Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche

Informe: las responsabilidades

Por Adolfo Zaldívar, presidente de la Democracia Cristiana
Publicado en La Tercera: 15-12-2004

Mi conocimiento de las prácticas de tortura se remonta al inicio del régimen militar. De hecho, fui de los primeros abogados en acudir a la Corte Suprema para que ésta, en uso de sus facultades, se pronunciara sobre estos casos. Recuerdo especialmente el del profesor Federico Alvarez Santibáñez, quien había sido torturado. La corte no acogió nuestra petición y lamentablemente tuvo trágicas consecuencias.

La Democracia Cristiana sufrió la persecución y represión luego de que varios de los nuestros nos hiciéramos cargo de defender los derechos humanos de los perseguidos, que irónicamente habían sido nuestros enconados adversarios hasta antes del 11 de septiembre de 1973. Habíamos tratado infructuosamente de ponernos entre la extrema izquierda y la extrema derecha para evitar que el odio que se había desatado en Chile engendrara lo que vino después. Ahí fallamos.

Luego nos faltaron manos y voces para detener la represión del régimen que alentaron los mismos que hoy pretenden dejar toda la responsabilidad sólo en manos de los militares.

No puedo dejar de mencionar, con ocasión de los hechos recordados, la tarea titánica y heroica -por las circunstancias que la rodearon- que realizara Jaime Castillo Velasco, con quien tuve el honor y privilegio de trabajar en aquellos días y formar la Comisión de Derechos Humanos.

Tampoco se debe olvidar la labor de la denominada Coordinadora de Abogados que integraron, entre otros, Eugenio Velasco, Raimundo Valenzuela, Yerko Koscina, Julio Ahumada, Hernán Vodanovic, Laureano León, Joaquín Morales y José Galeano, quienes fueron precursores en la defensa de los perseguidos e insistimos majaderamente ante las autoridades judiciales y administrativas para terminar con los abusos.

Si el 10% de las denuncias que hacíamos en aquellos aciagos días hubiese sido acogido por los tribunales de justicia o consignado por los medios de comunicación de la época, tal vez, sólo tal vez, se habría evitado el 90% de las violaciones a los derechos humanos que vinieron después. O si hubieran escuchado al cardenal Silva Henríquez y al obispo Luterano Helmuth Frenz, tal vez también se habría evitado tanto dolor.

Mirando al futuro debemos ser claros en que las responsabilidades por lo ocurrido corresponden a todos los actores políticos de esa época. Nadie puede sembrar vientos sin saber que puede provocar tempestades. Es más, en honor a la verdad, nuestra tragedia también tuvo sus orígenes más allá de nuestras fronteras, rastros de ella hay en los salones de la Casa Blanca y del Kremlin.

Con todo, es bueno reafirmar que las prácticas de la tortura no tienen justificación alguna, sea cual fuera la circunstancia que viva una sociedad. Su uso no sólo degrada al ofendido y ofensor, sino se transforma en un estigma que arrastramos todos y que avergüenza al alma nacional.

La discusión actual me hace evocar un pensamiento oriental: "Si queréis comprender las causas que existieron en el pasado, mirad los resultados que se manifiestan en el presente. Y si queréis conocer los resultados que se manifestarán en el futuro, mirad las causas que existen en el presente".

El Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros son instituciones permanentes y necesarias para la existencia misma de la república. No caigamos en la tentación de debilitarlas como tales, ya que podríamos estar cometiendo un tremendo error estratégico que sólo advertiremos cuando sea tarde.

En cuanto a las responsabilidades penales por las muertes, desapariciones y torturas, más allá del contexto histórico-político, éstas son personales sin perjuicio que también deben ser asumidas en lo ético, militar, político y penal por quienes ejercían los altos mandos de la época.

Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------