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Rodrigo Quesada
Monge GLOBALIZACION
Y DESHUMANIZACION
Dos caras del capitalismo avanzado
Editorial Universidad Nacional
Costa Rica
2000 |
CAPITULO VII.
HEROISMO CONTRA
GLOBALIZACION:
El EJEMPLO DEL CHE GUEVARA *
*Agradezco al Prof. Carlos Morales las observaciones que le hiciera a este
capítulo, originalmente publicado como un artículo suelto en Tópicos del Humanismo
(Costa Rica. UNA. Centro de Estudios Generales. Febrero de 1998. No. 31). |
PRESENTACION
"Vivir es darse, creía; y se
dio". Eduardo Galeano
Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967) con su muerte es
motivo de inspiración para muchas personas. Pero, como es frecuente en estos
casos, a veces no sabemos por qué. Tal ha sido la magnitud mítica que adquirió
durante los últimos treinta años la figura de este hombre noble y generoso que fue
Ernesto, el Che Guevara.
¿SERA CIERTO QUE EL MITO TERMINO
ENGULLENDOSE A LA PERSONA?
En esta ocasión creemos que es
conveniente recor- dar y reflexionar sobre tres de las grandes lecciones que nos dio y
dejó el Che Guevara con su vida ejemplar. Se trata de una enseñanza teórica, de una
enseñanza moral y de una enseñanza muy práctica como veremos. Las tres tan bien
imbricadas que sólo podemos pensar en todo lo armoniosa que fue la vida del Che. Un
hombre completo: nada le faltaba ni le sobraba. Se trata del mejor ejemplo que cualquiera
puede escoger, para indicar
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a nuestros hijos, nietos y estudiantes, lo que debe hacer- se para combatir la
globalización.
1. El Che Guevara enriqueció y mejoró notablemente la práctica del
antiimperialismo en América Latina. A la par de la herencia de Simón Bolívar, José
Martí, Augusto César Sandino, Farabundo Martí, y muchos otros grandes luchadores en
América Latina, Guevara nos amplió con su ideario muy personal esa luminosa tradición
antiimperialista latinoamericana.
2. El hombre nuevo que proponía Guevara, representaba una totalidad moral decisiva para
los nuevos proyectos políticos que se anunciaban en América Latina con la Revolución
Cubana.
3. La vía armada para la consecución de los objetivos políticos y sociales de la
revolución socialista en América Latina, con el Che adquirió toda su verdadera potencia
y exhibió también sus serias limitaciones.
Este capítulo trata sobre estos tres asuntos, ya que
en la actualidad en nuestros países, pareciera que nos hemos quedado sin héroes para
enfrentar la estrategia de la globalización, tan bien perfilada por un imperialismo que
se siente todopoderoso y prepotente, pues cree que se ha quedado sin oponente. La figura
del Che Guevara es un diáfano mentís a esta arrogancia.
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Globalización y deshumanización. Dos
caras del capitalismo avanzado
IMPERIALISMO y ANTIIMPERIALISMO EN EL PENSAMIENTO DEL
CHE GUEVARA
Si alguna enseñanza nos legó Ernesto Guevara
es cómo se practica el antiimperialismo en América Latina. Para ello, era necesario
estar muy bien informado sobre las aspiraciones y los proyectos del imperialismo.
Guevara conocía a la perfección el amplio
rango de las acciones del imperialismo norteamericano. y como buen leninista, siempre
buscó contrastar la teoría con los efectos de la realidad. Esta finalmente lo
frustraría, pero nos heredó con ello una lección de extraordinaria utilidad: las
posibilidades y limitaciones de la teoría vienen definidas por los caprichos de nuestro
mal o buen entendimiento de la realidad.
En esas condiciones no era posible hacer buen
an- tiimperialismo, si el imperialismo con frecuencia demos- traba que tenía un
violentísimo control de la situación latinoamericana. Puesto que, casi desde 1817,
cuando los problemas con México se inician, los Estados Unidos(119) nunca habían dejado
de imaginar una América total- mente unida, sujeta a su intransigente manipulación
política y militar.
