Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario
Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, 26 de junio del 2005.
Al pueblo de México:
A los pueblos del mundo:
Primero. El CCRI-CG del EZLN informa que ha terminado de consultar a decenas de miles de
bases de apoyo. Entre los días 20 y 26 de junio se realizaron reuniones y asambleas en
más de mil comunidades indígenas en el suroriental estado mexicano de Chiapas.
Segundo. En estas asambleas participaron sólo hombres y mujeres, 100% indígenas y 100%
mexicanos, mayores de edad, bases de apoyo del EZLN, que escucharon los informes de la
dirección zapatista, así como el análisis de la situación nacional y la propuesta de
un nuevo paso en la lucha.
Tercero. Después de analizar y discutir las ventajas y desventajas, los peligros y los
riesgos, todos y todas se manifestaron, con voto individual y libre, sobre la propuesta.
Cuarto. Como resultado tenemos que más del 98% aprobó el nuevo paso, y menos del 2%
decidió no apoyar la propuesta.
Quinto. De esta forma, con la aprobación y respaldo de la amplia mayoría de sus
integrantes, el EZLN emprenderá una nueva iniciativa política de carácter nacional e
internacional.
Sexto. Para dar a conocer lo que se analizó y discutió en la consulta interna, además
de explicar y llamar a sumarse a la nueva iniciativa aprobada, el CCRI-CG del EZLN hará
públicos, en los próximos días, una serie de textos que forman parte de la llamada
"Sexta declaración de la selva Lacandona".
¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano. Por el Comité Clandestino Revolucionario
Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante insurgente Marcos
México, en el sexto mes del 2005.
---------------------------------------------------
II.- DE CÓMO VEMOS EL MUNDO.
Ahora vamos a explicarles cómo es que vemos nosotros los zapatistas lo que pasa en el
mundo. Pues vemos que el capitalismo es el que está más fuerte ahorita. El capitalismo
es un sistema social, o sea una forma como en una sociedad están organizadas las cosas y
las personas, y quien tiene y quien no tiene, y quien manda y quien obedece. En el
capitalismo hay unos que tienen dinero o sea capital y fábricas y tiendas y campos y
muchas cosas, y hay otros que no tienen nada sino que sólo tienen su fuerza y su
conocimiento para trabajar; y en el capitalismo mandan los que tienen el dinero y las
cosas, y obedecen los que nomás tienen su capacidad de trabajo.
Y entonces el capitalismo quiere decir que hay unos pocos que tienen grandes riquezas,
pero no es que se sacaron un premio, o que se encontraron un tesoro, o que heredaron de un
pariente, sino que esas riquezas las obtienen de explotar el trabajo de muchos. O sea que
el capitalismo se basa en la explotación de los trabajadores, que quiere decir que como
que exprimen a los trabajadores y les sacan todo lo que pueden de ganancias. Esto se hace
con injusticias porque al trabajador no le pagan cabal lo que es su trabajo, sino que
apenas le dan un salario para que coma un poco y se descanse un tantito, y al otro día
vuelta a trabajar en el explotadero, que sea en el campo o en la ciudad.
Y también el capitalismo hace su riqueza con despojo, o sea con robo, porque les quita a
otros lo que ambiciona, por ejemplo tierras y riquezas naturales. O sea que el capitalismo
es un sistema donde los robadores están libres y son admirados y puestos como ejemplo.
Y, además de explotar y despojar, el capitalismo reprime porque encarcela y mata a los
que se rebelan contra la injusticia.
Al capitalismo lo que más le interesa son las mercancías, porque cuando se compran y se
venden dan ganancias. Y entonces el capitalismo todo lo convierte en mercancías, hace
mercancías a las personas, a la naturaleza, a la cultura, a la historia, a la conciencia.
Según el capitalismo, todo se tiene que poder comprar y vender. Y todo lo esconde detrás
de las mercancías para que no vemos la explotación que hace. Y entonces las mercancías
se compran y se venden en un mercado. Y resulta que el mercado, además de servir para
comprar y vender, también sirve para esconder la explotación de los trabajadores. Por
ejemplo, en el mercado vemos el café ya empaquetado, en su bolsita o frasco muy
bonitillo, pero no vemos al campesino que sufrió para cosechar el café, y no vemos al
coyote que le pagó muy barato su trabajo, y no vemos a los trabajadores en la gran
empresa dale y dale para empaquetar el café. O vemos un aparato para escuchar música
como cumbias, rancheras o corridos o según cada quien, y lo vemos que está muy bueno
porque tiene buen sonido, pero no vemos a la obrera de la maquiladora que batalló muchas
horas para pegar los cables y las partes del aparato, y apenas le pagaron una miseria de
dinero, y ella vive retirado del trabajo y gasta un buen en el pasaje, y además corre
peligro que la secuestran, la violan y la matan como pasa en Ciudad Juárez, en México.
