Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche

Editorial de El Mostrador, 21 septiembre 2004

Los límites de un Ejército profesional y apolítico

Las declaraciones hechas el fin de semana por el general Cheyre sientan un precedente doctrinario que no le hace bien a la democracia chilena. Su acción comunicacional aparece, entonces, contradictoria con la figura de soldado profesional y apolítico que desea proyectar.

Las declaraciones hechas el fin de semana por el general Juan Emilio Cheyre, sientan un precedente doctrinario que no le hace bien a la democracia chilena. En la forma, ellas constituyen una intervención política y la búsqueda de un escenario público, fuera de los cauces regulares, para manifestarle a sus superiores que el Ejército no está contento con la supuesta lentitud de los tribunales, y que esperaría de todo el mundo civil una mayor comprensión con los procesados militares por derechos humanos. En el fondo, sus conceptos son una interpretación política de la coyuntura, y una reafirmación de que no hay responsabilidad institucional en las graves violaciones a estos derechos ocurridas en Chile.

Las reacciones del mundo político, la mayoría de ellas tratando de interpretar el peso de las críticas de Cheyre como dirigido a la derecha pinochetista, que lucró al amparo del régimen militar, y a aquellos que propusieron la vía armada en el país, han sido erráticas en materia de doctrina democrática, a excepción del presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner.

Los razonamientos se fueron por el lado de la comprensión cuando no por el frontal acuerdo con sus juicios. Craso error democrático. La intervención del general lesiona la forma en que las Fuerzas Armadas se relacionan con el poder civil en una democracia, y plantea una duda acerca de donde están los límites de un ejército profesional y apolítico, efectivamente sometido al poder civil. Las reacciones que sus palabras suscitaron en otros militares, como el caso del Comandante en Jefe de la Armada, no hacen otra cosa que reafirmar lo dicho.

El fondo de los argumentos expuestos por el general Cheyre se condensa, quizás, en sus afirmaciones acerca de que “la deuda de los políticos con los militares no está saldada’’; que “aquellos que provocaron las condiciones para el colapso de la democracia, los que instigaron a la acción a las FF.AA. y los observadores indiferentes y silenciosos, se han reconvertido. Al Ejército no le ha sido posible; eso hace que algunos de sus miembros miren el futuro con distintos grados de frustración’’ . Y al concluir señalando que “eso es una iniquidad, una injusticia...’’

Tales conceptos requieren, sin duda, de un análisis más riguroso. En primer lugar, en la ética y profesión militar existe un principio ineludible en cualquier institución armada: el mando se delega, la responsabilidad que emana del mando, jamás.

Cheyre omite reconocer que el mando militar se ejerció de manera indebida y en contra el honor militar durante la dictadura. Y que callarlo es mantener un vínculo práctico de la institución actual con las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado. Todo el mundo sabe que la totalidad de las Fuerzas Armadas hoy nada tiene que ver con la del 73. Pero al hablar de continuidad histórica -como lo hace el general Cheyre- sin una autocrítica institucional como la que realizara, por ejemplo, el general Martín Balza en Argentina, la doctrina democrática del Ejército se desluce.

En segundo lugar, hay que ser generoso en recordar que si hemos llegado hasta aquí, con juicios prolongados pero nunca de 30 años de duración, se debe en gran medida a que las autoridades responsables en los años setenta y ochenta jamás investigaron. Es más, existen numerosos casos de obstrucción a la justicia, intentos –ya en democracia- de sustraer responsables a la acción de los tribunales o francamente de ocultamientos de información a los jueces.

Tal es el caso del asesinato de Tucapel Jiménez, el del químico Eugenio Berríos o el encarcelamiento del ex jefe de la DINA Manuel Contreras, que motivó un inmenso despliegue y mantuvo al país en vilo durante varias semanas. Desde el punto de vista judicial, nuestro Código de Justicia Militar, que se encuentra lleno de delitos impropios, es decir cuestiones que corresponden a la justicia ordinaria, sigue siendo usado para alargar juicios o entorpecer las acciones de los magistrados.

La acción comunicacional del general Cheyre aparece, entonces, contradictoria con la figura de soldado profesional y apolítico que desea proyectar, y con su impecable labor modernizadora del Ejército, ampliamente reconocida por todos. Aunque él no pueda decirlo, decisiones de fondo en estas materias se han tomado sólo desde que él asumió como Comandante en Jefe, y en muchos aspectos institucionales, incluido el servicio militar, tiene un pensamiento mucho más avanzado que las autoridades políticas de Defensa.

Pero su intervención del fin de semana pasado constituye un pronunciamiento doctrinario, un marco homogéneo de cosas que venía repitiendo hace tiempo, y resulta lamentable que el mundo político no lo calibre bien.

En efecto: a mediados de agosto pasado, el jefe militar, en una charla con ex alumnos de la Escuela de Periodismo de la UC, se refirió a la información entregada a los Tribunales -14 mil escritos, 775 de sus integrantes enviados a declarar, 146 procesados en 383 causas de derechos humanos aún abiertas- y recordó que “este torito no se salió del ruedo porque estaba rabiosito; al torito lo empujaron y le mostraron banderitas rojas’’. A fines de agosto, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al general (r) Augusto Pinochet, quitándole su inmunidad como ex jefe de Estado, volvió a reiterar que lamentaba que Chile, como sociedad, “no haya logrado desentramparse de su pasado’’.

Resulta inevitable, sin embargo, pensar que todo este juego de declaraciones, que coincidentemente se da en vísperas de que la Corte Suprema deba pronunciarse sobre la validez de la ley de amnistía en varios casos de detenidos desaparecidos, termina inevitablemente por contaminar el retorno a la “doctrina Schneider’’ acerca del rol apolítico y profesional de los militares que parece preconizar Cheyre en su discurso.

Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------