Para el Che Guevara, entonces, sólo había un
ene- migo: el imperialismo norteamericano. Ahora bien, pudieron presentarse diferencias de
naturaleza diversa con la dirigencia de la Revolución Cubana, respecto a la mejor
------
119. Martínez C., Leopoldo. La Intervención Norteamericana en México. 1846-1848
(México: Editorial Panorama. 1989). Capítulo 7.p.24.
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estrategia por seguir para combatirlo, pero el objetivo estaba muy claro:
la voracidad del capitalismo de los Estados Unidos era tal, que no era razonable
enfrentar- lo solamente en el nivel militar, sino también había que dar la lucha en
varios otros frentes al mismo tiempo. Ese era el caso como enfrentarían el chantaje y la
deshu- manización que experimentaban los latinoamericanos casi desde la misma inserción
histórica de la idea de Amérr- ca. Junto a la respuesta militar, tendría que darse tam-
bién una respuesta cultural y económico-social. Este último tipo de respuestas son las
que aún no dan todo lo que podrían en América Latina, como se ha expuesto en los
capítulos anteriores.
Para el Che estaba claro que el imperialismo apun-
talaba una forma de practicar el capitalismo, que deja- ba esencialmente sin protagonismo
a los pueblos de América Latina(120). El imperialismo norteamericano había llevado hasta
sus últimas consecuencias esta situación. El escenario que los Estados Unidos lograron
le- vantar en el mundo capitalista después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945),
hacía un triste honor a las intuiciones teóricas de Smith, Ricardo o Marx. Ellos nunca
imaginaron un poder capitalista de esas dimen- siones. En este sentido, la guerra fría
vino a ser única- mente una excusa. El totalitarismo soviético fue demasiado conservador
la mayor parte del tiempo que estuvo vivo y, con frecuencia, entró en serios desacuerdos
con los líderes de las revoluciones poscoloniales(121).
------
120. Galeano, Eduardo. Las Venas Abiertas de América Latina (México: Siglo XXI Eds.
1990. 60a. edición). Pp. 338-346.
121. Chaliand, Gérard. Revolution in the Third World. Myths and prospects. Pp. 17-24.
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Globalización y deshumanización. Dos caras del
capitalismo avanzado
El Che Guevara se dejó seducir por un
antiimpe- rialismo que tenía mucho de Mao pero más de Bolívar, mucho de Lenin pero más
de Martí, mucho de Marx pero más de Fidel. Al fin y al cabo, se trataba de un an-
tiimperialismo que tenía dos fuentes de provocación incuestionables: un imperialismo
feroz e implacable, el norteamericano, y las dudas de una maquinaria sovié- tica tibia y
temerosa de las fuerzas que podría desatar en el Tercer Mundo.
El imperialismo para el Che Guevara era sobre todo un
capitalismo que no da tregua en la explotación y hu- millación de los pueblos pobres del
planeta. Su antiim- perialismo, entonces, está en relación directa con esa postura.
Sólo se puede hacer antiimperialismo cuando se aspira a erradicar la pobreza que trae
consigo el capi- talismo. No se hace antiimperialismo "dignificando" di-
cha pobreza con reformas superficiales y volátiles. Aque- lla sólo puede arrancarse de
raíz con la instalación del socialismo, de tal forma que la única manera de comba- tir
el imperialismo es con el ideario del comunismo re- volucionario, que terminaría por
construirse con la vio- lencia armada de los pobres(122).
Existe un tratamiento, sobre todo político, del
pro- blema del imperialismo en las ideas del Che Guevara. Las razones y explicaciones
económicas o puramente teóricas del mismo asunto no están muy bien elaboradas(123).
Resulta que las lecturas del Che, así como la
------
122. Guevara, Ernesto (El Che). El socialismo y el hombre nuevo.(Mexico: Siglo XX1 Eds.
1977). P. 239.
123. Mandel, Ernest. "El debate económico en Cuba durante el período
1963-1964". En Guevara, Ernesto. Op. Cit., Ensayo de presentación.