O sea que en el mercado vemos mercancías, pero no vemos la explotación con las que se
hicieron. Y entonces el capitalismo necesita muchos mercados... o un mercado muy grande,
un mercado mundial.
Y entonces resulta que el capitalismo de ahora no es igual que antes, que están los ricos
contentos explotando a los trabajadores en sus países, sino que ahora está en un paso
que se llama Globalización Neoliberal. Esta globalización quiere decir que ya no sólo
en un país dominan a los trabajadores o en varios, sino que los capitalistas tratan de
dominar todo en todo el mundo. Y entonces al mundo, o sea al planeta Tierra, también se
le dice que es el "globo terráqueo" y por eso se dice
"globalización" o sea todo el mundo.
Y el neoliberalismo pues es la idea de que el capitalismo está libre para dominar todo el
mundo y ni modos, pues hay que resignarse y conformarse y no hacer bulla, o sea no
rebelarse. O sea que el neoliberalismo es como la teoría, el plan pues, de la
globalización capitalista. Y el neoliberalismo tiene sus planes económicos, políticos,
militares y culturales. En todos esos planes de lo que se trata es de dominar a todos, y
el que no obedece pues lo reprimen o lo apartan para que no pasa sus ideas de rebelión a
otros.
Entonces, en la globalización neoliberal, los grandes capitalistas que viven en los
países que son poderosos, como Estados Unidos, quieren que todo el mundo se hace como una
gran empresa donde se producen mercancías y como un gran mercado. Un mercado mundial, un
mercado para comprar y vender todo lo del mundo y para esconder toda la explotación de
todo el mundo. Entonces los capitalistas globalizados se meten a todos lados, o sea a
todos los países, para hacer sus grandes negocios o sea sus grandes explotaciones. Y
entonces no respetan nada y se meten como quiera. O sea que como que hacen una conquista
de otros países. Por eso los zapatistas decimos que la globalización neoliberal es una
guerra de conquista de todo el mundo, una guerra mundial, una guerra que hace el
capitalismo para dominar mundialmente. Y entonces esa conquista a veces es con ejércitos
que invaden un país y a la fuerza lo conquistan. Pero a veces es con la economía, o sea
que los grandes capitalistas meten su dinero en otro país o le prestan dinero, pero con
la condición de que obedezca lo que ellos dicen. Y también se meten con sus ideas, o sea
con la cultura capitalista que es la cultura de la mercancía, de la ganancia, del
mercado.
Entonces el que hace la conquista, el capitalismo, hace como quiere, o sea que destruye y
cambia lo que no le gusta y elimina lo que le estorba. Por ejemplo le estorban los que no
producen ni compran ni venden las mercancías de la modernidad, o los que se rebelan a ese
orden. Y a esos que no le sirven, pues los desprecia. Por eso los indígenas estorban a la
globalización neoliberal y por eso los desprecian y los quieren eliminar. Y el
capitalismo neoliberal también quita las leyes que no lo dejan hacer muchas explotaciones
y tener muchas ganancias. Por ejemplo imponen que todo se pueda comprar y vender, y como
el capitalismo tiene el dinero, pues lo compra todo. Entonces como que el capitalismo
destruye a los países que conquista con la globalización neoliberal, pero también como
que quiere volver a acomodar todo o hacerlo de nuevo pero a su modo, o sea de modo que lo
beneficie y sin lo que le estorba. Entonces la globalización neoliberal, o sea la
capitalista, destruye lo que hay en esos países, destruye su cultura, su idioma, su
sistema económico, su sistema político, y también destruye los modos en que se
relacionan los que viven en ese país. O sea que queda destruido todo lo que hace que un
país sea un país.
Entonces la globalización neoliberal quiere destruir a las Naciones del mundo y que sólo
queda una sola Nación o país, o sea el país del dinero, del capital. Y el capitalismo
quiere entonces que todo sea como él quiere, o sea según su modo, y lo que es diferente
pues no le gusta, y lo persigue, y lo ataca, o lo aparta en un rincón y hace como que no
existe.
Entonces, como quien dice que resumiendo, el capitalismo de la globalización neoliberal
se basa en la explotación, el despojo, el desprecio y la represión a los que no se
dejan. O sea igual que antes, pero ahora globalizado, mundial.
Pero no es tan fácil para la globalización neoliberal, porque los explotados de cada
país pues no se conforman y no dicen que ya ni modo, sino que se rebelan; y los que
sobran y estorban pues se resisten y no se dejan ser eliminados. Y entonces por eso vemos
que en todo el mundo los que están jodidos se hacen resistencias para no dejarse, o sea
que se rebelan, y no sólo en un país sino que donde quiera abundan, o sea que, así como
hay una globalización neoliberal, hay una globalización de la rebeldía.
