Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche
1 de febrero de 2005

PIDEN INCAUTAR DOCUMENTOS DE CONTRERAS

El abogado querellante en el proceso por la Operación Cóndor y calle Conferencia, Eduardo Contreras, pidió al ministro Juan Guzmán que cite a declarar a la esposa del ex jefe de la DINA, general (R) Manuel Contreras, Nélida Gutiérrez, y a sus hijas María Teresa y Alejandra Contreras, para que den cuenta de sus dichos del viernes 28, cuando amenazaron con “abrir una caja fuerte” para revelar documentos por los cuales “caerán desde Cheyre hacia abajo”. Ello, en represalia al estado de “abandono” en que consideran que el Ejército dejó al ‘Mamo’. Contreras también pidió al juez que incaute esos documentos mediante “allanamiento y descerrajamiento si fuere necesario”.

EL MINISTRO VIAJÓ ANOCHE A WASHINGTON PARA INTERROGAR AL EX AGENTE DE LA DINA
Lo que Townley sabe y que Solís quiere que le cuente sobre asesinato de Prats

El ministro de fuero Alejandro Solís interrogará en Washington al ex agente DINA Michael Townley, para que cuente lo que sabe del doble homicidio como autor material. La Nación publica lo que Townley ya le dijo a la jueza argentina María Servini de Cubría y que Solís espera que ahora se lo diga a él.

Jorge Escalante - La Nación

El viaje del juez Alejandro Solís a Washington, quien partió anoche desde Santiago, tiene como objetivo que el ex agente DINA Michael Townley, residente en Estados Unidos bajo el estatuto de protección de testigos, le responda entre los días 3 y 4 de febrero alrededor de 50 preguntas acerca de lo que sabe del doble homicidio del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, cometido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.

Solís también podrá interrogar al ex agente Armando Fernández Larios, uno de los que participó en la preparación del atentado. Solís viajó acompañado del prefecto de Investigaciones, Rafael Castillo, que condujo el viernes 28 el arresto de Manuel Contreras.

Townley es uno de los mejores testigos del doble crimen, puesto que puso y detonó la bomba en el automóvil de Prats. Las principales cuestiones que el juez Solís desea conocer de boca de Townley se encuentran bajo reserva en el expediente de la jueza argentina María Servini de Cubría, que instruye el proceso por ese delito en Argentina y que también fue autorizada por el Departamento de Estado norteamericano para interrogar a Townley en 1999 en Estados Unidos. A continuación las principales revelaciones que Townley hizo a la jueza y que ahora el ministro Solís precisa conocer para poner fin a la parte investigativa del proceso en Chile:

El primer contacto de Townley con la DINA ocurrió a fines de 1973 a través de quien fue el segundo de esa organización, el entonces mayor de Ejército Pedro Espinoza Bravo. Éste se interesó en Townley por sus conocimientos de electrónica. Fue él quien integró al ‘Gringo’, como le decían algunos cariñosamente, a la DINA. Sobre la decisión de matar a Prats, Townley dice que se comenzó a hablar “a partir más o menos de agosto de 1974”. Espinoza fue el primero que le mencionó que Pinochet consideraba peligroso a Prats, “porque podía liderar desde su exilio un levantamiento militar en el sur de Chile contra el régimen, dada la ascendencia que Prats seguía teniendo dentro del Ejército”.

Townley informó a la jueza que le tomó “un par de semanas planificar el atentado” y que pidió a Espinoza los implementos para armar la bomba en Buenos Aires. Sin embargo, al probar antes el material en Santiago, el agente lo evaluó “de mala calidad” y pidió cambios. Fue el jefe del Departamento Exterior de la DINA, coronel Raúl Iturriaga Neumann, quien le dio el dinero al ‘Gringo’ para todo lo necesario.

El mismo Townley falsificó el pasaporte norteamericano Nº D 2287732, a nombre de Kenneth William Enyart, pero con su foto real, con el cual entró a Buenos Aires el 10 de septiembre de 1974 y salió el 30, el mismo día del atentado.

El agente partió a Buenos Aires con su esposa, Mariana Callejas, también agente DINA, que viajó con la identidad falsa de Ana Pizarro Avilés. En Buenos Aires, Iturriaga le mostró el departamento de los Prats-Cuthbert en calle Malabía 3359 en el barrio de Palermo. Se barajaron distintas alternativas para matar a Prats, ha afirmado Townley. Una de ellas era matarlo a tiros en la calle, pero fracasó cuando el agente se cruzó con él en un parque y al intentar liquidarlo se arrepintió, porque “había mucha gente alrededor”.

Siempre junto a Callejas, Townley armó la bomba alojado en el Hotel Victory “con dos cartuchos de C4 y tres detonadores”. Espinoza también le entregó dos juegos de transmisores portátiles.

El viernes 27 de septiembre de 1974, Townley entró sigilosamente al garaje de Malabía 3359 e instaló la bomba bajo el Fiat 124 del general. Callejas lo esperó a unos cien metros a bordo de un Renault.


EL MOMENTO FINAL

Cuando horas después tuvieron una posibilidad de hacer explotar el artefacto para eliminar a Prats, Townley reconoce que “nos quedamos dormidos en el auto con Mariana, por lo que no pudimos hacerla detonar a tiempo”. El momento llegó cuando el domingo 29 de septiembre de 1974, Prats y su esposa salieron de paseo y por la tarde fueron al cine con el ex embajador Ramón Huidobro y su esposa. A las 00.40 del lunes 30, Prats se bajó para abrir el garaje. Townley dice que con Callejas estaban a unos cien metros en el Renault, que su esposa activó el contacto electrónico, “pero no funcionó, por lo que le quité rápidamente el control y activé la bomba”. El agente luego llamó a Espinoza y a Iturriaga informando: “La misión está cumplida”.

Townley desmintió al ex jefe DINA, Manuel Contreras, que sostiene que a Prats lo mató la CIA y que el ‘Gringo’ pertenecía a este organismo afirmando que “con Contreras me reuní varias veces en el cuartel general de la DINA”. Además, sostiene, usó un “salvocunducto Nº32.368 a nombre de Juan Andrés Wilson Silva, para cumplir misiones oficiales, firmado por Contreras”.

Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------