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Rodrigo Quesada Monge
mayor parte de sus escritos, no están articulados con propiedad
a un proyecto teórico de economía política. El Che es en esencia un hombre práctico,
tanto su cultura política, como su aprendizaje de las ciencias sociales, fueron
adquiridos en la brega de la lucha guerrillera. Lee, escribe y estudia con un fusil al
hombro. Por eso su antiimperialismo a veces pareciera deberle poco a mucha gente(124). Lee
muchos libros pero profundiza con dificultad. Su educación científica se resiente de su
for- mación y lucha política. De ahí que le resultara intole- rable la labor
administrativa en la esfera de los nego- cios. Siempre se sintió incómodo al frente del
Banco Nacional y del Ministerio de Industrias cubanos(125).
El Che Guevara era de los hombres que creían
que el imperialismo no estaba configurado sólo de expan- sionismo colonialista. En
general, quien tiene poca edu- cación histórica o económica, tiende a confundir con
mucha facilidad imperialismo con colonialismo. y una
de las tres profesiones del Che Guevara, como dicen al- gunos escritores cubanos,
después de la de médico y guerrillero, era la de economista(126). Sin embargo, eso no
implica necesariamente que su manejo de la econo- mía política fuera lo sólido que se
requería para innovar en los aspectos teóricos del imperialismo. Debido a un falso
purismo doctrinario, algunos intelectuales la- tinoamericanos tratan de pintar a Guevara
como si fuera el genio teórico que nunca quiso ser. Su interés por la economía fue
siempre práctico, buscaba respuestas para
------
124. Idem. Op. Cit.
125. Gambini, Hugo. El Che Guevara. La biografía (Buenos Aires: Planeta. 1997. 5a.
edición). P 210.
126. Vuskovic, Pedro y Elgueta, Belarmino. Che Guevara en el presente en América
Latina (Cuba: Casa de las Américas. 1987). Pp.133-148.
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Global1zaclon y deshumanización. Dos caras del
capitalismo avanzado
los problemas que la realidad diariamente le ofrecía. Jamás aspiró a ser
un " creador" intelectual.
La Revolución Cubana fue, precisamente, la que
obligó al Che a invertir largas y agotadoras jornadas de estudio sobre economía
política. Guevara llega, enton- ces, al pensamiento antiimperialista por la vía más
dura, por medio de la lucha guerrillera y de una formación po- lítica diseñada en las
selvas de América Latina y Africa. Sin duda, este tipo de antiimperialismo no sigue muy
de cerca a los grandes textos de Hobson, Lenin, Luxemburg, Sternberg, Bukharin, Grossmann
y otros del mismo es- tilo(127). No citamos a Marx, porque nunca escribió nada
sistemático sobre el imperialismo. Lo más que alcanzó a realizar fue su crítica a la
teoría del comercio internacio- nal de Smith y Ricardo, lo que luego le facilitó a
Lenin, en gran medida, su propia visión del problema del impe- rialismo. Pero no es Marx
el creador del concepto ni de nada que se le parezca.
El antiimperialismo de Guevara reposa más en la
fiera tradición latinoamericanista de lucha, que tiene en Bolívar y Martí a dos de sus
más grandes representantes. El salto hacia las ideas de Frantz Fanon(128) fue fácil en
esas condiciones, porque el antiimperialismo del ilustre luchador argelino, tiene un
decisivo componente étnico que a Guevara no se le podía escapar.
De esta manera, nos resulta muy sencillo sostener que
Guevara tendió un puente indestructible entre
------
127 Lowy, Michael. El Pensamiento del Che Guevara (México: Siglo XXI Eds.1979).
Pp.124-128.
128. Chaliand, Gérard. Op. Cit. Pp. 39-67
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antiimperialismo e intemacionalismo. Con dificultad a partir de sus
enseñanzas, podremos olvidarnos de que a los pueblos pobres no sólo los liga la
explotación, sino también componentes étnicos y culturales ineludibles.
Sus luchas en Guatemala, el Congo, Cuba y
Bolivia,
harían del Che uno de los pensadores antiimperialistas más consecuentes de que se tenga
memoria en la histo- ria reciente de América Latina(129). Con Mariátegui y Fidel en sus
flancos, el Che pudo ver más allá de la rigidez estalinista. Por ello comprendió con
supina claridad que el" socialismo en un solo país" era una promesa que no
conduciría a ninguna parte, a no ser a la debacle de la que hemos sido testigos en años
recientes.