Y en esta globalización de la rebeldía no sólo aparecen los trabajadores del campo y
dé la ciudad, sino que también aparecen otros y otras que mucho los persiguen y
desprecian por lo mismo de que no se dejan dominar, como son las mujeres, los jóvenes,
los indígenas, los homosexuales, lesbianas, transexuales, los migrantes, y muchos otros
grupos que de por sí hay en todo el mundo pero que no vemos hasta que gritan que ya basta
de que los desprecien, y se levantan, y pues ya los vemos, y los oímos, y los aprendemos.
Y entonces nosotros vemos que todos esos grupos de gente están luchando contra el
neoliberalismo, o sea contra el plan de la globalización capitalista, y están luchando
por la humanidad.
Y todo esto que vemos nos produce gran asombro por ver la estupidez de los neoliberalistas
que quieren destruir toda la humanidad con sus guerras y explotaciones, pero también nos
produce gran contento ver que donde quiera salen resistencias y rebeldías, así como la
nuestra que es un poco pequeña pero aquí estamos. Y vemos todo esto en todo mundo y ya
nuestro corazón aprende que no estamos solos.
IV.- DE CÓMO VEMOS A NUESTRO PAÍS QUE ES MÉXICO.
Ahora les platicamos cómo vemos lo que está pasando en nuestro México. Bueno, pues lo
que vemos es que nuestro país está gobernado por los neoliberalistas. O sea que, como ya
explicamos, los gobernantes que tenemos están destruyendo lo que es nuestra Nación,
nuestra Patria mexicana. Y su trabajo de estos malos gobernantes no es mirar por el
bienestar del pueblo, sino que sólo están pendientes del bienestar de los capitalistas.
Por ejemplo, hacen leyes como las del Tratado de Libre Comercio, que pasan a dejar en la
miseria a muchos mexicanos, tanto campesinos y pequeños productores, porque son
"comidos" por las grandes empresas agroindustriales; tanto como los obreros y
pequeños empresarios porque no pueden competir con las grandes trasnacionales que se
meten sin que nadie les diga nada y hasta les dan gracias, y ponen sus bajos salarios y
sus altos precios. O sea que, como quien dice, algunas de las bases económicas de nuestro
México, que eran el campo y la industria y el comercio nacionales, están bien destruidas
y apenas quedan unos pocos escombros que seguro también van a vender.
Y éstas son grandes desgracias para nuestra Patria. Porque pues en el campo ya no se
producen los alimentos, sino sólo lo que venden los grandes capitalistas, y las buenas
tierras son robadas con mañas y con el apoyo de los políticos. O sea que en el campo
está pasando igual que cuando el Porfirismo, nomás que, en lugar de hacendados, ahora
son unas empresas extranjeras las que tienen al campesino bien jodido. Y donde antes
había créditos y precios de protección, ahora sólo hay limosnas, ..y a veces ni eso.
En su lado del trabajador de la ciudad pues las fábricas cierran y se quedan sin trabajo,
o se abren las que se llaman maquiladoras, que son del extranjero y que pagan una miseria
por muchas horas de trabajo. Y entonces no importa el precio de los productos que necesita
el pueblo porque, aunque está caro o barato, pues no hay la paga. Y si alguien se
trabajaba en una pequeña o mediana empresa, pues ya no, porque se cerró y la compró una
gran trasnacional. Y si alguien tenía un pequeño negocio, pues también se desapareció
o se puso a trabajar clandestinamente para las grandes empresas que los explotan una
barbaridad, y hasta ponen a trabajar a los niños y niñas. Y si el trabajador estaba en
un su sindicato para demandar sus derechos legalmente, pues no, que ahora el mismo
sindicato le dice que hay que apechugar que bajan el salario o la jornada de trabajo o
quitan prestaciones, porque si no pues la empresa cierra y se va para otro país. Y luego
pues está eso del "microchangarro", que es como el programa económico del
gobierno para que todos los trabajadores de la ciudad se pongan a vender chicles o
tarjetas de teléfono en las esquinas. O sea que pura destrucción económica también en
las ciudades.
Y entonces lo que pasa es que, como la economía del pueblo está bien jodida tanto en el
campo como en la ciudad, pues muchos mexicanos y mexicanas tienen que dejar su Patria, o
sea la tierra mexicana, e irse a buscar trabajo en otro país que es Estados Unidos y ahí
no los tratan bien, sino que los explotan, los persiguen y los desprecian y hasta los
matan. Entonces en el neoliberalismo que nos imponen los malos gobiernos pues no ha
mejorado la economía, al contrario, el campo está muy necesitado y en las ciudades no
hay trabajo. Y lo que está pasando es que México se está convirtiendo nomás en donde
nacen y un rato, y otro rato se mueren, los que trabajan para la riqueza de los
extranjeros principalmente de los gringos ricos. Por eso decimos que México está
dominado por Estados Unidos.
