participación en la
Conferencia Episcopal Latinoamericana de Puebla, México en 1979, que debía ser la
continuación de Medellín. En un sermón ante los sacerdotes y religiosos en la Basílica
de Guadalupe el 27 de enero de ese año, les dijo "Sois servidores del pueblo de
Dios, servidores de la fe, administradores y testigos del amor de Cristo a los hombres;
amor que no es partidista"; "...sabed interpretar a la justa luz del Evangelio
las opciones de los más pobres y por cada una de las víctimas del egoísmo humano sin
ceder a radicalismos sociopolíticos que a la larga se manifiestan inoportunos,
contraproducentes..."; "Sois sacerdotes y religiosos; no sois dirigentes
sociales, líderes, políticos o funcionarios de un poder temporal".
Los debates en Puebla, donde el papa estuvo representado por un cardenal, fueron de un
profundo contenido ideológico, los sectores en pugna tenían equipos de asesores que
desde residencias cercanas los proveían de argumentos y citas de encíclicas. Pero de
poco sirvió, el papa le hizo 300 modificaciones al texto aprobado, la Teología de la
Liberación estaba condenada porque se oponía a los intereses del clero conservador y a
los de Estados Unidos, ambos se aliaron a partir de la administración Reagan y
financiaron la entronización del modelo neoliberal y globalizador.
LA REALIDAD
A Juan Pablo II se le atribuye la caida del campo socialista. Al margen de los problemas
que ya arrastraban esos paises, cabe consignar un dato ilustrativo, el colapso de la
Unión Soviética le costó a la Fundación Nacional por la Democracia creada por Reagan,
apenas un par de millones de dólares porque el trabajo fundamental lo hizo Gorbachov. La
caída del comunismo en Polonia le costó a esa fundación varias veces más de lo que
gastó en la Unión Soviética y a esa millonada debe agregarse el dinero que puso el
Vaticano. La elección del sucesor de Wojtyla permitirá apreciar cual es el balance de su
gestión autoritaria y conservadora. Más allá de las visiones interesadas sobre su
acción y su mensaje, lo cierto es que fue un autoritario emperador de la iglesia en cuyos
dominios, como en los de Carlos V, no se ponía jamás el sol.
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