En la historia de las revoluciones,
concebidas como épocas, y no simplemente como ciclos o espasmos coyunturales, siempre
existió la necesidad de parte de algunos intelectuales y políticos de llevar estas
experiencias a otras latitudes. La Revolución Francesa tuvo a Napoleón para ello.
Trotsky jugó un papel similar en el caso de la Revolución Rusa. El Che Guevara quiso
llevar también su intemacionalismo hasta sus últimas consecuencias, y lo logró. Pero
siempre las fuerzas de la reacción intentaron oponer todo tipo de obstáculos a estos
capítulos revolucionarios. Eso fue Waterloo y el Congreso de Viena para Napoleón; eso
fue México para Trotsky; lo mismo Bolivia para el Che.
-----
129. Lowy, Michael. "Che Guevara 1967-1997: L'etincelle qui en s'eteint pas".
Inprecor (París, invierno de 1992 Revista de la Cuarta Inter- nacional). Varias páginas.
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Globalización y deshumanización. Dos caras del
capitalismo avanzado
Finalmente, nunca acabaremos de
comprender por qué los triunfos parciales y transitorios del imperialismo, alguna gente
los asume como definitivos, si persisten en desconocer que las enseñanzas de hombres como
el Che, Trotsky o Fidel no se agotan en el enfrentamiento de trinchera o en el estrecho
perímetro de un escritorio. Esto es verificable, si nos percatamos a tiempo que las ideas
y prácticas antiimperialistas siguen vigentes, tan frescas y contundentes como cuando
fueron originalmente formuladas. Porque la lección más contundente del Che a este
respecto es que el antiimperialismo nunca dejará de existir mientras perviva un sistema
económico que reduce su accionar al más primitivo de todos los dispositivos imaginables:
el poder del rico contra el pobre. No por coincidencia es este dispositivo el que ha
movido el sistema capitalista mundial desde hace quinientos años. Una situación tan
sencilla como esta requiere un gran esfuerzo para que cierta gente la entienda. Como
cuesta entender también que es posible una sociedad diferente. Ese proyecto pedagógico
le tomó la vida a Ernesto Guevara.
LA UTOPIA DEL HOMBRE NUEVO
El Che Guevara era un soñador. Una afirmación
como esta puede significar muchas cosas. Podemos estar mencionando que se trataba de un
loco o de un iluso. En ambos casos el hombre sale intacto. ¿Por qué? Porque el loco y el
iluso son los únicos capaces, muchas veces, de operar los cambios que son requeridos en
determinadas situaciones de la vida.
Posiblemente, la condición de revolucionario exija de
nuestra parte que seamos " iluminados" o "posesos"
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al mismo tiempo. El Che Guevara creía que era factible una sociedad
donde no hubiera explotadores ni explo- tados, y dio su vida por esa ensoñación, como la
hemos llamado en este libro.
Ahora bien, el asunto no es si este tipo de
sueños es válido o no, tampoco estamos discutiendo si se trata de una idea nueva o
vieja. De hecho, de novedoso no tiene nada un ideario como este, sin embargo, qué agregó
Ernesto Guevara al mismo, que lo enriqueció y lo revi- talizó suficientemente como para
que treinta años des- pués siga conjurando fantasmas, y tenga un poder de invocación
tal como para hacernos sentir incómodos y avergonzados de estar vivos en un continente
donde la explotación, la humillación y el crimen contra los po- bres, siguen siendo las
condiciones básicas de la vida cotidiana de al menos unos 200 millones de personas.
Guevara es el punto justo de articulación entre
su época ( desgarrada y polarizada por la guerra fría) y las posibilidades
revolucionarias ofrecidas por el proceso de descolonización que siguiera a la Segunda
Guerra Mundial. Aquí habría que aclarar que el "guevarismo" no es un
"tercermundismo" , de haber sido así, su figura no habría ido más allá de
los tugurios de ciudades como Caracas o de las favelas brasileñas. Aunque el
tercermundismo tampoco significa "lumpenobrerismo"(130), para Guevara el auge
revolucionario pasaba por el mejora- miento de las oportunidades materiales de los hombres
------
130. Habel, Janette. " Che Guevara: de l'étique dans le combat politique" .
Inprecor (París, invierno de 1997 Revista de la Cuarta Internacional). Varias páginas.
