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Opinión   (de ARGENPRESS.INFO)

DESDE CHILE
SOBRE LA ETICA EN EL PERIODISMO
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:26/06/2003)
Información Adicional
País/es: Chile
El significado de nuestra idea sobre la ética suele complicarse con referencias eruditas a Aristóteles y a otros pensadores de la cultura occidental. Términos difíciles, teleológicos, axiológicos y deontológicos, contribuyen a complicar un concepto que cotidianamente debiera sentirse y entenderse con sencillez.

En una simplificación no reduccionista, los contemporáneos hispanos Adela Cortina y Diego Gracia -entre otros pensadores- racionalizan la ética en el trato que los humanos recibimos o damos desde situaciones de 'poder'. El trato a nuestros semejantes, compatriotas, conciudadanos, lectores... El trato de gobernantes a gobernados, de ricos a pobres, ocupantes a ocupados, invasores a invadidos y, obviamente, informantes o informadores a los ciudadanos informados, en su doble condición de destinatario pasivo del trabajo subjetivo del periodista y, a la vez, sujeto de su trabajo informativo, puesto que sobre ellos 'informa'.

El mismo Aristóteles sostuvo que 'informar' involucra una cuota de poder, la facultad de 'imponer formas'. Lo dijo en una época en que la minoría de los 'ciudadanos de Atenas' ejercía su propio 'periodismo' en plazas y mercados, viviendo en una sociedad en que la generación de riqueza estaba a cargo de mano de obra esclava, de otros humanos pero sin los mismos derechos civiles que los atenienses.

Etica aplicada

Entre la escasa bibliografía de reflexiones sobre ética aplicada al periodismo latinoamericano, existe un texto, aún no publicado como libro, con que el mexicano Gerardo Albarrán del Alba obtuvo en 2002 la 'suficiencia investigadora' para su doctorado en Derecho a la Información (ver Contextos Jurídicos, político y social del defensor del lector en www.saladeprensa.org). Hernán Uribe Ortega abordó también el tema en Chile en La invisible mordaza, el mercado contra la prensa (Editorial Cuarto Propio, 1999). En general, la literatura más accesible proviene del sector empresarial y de la Fundación Nuevo Periodismo de Colombia, fundada originalmente por Gabriel García Márquez, hoy financiada por UNESCO y Cementos de México, Cemex, corporación transnacional de Lorenzo Zambrano. Las regulaciones internacionales han dado -en cambio- gran auge a la bio-ética, la ética de la vida, aplicada a la medicina en lo que hoy se denomina 'la industria de la salud', privada por cierto.

El entendimiento nos permite extrapolar y acoger ideas del pensamiento bio-ético. Como afirmaría Diego Gracia respecto a los pacientes de la medicina, nuestros lectores y 'protagonistas de la noticia' también son seres humanos -como lo son los periodistas- que merecen un trato digno y respetuoso en cuanto tales, o sea, un trato de seres humanos otorgado por otros seres humanos, en una variante contemporánea del antiguo proverbio 'Trata al prójimo como a ti mismo'.

La ética de Aristóteles fue teleológica, es decir de los fines, de las causas finales. Veintidós siglos después, Inmanuel Kant formuló la ética de los deberes, o sea, deontológica e independiente de las religiones, una creación racional del intelecto del hombre. En este siglo 21, y a tres centurias de Kant, los periodistas chilenos tenemos un Código de Ética, el único instrumento deontológico aplicado al periodismo que hoy existe en el país. No hay otro. Los empresarios no tienen un compendio como éste. La Federación de Medios sólo colecciona fallos que sientan 'jurisprudencia ética' en conflictos dirimidos en la justicia ordinaria.

Principios Prima Facie

La ética viene recorriendo un camino tan largo como la historia del hombre, en que el trato a los humanos como iguales progresa a un ritmo menor que otros logros de la especie. A pesar del esfuerzo iniciado por Bartolomé de las Casas (siglo 16), el indígena latinoamericano todavía no es un igual absoluto, aunque los enfermos mentales están saliendo del ámbito de los animales domésticos en que los puso la Edad Media. Aún hay guerras de conquista y ocupación tras objetivos económicos, vestidas todavía con argumentos prestados por alguna religión y una fuerte carga de racismo.