Bueno, pero no sólo pasa esto, sino que también el neoliberalismo cambió a la clase
política de México, o sea a los políticos, porque los hizo como que son empleados de
una tienda, que tienen que hacer todo lo posible por vender todo y bien barato. Ya ven que
cambiaron las leyes para quitar el artículo 27 de la Constitución y se pudieran vender
las tierras ejidales y comunales. Eso fue el Salinas de Gortari, y él y sus bandas
dijeron que es por bien del campo y del campesino, y que así va a prosperar y a vivir
mejor. ¿Acaso ha sido así? El campo mexicano está peor que nunca y los campesinos más
jodidos que cuando Porfirio Díaz. Y también dijeron que van a privatizar, o sea a vender
a los extranjeros, las empresas que tenía el Estado para apoyar el bienestar del pueblo.
Que porque no funcionan bien y les falta modernizarse, y que mejor venderlas. Pero, en
lugar de mejorar, los derechos sociales que se conquistaron en la revolución de 1910 son
ahora como para dar lástima... y coraje. Y también dijeron que hay que abrir las
fronteras para que entre todo el capital extranjero, que así se van a apurar los
empresarios mexicanos y a hacer mejor las cosas. Pero ahora vemos que ya ni hay empresas
nacionales, todo se lo comieron los extranjeros, y lo que venden está peor que lo que se
hacía en México.
Y bueno, pues ahora también los políticos mexicanos lo quieren vender PEMEX o sea el
petróleo que es de los mexicanos, y la única diferencia es que unos dicen que se vende
todo y otros dicen que sólo se vende una parte. Y también quieren privatizar el seguro
social, y la electricidad, y el agua, y los bosques, y todo, hasta que no quede nada de
México y nuestro país sólo sea como un terreno baldío o un lugar para su diversión de
los ricos de todo el mundo, y los mexicanos y mexicanas estemos como sus sirvientes,
pendientes de qué se les ofrece, mal viviendo, sin raíces, sin cultura, sin Patria pues.
O sea que los neoliberalistas lo quieren matar a México, a nuestra patria mexicana. Y los
partidos políticos electorales no nada más no defienden, sino que primero que nadie son
los que se ponen al servicio de los extranjeros, principalmente de los de Estados Unidos,
y son los que se encargan de engañarnos, haciéndonos que miramos para otro lado mientras
venden todo y se quedan ellos con la paga. Todos los partidos políticos electorales que
hay ahorita, no nomás unos. Piensen ustedes si algo han hecho bien y verán que no, que
puras robaderas y transas. Y vean como los políticos electorales siempre tienen sus
buenas casas y sus buenos carros y sus lujos. Y todavía quieren que les damos las gracias
y que otra vuelta votamos por ellos. Y es que de plano, como luego dicen, no tienen madre.
Y no la tienen porque de por sí no tienen Patria, sólo tienen cuentas bancarias.
Y también vemos que crece mucho el narcotráfico y los crímenes. Y a veces pensamos que
los criminales son como los presentan en los corridos o las películas, y tal vez algunos
son así, pero no son los meros jefes. Los meros jefes andan bien vestidos, tienen
estudios en el extranjero, son elegantes, no se andan escondiendo sino que comen en buenos
restaurantes y salen en los periódicos muy bonitos y bien vestidos en sus fiestas, o sea
que, como luego se dice, son "gente bien", y algunos hasta son gobernantes,
diputados, senadores, secretarios de estado, empresarios prósperos, jefes de policía,
generales.
¿Estamos diciendo que la política no sirve? No, lo que queremos decir es que ESA
política no sirve. Y no sirve porque no toma en cuenta al pueblo, no lo escucha, no le
hace caso, nomás se le acerca cuando hay elecciones, y ya ni siquiera quieren votos, ya
basta con las encuestas para decir quien gana. Y entonces pues puras promesas de que van a
hacer esto y van a hacer lo otro, y ya luego, pues anda-vete y no los vuelves a ver, mas
que cuando sale en las noticias que ya se robaron mucho dinero y no les van a hacer nada
porque la ley, que esos mismos políticos hicieron, los protege.
Porque ése es otro problema, y es que la Constitución ya está toda manoseada y
cambiada. Ya no es la que tenía los derechos y las libertades del pueblo trabajador, sino
que ahora están los derechos y las libertades de los neoliberalistas para tener sus
grandes ganancias. Y los jueces están para servir a esos neoliberalistas, porque siempre
dan su palabra a favor de ellos, y a los que no son ricos pues les tocan las injusticias,
las cárceles, los cementerios.
Bueno, pues aún con todo este desbarajuste que están haciendo los neoliberalistas, hay
mexicanos y mexicanas que se organizan y hacen lucha de resistencia.
Y así nos enteramos que hay indígenas, que sus tierras están retiradas de aquí de
Chiapas, y que hacen su autonomía y defienden su cultura y cuidan la tierra, los bosques,
el agua.
Y hay trabajadores del campo, o sea campesinos, que se organizan y hacen sus marchas y
movilizaciones para exigir créditos y apoyos al campo.