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Globalización y deshumanización. Dos caras del
capitalismo avanzado
y las mujeres de América Latina, antes que la revolu- ción quedara
reducida al simple gesto caritativo del guerrillero barbudo y agotado por el acoso de las
montañas.
Con Guevara la revolución no suponía,
exigía una entrega total de los hombres y las mujeres que fueran a ofrendar sus vidas por
ella. Esa inmolación estaba com- puesta por la convicción de que era posible derrotar el
imperialismo y a sus testaferros en cualquier parte del mundo donde fuera necesario. Un
ingrediente adicional determinante era que la revolución no se acababa cuando los
revolucionarios tomaran el poder, ese era el momento en que apenas se iniciaba(131). El
"hombre nuevo" era un combatiente a tiempo completo, creía en la
"revolución permanente" y se haría sentir ahí donde se le requiriera.
"El hombre nuevo" sería un ejemplo
incuestionable de moral revolucionaria, siempre digno de ser imitado, no tanto porque se
tratara de un individuo sumiso e irracionalmente manso, sino por todo lo contrario, porque
su espíritu estaría siempre activo en la discusión, en el trabajo voluntario, en las
iniciativas y la imaginación que demandaban la lucha por erradicar y sustituir el sistema
capitalista Eor uno más igualitario, justo y humano: el socialismo(132).
"El hombre nuevo" evitaría las ataduras que lo man- tuvieran atascado en un
solo campo de batalla. Tendría
------
131. Castañeda,Jorge. La Vida en Rojo. Una Biografía del Che Guevara (México:
Alfaguara. 1997). Pp. 477-499.
132. Guevara, Ernesto. Op. Cit. Pp. 3-17
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que estar siempre dispuesto, si así lo postulaba la pelea, a trasladarse
de Guatemala a Cuba, de aquí al Congo, a Uruguay, a Bolivia... adonde fuera posible
pasarle el mensaje educativo a ese tipo de hombre que se agotara en la factura
unidimensional del simple consumidor, o del buen " ciudadano del mundo" que nos
quiere recetar la globalización(133).
"El hombre nuevo" sería esa clase de
combatiente que no dudaría, en el momento de realizar los trabajos que las aspiraciones
de la revolución le demandaran. Si en un instante la revolución le exigía asumir
labores de burócrata estaría bien, y cumpliría con fe y dedicación. Si al minuto
siguiente era requisito conducir un tractor en la zafra, también estaría contento con
dicha labor.
"El individualismo como taL como acción
única de una persona colocada sola en un medio social debe desaparecer de Cuba. El
individualismo debe ser, en el día de mañana, el aprovechamiento cabal de todo el
individuo en beneficio absoluto de una colectividad. Pero aun cuando esto se entienda hoy,
aun cuando se comprendan estas cosas que estoy diciendo, y aun cuando todo el mundo esté
dispuesto a pensar un poco en el presente, en el pasado y en lo que debe ser el futuro,
para cambiar de manera de pensar hay que sufrir profundos cambios interiores, y asistir a
profundos cambios exteriores, sobre todo sociales "(134).
------
133. García-Canclini, Néstor. Consumidores y Ciudadanos. Conflictos Multiculturales de
la Globalización (México: Grijalbo. 1995). Pp. 13-37
134. Guevara, Ernesto. Op. Cit. P 21.
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Globalización y deshumanización. Dos caras del
capitalismo avanzado
Guevara siempre entendió y a
partir de ahí cons- truyó, que para la sociedad socialista el egoísmo es inimaginable.
La individualidad solipsista sólo era posi- ble para él, cuando el otro dejaba de
existir como persona y por último como ser humano. No olvidemos que el "hombre
nuevo" es sobre todo otra clase de sujeto so- cial, aquel que ha aprendido a sentir y
a pensar intensa- mente con el otro. No a partir del otro, por el otro o a pesar del otro,
como nos enseña el programa moral de la globalización.
La integridad moral en el socialismo no se mide por la
capacidad que tienen los individuos de llevar un registro bien cuidado de sus faltas, sus
yerros o sus omisiones. Al tratarse de una nueva clase de ética, los hombres y las
mujeres renacidos que producirá el socialismo, apreciarán su nivel de integridad
personal cuando experimenten el placer de ver que se crece junto con el otro, no contra el
otro.