La ética aspira hoy a más avances del utópico 'imperativo categórico' de Kant, más progresos en el consenso del 'mínimo ético' de los Principios Prima Facie de 'justicia versus maleficencia' ya alcanzados por la bio-ética. En periodismo, al igual que en medicina, ¿por qué no podemos privilegiar 'lo justo' y 'lo que no provoca daño', lo 'benéfico' por sobre los 'maléfico'? El fin último de esta profesión no es el lucro, ni el rating sustentado en la exacerbación del lado más bajo y oscuro de algunos sectores de la audiencia y de la sociedad. Y el fin último de la ética, incluso en su acepción como deber moral en el eudemonismo de Aristóteles, no es más que la felicidad de la especie humana.

Una ética aplicada al periodismo significa no acatar la norma 'El fin justifica los medios'. En términos concretos, no se debe grabar una conversación sin advertírselo al otro, tampoco utilizar cámara oculta sin su conocimiento y consentimiento, porque se están violando sus derechos como otro, otro ser humano igual a mí.

Etica cotidiana del periodista

Está reñido con mínimos éticos Prima Facie -'justicia' en oposición a 'maleficencia'- designar al mapuche de la zona maderera del sur de Chile como 'antisocial' o 'delincuente', como si estos términos fueran sinónimos de 'indígena', como suelen hacerlo medios desde radio Bio Bío y el diario electrónico El Mostrador a los matutinos de papel La Tercera y El Mercurio.

Un reportero novato de plantas televisoras, como el Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica, tampoco debe referirse a un cadáver todavía caliente en la vía pública de San Miguel como a 'otro antisocial afortunadamente muerto por la policía', sea ésta civil o uniformada. El periodista y los medios tienen un rol social distinto al de la judicatura. En el pasado reciente hubo asesinatos hasta de periodistas presentados a la opinión pública como 'muertos en enfrentamientos' que jamás existieron. También hubo periodistas -todavía hoy activos en los medios- que estudiaron los cursillos de 'Inteligencia de la información' en la Escuela DINA/CNI de La Rinconada de Maipú.

El periodista no debe mentir ni tergiversar hechos para engañar al lector, o manipular al público, según sus intereses políticos, filosóficos, religiosos o de tipo partidario. Un reportero de televisión no puede encaramarse sobre las camas de los enfermos del hospital público para cubrir mejor 'la noticia', situación que no se da en las clínicas privadas cuyos pacientes no son pobres. El drama del hambre y la desnutrición de los niños de Tucumán no debe exhibirse en un noticiario de TV con criterio chauvinista y de reality show, preguntándosele a un menor preescolar '¿qué grado tienes... de desnutrición?'

El periodismo chileno suele ensañarse con los pobres, los 'infames', los no famosos. Ginette Mella Bravo, una mujer mayor, acosada, pobre, ignorante y enferma mental saltó a 'la fama' -julio, 2002- del tipo reality show cuando los medios la responsabilizaron de haber lanzado una piedra criminal contra un automóvil en la autopista Norte-Sur. La justicia la detuvo, la procesó y la dejó libre porque no la halló culpable del delito, pero -en intensas 48 horas- los medios la acusaron, juzgaron y condenaron por cuenta propia, exponiendo públicamente su miseria como agravante. Nadie reclamó indemnizar la fama de esta víctima de la pobreza, de la enfermedad y de la maleficencia. Los pobres nunca tienen cómo defenderse ante los medios de comunicación.

Hay que hacer camino andando

Debe ser porque la ética involucra tantos NO DEBE que suele reducírsela a un reglamento, un decálogo o un código. La normativa es indispensable, pero debe ser dinámica y flexible con los cambios de nuestros tiempos. Es decir, la ética y sus normas deben estar siendo 'pensadas' siempre y, por el periodista, cada vez que escribe o relata.

El Colegio de Periodistas ya hizo un aporte con su Código de Etica. La tarea debe continuar con la enseñanza obligatoria de Etica Aplicada en las escuelas de Periodismo, con el establecimiento de comisiones de ética en los medios -tal como hoy existen en las clínicas privadas-, en acuerdos con los empresarios del periodismo para impulsar conjuntamente la tarea ética, y con la instalación de un gran Observatorio en que participe toda la sociedad civil, no sólo quienes están directamente involucrados en el periodismo por motivos profesionales y/o empresariales. La búsqueda de la ética aplicada alcanza mínimos sin perjuicio de la gran perspectiva de los máximos. El mínimo ético es un paso, un escalón, un modesto 'imperativo categórico' a lo Inmanuel Kant.

Vivimos una época de crisis. La ética está en crisis, la sociedad está en crisis, el planeta y la especie humana también están en crisis, crisis de sobrevivencia. Hay un largo camino para hacer andándolo.

 

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(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
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