Y hay trabajadores de la ciudad que no se dejan que les quiten sus derechos o que
privaticen sus trabajos, sino que protestan y se manifiestan para que no les quiten lo
poco que tienen y para que no le quiten al país lo que es suyo de por sí, como la
electricidad, el petróleo, la seguridad social, la educación.
Y hay estudiantes que no dejan que se privatice la educación y luchan porque sea gratuita
y popular y científica, o sea que no cobren, que toda la gente pueda aprender, y que en
las escuelas no enseñen tarugadas.
Y hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien
nomás por mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que merecen como mujeres
que son.
Y hay jóvenes que no aceptan que los embrutecen con las drogas o que los persiguen por
sus modos de ser, sino que se hacen conscientes con su música y su cultura, su rebeldía
pues.
Y hay homosexuales, lesbianas, transexuales y muchos modos, que no se conforman con que
los burlan, y los desprecian, y los maltratan, y hasta los matan porque tienen otro modo
que es diferente, y los tratan de anormales o delincuentes, sino que hacen sus
organizaciones para defender su derecho a la diferencia.
Y hay sacerdotes y monjas y los que se llaman seglares, que no están con los ricos ni
resignados en la rezadera, sino que se organizan para acompañar las luchas del pueblo.
Y hay los que se llaman luchadores sociales, que son hombres y mujeres que toda su vida se
la han pasado luchando por el pueblo explotado, y son los mismos que participaron en las
grandes huelgas y acciones obreras, en las grandes movilizaciones ciudadanas, en los
grandes movimientos campesinos, y que sufrieron las grandes represiones, y como quiera,
aunque algunos ya tienen edad, siguen sin rendirse, y ahí andan de un lado a otro
buscando la lucha, buscando la organización, buscando la justicia, y se hacen
organizaciones de izquierda, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos
humanos, organizaciones de defensa de presos políticos y de aparición de los
desaparecidos, publicaciones de izquierda, organizaciones de maestros o estudiantes, o sea
lucha social, y hasta organizaciones político-militares, y nomás no se están quietos y
mucho saben porque mucho han visto y oído y vivido y luchado.
Y así en general, nosotros vemos que en nuestro país, que se llama México, hay mucha
gente que no se deja, que no se rinde, que no se vende. O sea que es digna. Y eso nos da
mucho contento y alegría porque con toda esa gente pues no tan fácil van a ganar los
neoliberalistas y tal vez si se logra salvar a nuestra Patria de los grandes robos y
destrucción que le hacen. Y pensamos que ojalá nuestro "nosotros" incluyera
todas esas rebeldías...
V.- DE LO QUE QUEREMOS HACER.
Bueno, pues ahora les vamos a decir lo que queremos
hacer en el mundo y en México, porque no podemos ver todo lo que pasa en nuestro planeta
y quedarnos nomás callados, como si sólo nosotros estamos donde estamos.
Pues en el mundo lo que queremos es decirle a todos
los que resisten y luchan con sus modos y en sus países, que no están solos, que
nosotros los zapatistas, aunque somos muy pequeños, los apoyamos y vamos a ver el modo de
ayudarlos en sus luchas y de hablar con ustedes para aprender, porque de por sí lo que
hemos aprendido es a aprender.
Y queremos decirle a los pueblos latinoamericanos que
es para nosotros un orgullo ser una parte de ustedes, aunque sea pequeña. Que bien que
nos acordamos cuando hace años también se iluminaba el continente y una luz se llamaba
Che Guevara, como antes se llamó Bolívar, porque a veces los pueblos agarran un nombre
para decir que agarran una bandera.
Y queremos decirle al pueblo de Cuba, que ya lleva
muchos años resistiendo en su camino, que no está solo y que no estamos de acuerdo con
el bloqueo que les hacen y que vamos a ver el modo de mandarles algo, aunque sea maíz,
para su resistencia. Y queremos decirle al pueblo norteamericano, que nosotros no
revolvemos y sabemos que una cosa son los malos gobiernos que tienen y que pasan a
perjudicar a todo el mundo, y otra muy diferente los norteamericanos que luchan en su
país y se solidarizan con las luchas de otros pueblos. Y queremos decirle a los hermanos
y hermanas Mapuche, en Chile, que vemos y aprendemos de sus luchas. Y a los venezolanos
que bien que miramos cómo defienden su soberanía o sea el derecho de su Nación a
decidir para dónde va. Y a los hermanos y hermanas indígenas del Ecuador y Bolivia les
decimos que nos están dando una buena lección de historia a toda Latinoamérica porque
ahora sí que le están poniendo un alto a la globalización neoliberal. Y a los
piqueteros y a los jóvenes de Argentina les queremos decir eso, que los queremos. Y a los
que en Uruguay se quieren un mejor país que los admiramos. Y a los que están sin tierra
en Brasil que los respetamos. Y a todos los jóvenes de Latinoamérica que está bueno lo
que están haciendo y que nos da una gran esperanza.