Las reflexiones que hacía el Che sobre valoraciones
ciertas y contundentes de nuestro pasado repleto de omisiones solapadas furtivamente, por
la cobardía egoísta que fomentaba y fomenta el capitalismo, eran una invitación no a
que nos regodeáramos con ese pasado, sino con particular énfasis a que nos ocupáramos
de nuestro futuro. El hombre y la mujer nuevos del so- cialismo irían a ser personas que
en lugar de vivir atosi- gados por los remordimientos que podría inspirar el pasado, iban
a estar plenamente ocupados en construir- se un futuro lleno de esperanza, posibilidades y
reali- zaciones. De esta manera, fue como se empezó a cons- truir el socialismo en Cuba.
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Rodrigo Quesada Monge
CONTRA LA INSOLENCIA DEL IMPERIALISMO: LA VIA ARMADA
Este es el tercer legado del Che Guevara para los
hombres y las mujeres que luchan por el socialismo en cualquier parte del mundo. A la
violencia del imperia- lismo sólo se puede responder con la violencia del
antiimperialismo.
Marx lo decía con toda claridad: el capitalismo
ha- bía venido al mundo goteando sangre por todos y cada uno de sus poros. Los procesos
de descolonización que había detonado la conclusión de la Segunda Guerra Mundial,
pusieron en evidencia cuán feroz sería la defensa que opondría la burguesía, para
proteger el trabajo gratuito con que la obsequiaban, desde la segunda mitad del siglo XIX,
los pueblos pobres del llamado Tercer Mundo.
El asunto es que el sistema capitalista mundial
se encontró con una nueva realidad al iniciarse la segunda parte del presente
siglol(135). La llegada de los pueblos de Africa, Asia y América Latina al escenario
internacional, modificó con profundidad el panorama que se tenía desde 1880, y aún
después de 1917: Porque los últimos cincuenta años están bañados en sangre por el
imperialismo; son años en los que no hay un centímetro cuadrado de la geografía del
planeta donde la insolencia imperialista no se haya dejado sentir. Hablamos del Congo,
Argelia,
------
135. Wallernstein, Immanuel. El Capitalismo Histórico (México: Siglo XXI Eds. 1988). Pp.
36-64.
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Globalización y deshumanización. Dos caras del
capitalismo avanzado
Vietnam, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Grenada y Panamá, sólo
para mencionar unos cuantos ejemplos.
En todos esos casos, la violencia imperialista
siem- pre encontró un enemigo indiscutible: la violencia re- volucionaria de los pueblos
indignados por tantos siglos de humillación y oprobio. A este tipo de violencia era a la
que se refería el Che, cuando argumentaba que había que crear tantos Vietnam como fueran
necesarios.
Su teoría del" foco revolucionario"
parecía estar muy cerca de la "enfermedad infantil del comunismo" como
llamaba Vladimir Lenin, durante los inicios de la Revolución Bolchevique en Rusia (1917),
a las supuestas poses "ultraizquierdistas" de ciertos radicales
pequeño-burgueses de formación anarquista y otras orientaciones antibolcheviques(136).
Pero en su momento, el tratamiento "guevarista" de la guerra de
guerrillas cumplió un propósito específico: hacerle ver a los campesinos y obreros del
mundo en desarrollo, que era posible una transformación de la sociedad bajo su propia
conducción revolucionaria. Por eso, es que la teoría del foco, carece de sentido sin la
metodología de la vanguardia, diseñada por Lenin durante la Revolución Rusa, y por Mao
Tse-tung durante la Revolución China.
Guevara creía que el partido de los comunistas revolucionarios era esencial para
conquistar el poder y
------
136. Lenin, Vladimir Ilich. La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo
(Moscú: Editorial Progreso. 1970). Tomo 3. Pp. 349-434.