Y queremos decirles a los hermanos y hermanas de la
Europa Social, o sea la que es digna y rebelde, que no están solos. Que nos alegran mucho
sus grandes movimientos contra las guerras neoliberalistas. Que miramos con atención sus
formas de organización y sus modos de luchar para que tal vez algo aprendemos. Que
estamos viendo el modo de apoyarlos en sus luchas y que no les vamos a mandar euros porque
luego se devalúan por lo del relajo de la Unión Europea, pero tal vez les vamos a mandar
artesanías y café para que lo comercializan y algo se ayudan en sus trabajos para la
lucha. Y tal vez también les mandamos pozol que da mucha fuerza en la resistencia, pero
quien sabe si les mandamos porque el pozol es más bien de nuestro modo y qué tal que les
perjudica la panza y se debilitan sus luchas y los derrotan los neoliberalistas.
Y queremos decirles a los hermanos y hermanas de
África, Asia y Oceanía que sabemos que también se están luchando y que queremos
conocer más de sus ideas y sus prácticas.
Y queremos decirle al mundo que lo queremos hacer
grande, tan grande que quepan todos los mundos que resisten porque los quieren destruir
los neoliberalistas y porque no se dejan así nomás sino que luchan por la humanidad.
Bueno, pues en México lo que queremos hacer es un acuerdo
con personas y organizaciones mero de izquierda, porque pensamos que es en la izquierda
política donde mero está la idea de resistirse contra la globalización neoliberal, y de
hacer un país donde haya, para todos, justicia, democracia y libertad. No como ahorita
que sólo hay justicia para los ricos, sólo hay libertad para sus grandes negocios y
sólo hay democracia para pintar las bardas con propaganda electoral. Y porque nosotros
pensamos que sólo de la izquierda puede salir un plan de lucha para que nuestra Patria,
que es México, no se muere.
Y entonces, lo que pensamos es que, con estas
personas y organizaciones de izquierda, hacemos un plan para ir a todas las partes de
México donde hay gente humilde y sencilla como nosotros.
Y no es que vamos a decirles qué deben hacer o sea a
darles orden.
Tampoco es que vamos a pedirles que voten por un
candidato, que ya sabemos que los que hay son neoliberalistas.
Tampoco es que les vamos a decir que hagan igual a
nosotros, ni que se levanten en armas.
Lo que vamos a hacer es preguntarles cómo es su
vida, su lucha, su pensamiento de cómo está nuestro país y de cómo hacemos para que no
nos derroten.
Lo que vamos a hacer es tomar su pensamiento de la
gente sencilla y humilde y tal vez encontramos en ella el mismo amor que sentimos nosotros
por nuestra patria.
Y tal vez encontramos un acuerdo entre los que somos
sencillos y humildes y, juntos, nos organizamos en todo el país y ponemos de acuerdo
nuestras luchas que ahorita están solas, apartadas unas de otras, y encontramos algo así
como un programa que tenga lo que queremos todos, y un plan de cómo vamos a conseguir que
ese programa, que se llama "programa nacional de lucha", se cumpla.
Y entonces, según el acuerdo de la mayoría de esa
gente que vamos a escuchar, pues hacemos una lucha con todos, con indígenas, obreros,
campesinos, estudiantes, maestros, empleados, mujeres, niños, ancianos, hombres, y con
todo aquel que tenga bueno su corazón y tenga la gana de luchar para que no se acabe de
destruir y vender nuestra patria que se llama "México" y que viene quedando
entre el río Bravo y el río Suchiate, y de un lado tiene el océano pacífico y del otro
el océano atlántico.
VI.- DE COMO LO VAMOS A HACER.
Y entonces ésta es nuestra palabra sencilla que va
dirigida a la gente humilde y simple de México y el mundo, y a ésta nuestra palabra de
ahora la llamamos:
Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Y aquí estamos para decir, con nuestra palabra
sencilla, que...
El EZLN mantiene su compromiso de cese al fuego
ofensivo y no hará ataque alguno contra fuerzas gubernamentales ni movimientos militares
ofensivos.
El EZLN mantiene todavía su compromiso de insistir
en la vía de la lucha política con esta iniciativa pacífica que ahora hacemos. Por lo
tanto, el EZLN seguirá en su pensamiento de no hacer ningún tipo de relación secreta
con organizaciones político-militares nacionales o de otros países.
El EZLN refrenda su compromiso de defender, apoyar y
obedecer a las comunidades indígenas zapatistas que lo forman y son su mando supremo, y,
sin interferir en sus procesos democráticos internos y en la medida de sus posibilidades,
contribuir al fortalecimiento de su autonomía, buen gobierno y mejora de sus condiciones
de vida. O sea que lo que vamos a hacer en México y el mundo, lo vamos a hacer sin armas,
con un movimiento civil y pacífico, y sin descuidar ni dejar de apoyar a nuestras
comunidades.
Por lo tanto...
En el mundo...
1.- Haremos más relaciones de respeto y apoyos mutuos con
personas y organizaciones que resisten y luchan contra el neoliberalismo y la humanidad.
2.- En la medida de nuestras posibilidades mandaremos
apoyos materiales como alimentos artesanías para los hermanos y hermanas que luchan en
todo el mundo.
Para empezar, vamos a pedir prestado a la Junta de Buen
Gobierno de La Realidad, el Camión que se llama "Chompiras" y le caben parece
que 8 toneladas, y lo vamos a llenar de maíz y tal vez dos tambos de 200 litros cada uno
con gasolina o petróleo, según qué les conviene, y los vamos a entregar en la embajada
de Cuba en México para que lo mandan en su pueblo cubano como un apoyo de los zapatistas
para su resistencia contra el bloqueo norteamericano. O tal vez hay un lugar más acá
para entregar porque siempre está retirado hasta la Ciudad de México y qué tal que se
descompone el "Chompiras" y vamos a quedar mal. Y eso pues hasta que sale la
cosecha que ahorita está verdeando en la milpa y si no nos atacan, porque si mandamos en
estos meses que vienen pues puro elote mandamos y no llega bien ni en tamales, mejor en
noviembre o diciembre, según.
Y también vamos a hacer acuerdo con las cooperativas de
mujeres de las artesanías para mandar un buen tanto de bordados a las Europas que tal vez
ya no son Unión, y también tal vez mandamos café orgánico de las cooperativas
zapatistas, para que lo vendan y saquen un poco de paga para su lucha. Y si no se vende
pues siempre pueden echar un cafecito y platicar de la lucha antineoliberal, y si hace un
poco de frío pues se tapan con los bordados zapatistas que sí resisten bien hasta los
lavados a mano y piedra y, además, no despintan.
Y a los hermanos y hermanas indígenas de Bolivia y
Ecuador también les vamos a mandar un poco de maíz no-transgénico y nomás que no
sabemos donde mero entregar para que llegue cabal pero sí estamos dispuestos para dar
esta pequeña ayuda.
3.- Y a todos y todas que resisten en todo el mundo les
decimos que hay que hacer otros encuentros intercontinentales, aunque sea otro uno. Tal
vez diciembre de este año o enero próximo, hay que pensar. No queremos decir mero
cuándo, porque se trata de que hacemos acuerdo parejo en todo, de dónde, de cuando, de
cómo, de quién. Pero que no sea de templete donde unos pocos hablan y todos los demás
escuchan, sino que sin templete, puro plano y todos hablan, pero en orden porque si no
pues pura bulla y no se entiende la palabra, y con buena organización todos escuchan, y
así apuntan en sus cuadernos las palabras de resistencia de otros para que luego cada
quien lo platica a sus compañeros y compañeras en sus mundos. Y nosotros pensamos que
sea en un lugar que tenga una cárcel muy grande, porque qué tal que nos reprimen y nos
encarcelan, y para no estar todos amontonados sino que presos pero, eso sí, bien
organizados, y ahí en la cárcel le seguimos el encuentro intercontinental por la
humanidad y contra el neoliberalismo. Entonces ahí luego les decimos cómo hacemos para
ponernos de acuerdo en cómo nos vamos a poner de acuerdo. Bueno pues así es como
pensamos hacer lo que queremos hacer en el mundo. Ahora sigue...
En México...
1.- Vamos a seguir luchando por los pueblos indios de
México, pero ya no sólo por ellos ni sólo con ellos, sino que por todos los explotados
y desposeídos de México, con todos ellos y en todo el país. Y cuando decimos que todos
los explotados de México también estamos hablando de los hermanos y hermanas que se han
tenido que ir a Estados Unidos a buscar trabajo para poder sobrevivir.
2.- Vamos a ir a escuchar y hablar directamente, sin
intermediarios ni mediaciones, con la gente sencilla y humilde del pueblo mexicano y,
según lo que vamos escuchando y aprendiendo, vamos a ir construyendo, junto con esa gente
que es como nosotros, humilde y sencilla, un programa nacional de lucha, pero un programa
que sea claramente de izquierda o sea anticapitalista o sea antineoliberal, o sea por la
justicia, la democracia y la libertad para el pueblo mexicano.
3.- Vamos a tratar de construir o reconstruir otra forma de
hacer política, una que otra vuelta tenga el espíritu de servir a los demás, sin
intereses materiales, con sacrificio, con dedicación, con honestidad, que cumpla la
palabra, que la única paga sea la satisfacción del deber cumplido, o sea como antes
hacían los militantes de izquierda que no paraban ni con golpes, cárcel o muerte, mucho
menos con billetes de dólar.
4.- También vamos a ir viendo de levantar; una lucha para
demandar que hacemos una nueva Constitución o sea nuevas leyes que tomen en cuenta las
demandas del pueblo mexicano como son: techo, tierra, trabajo, alimento, salud,
educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz.
Una nueva Constitución que reconozca los derechos y libertades del pueblo, y defienda al
débil frente al poderoso.
PARA ESTO....
El EZLN enviará una delegación de su dirección
para hacer este trabajo en todo el territorio nacional y por tiempo indefinido. Esta
delegación zapatista, junto con las organizaciones y personas de izquierda que se sumen a
esta Sexta Declaración de la Selva Lacandona, irá a los lugares a donde nos inviten
expresamente.
También avisamos que el EZLN establecerá una
política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en
teoría y práctica, como de izquierda, de acuerdo a las siguientes condiciones:
No a hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino a
hacer acuerdos para ir juntos a escuchar y a organizar la indignación; no a levantar
movimientos que sean después negociados a espaldas de quienes los hacen, sino a tomar en
cuenta siempre la opinión de quienes participan; no a buscar regalitos, posiciones,
ventajas, puestos públicos, del Poder o de quien aspira a él, sino a ir más lejos de
los calendarios electorales; no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra
Nación, sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destrucción
neoliberal, una alternativa de izquierda para México.
Sí al respeto recíproco a la autonomía e independencia
de organizaciones, a sus formas de lucha, a su modo de organizarse, a sus procesos
internos de toma de decisiones, a sus representaciones legítimas, a sus aspiraciones y
demandas; y sí a un compromiso claro de defensa conjunta y coordinada de la soberanía
nacional, con la oposición intransigente a los intentos de privatización de la energía
eléctrica, el petróleo, el agua y los recursos naturales.
O sea que, como quien dice, invitamos a las organizaciones
políticas y sociales de izquierda que no tengan registro, y a las personas que se
reivindiquen de izquierda que no pertenezcan a los partidos políticos con registro, a
reunimos en tiempo, lugar y modo que les propondremos en su oportunidad, para organizar
una campaña nacional, visitando todos los rincones posibles de nuestra patria, para
escuchar y organizar la palabra de nuestro pueblo. Entonces es como una campaña, pero muy
otra porque no es electoral.
Hermanos y hermanas:
Ésta es nuestra palabra que declaramos:
En el mundo vamos a hermanarnos más con las luchas
de resistencia contra el neoliberalismo y por la humanidad.
Y vamos a apoyar, aunque sea un poco, a esas luchas.
Y vamos, con respeto mutuo, a intercambiar
experiencias, historias, ideas, sueños.
En México, vamos a caminar por todo el país, por las
ruinas que ha dejado la guerra neoliberal y por las resistencias que, atrincheradas, en
él florecen.
Vamos a buscar, y a encontrar, a alguien que quiera a
estos suelos y a estos cielos siquiera tanto como nosotros.
Vamos a buscar, desde La Realidad hasta Tijuana, a
quien quiera organizarse, luchar, construir acaso la última esperanza de que esta
Nación, que lleva andando al menos desde el tiempo en que un águila se posó sobre un
nopal para devorar una serpiente, no muera.
Vamos por democracia, libertad y justicia para
quienes nos son negadas.
Vamos con otra política, por un programa de
izquierda y por una nueva constitución.
Invitamos a los indígenas, obreros, campesinos,
maestros, estudiantes, amas de casa, colonos, pequeños propietarios, pequeños
comerciantes, micro empresarios, jubilados, discapacitados, religiosos y religiosas,
científicos, artistas, intelectuales, jóvenes, mujeres, ancianos, homosexuales y
lesbianas, niños y niñas, para que, de manera individual o colectiva participen
directamente con los zapatistas en esta CAMPAÑA NACIONAL para la construcción de
otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional y de izquierda, y por una
nueva Constitución.
Y pues ésta es nuestra palabra de lo que vamos a
hacer y de cómo lo vamos a hacer. Ahí lo vean si es que le quieren entrar.
Y les decimos a los hombres y mujeres que tengan
bueno su pensamiento en su corazón, que estén de acuerdo con esta palabra que sacamos y
que no tengan miedo, o que tengan miedo pero que lo controlen, pues que digan
públicamente si están de acuerdo con esta idea que estamos declarando y pues así vamos
viendo de una vez quién y cómo y en dónde y cuándo es que se hace este nuevo paso en
la lucha.
Por mientras lo piensan, les decimos que, hoy, en el
sexto mes del año de 2005, los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército
Zapatista de Liberación Nacional ya nos decidimos y ya suscribimos esta Sexta
Declaración de la Selva Lacandona, y firmaron los que saben y los que no lo pusieron su
huella, pero ya son menos los que no saben porque ya se avanzó la educación aquí en
este territorio en rebeldía por la humanidad y contra el neoliberalismo, o sea en cielo y
tierra zapatistas.
Y ésta fue nuestra sencilla palabra dirigida a los
corazones nobles de la gente simple y humilde que resiste y se rebela contra las
injusticias en todo el mundo.
¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México, en el mes
sexto, o sea en junio, del año del 2005.