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Rodrigo Quesada Monge
retenerlo. No obstante, el verdadero problema de toda esta situación era
la facilidad con que se podía caer en las generalizaciones. Para muchos líderes
revolucionarios de la etapa poscolonial (como Nasser en Egipto o Ben Bella en Argelia), la
condición histórica de excolonias hacía que sus países se asemejaran demasiado. El
error estaba ahí, precisamente, en que si la India en 1947 podía presentar
características sociopolíticas muy similares a las que tendría Afganistán durante la
invasión soviética de 1980, este tipo de evocaciones no debían habernos conducido a la
generalización de la creencia de que, entonces, la guerra de guerrillas iba a parir los
mismos resultados. Si la respuesta del campesinado y de la clase obrera cubanos fue
óptima en el trayecto del movimiento revolucionario, no significaba que una situación ni
siquiera remotamente similar se tendría que presentar en Argentina o Bolivia. Pero la
teoría del foco sostenía que en estos casos era posible crear la atmósfera indicada.
Los legados leninista y maoísta aquí fueron fundamentales, puesto que para Guevara, en
ausencia de una teoría marxista del partido bien elaborada (no olvidemos que Marx no
dejó trabajo teórico concluido sobre la política o el partido), era ineludible acudir a
las nociones de vanguardia diseñadas por Lenin, Mao y Ho Chi-Minh, atendiendo parámetros
históricos muy concretos. La teoría del foco revolucionario, entonces, era de la
vanguardia, y por lo tanto era eminentemente coyuntural.
De esta manera, resulta ridículo seguir acusando al
Che de "iluminado". Todo lo contrario, Guevara conocía muy bien el propósito
para el que estaba articulando la teoría del foco revolucionario. En un continente
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Globalización y deshumanización. Dos caras del
capitalismo avanzado
repleto de las más detestables dictaduras, el " foquismo"
serviría un objetivo básico: en los escenarios urbanos crear tanta violencia obrera y de
pequeña burguesía, como un capitalismo deficiente y mal desarrollado per- mitiera.
Durante los años sesenta y setenta, Argentina, Perú y Uruguay probaron que el "
foquismo" funcionaba, puesto que la guerrilla urbana en estos países siempre
encontró obstáculos por parte de la izquierda más conservadora, nos referimos a los
partidos comunistas. Por esos años, contradecir a los comunistas era estar en lo cierto,
cuando se trataba de luchas antiimperialistas reales y no meramente burocráticas o de
gabinete.
El" foquismo" también demostró
su eficacia en los amplios y empobrecidos sectores rurales de América Latina. El Che
pierde su vida en Bolivia, pero el "foquismo" continúa en Perú, en Colombia y,
hasta hace poco, en Guatemala. Guevara es ejecutado promoviendo la creación de un foco
revolucionario en Bolivia, pero le ganó la batalla política a las dictaduras
latinoameri- canas, que aterrorizadas por su ejemplo masacrarían a los pueblos de Chile,
Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Nicaragua, El Salvador y Panamá. Obviamente, nada
de esto hubiera sido posible sin la ayuda incondicional del imperialismo norteamericano,
verdadero y entusiasta artífice del asesinato de tantos Guevaras como se les ocurriera
nacer: ¡recordemos a Chico Mendes!
BALANCE FINAL
Pensar al Che Guevara en nuestro
tiempo no es hacer liturgia o labor teleologista. Se trata de un hombre que supo vivir
como pensaba y sentía, y eso ya es
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decir demasiado en un mundo donde disfrazarse forma parte del ritual
cotidiano de la mayoría de las personas. Sus tres legados esenciales siguen siendo
pertinentes para continuar la lucha en América Latina, donde los problemas centrales que
él quiso resolver continúan vigentes, tal vez hoy con más fuerza que nunca.
Un Che Guevara globalizado, de tenis y camiseta, sólo
es reconocible para los hombres y las mujeres de un siglo que ya se acostumbró a vivir
sin esperanza. Recordarlo es precisamente recuperar ese sentido de la utopía, esa
capacidad que todavía tienen los pueblos de América Latina, para soñar con que surjan
tantos hombres y mujeres que den su vida para que los niños del mañana puedan sonreír
sin hambre, sin desamparo y sin miedo.
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ENTONCES...
LAS CONCLUSIONES
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El lector habrá podido darse cuenta de que este libro
es sencillo, sin grandes pretensiones. La intención básica ha sido compartir con él
algunas preocupaciones que han emergido sobre todo en el aula universitaria. Durante el
contacto con nuestros estudiantes es cuando los profesores nos enteramos de la enorme
cantidad de preguntas sin respuestas que puede tener una persona, sin importar muchas
veces su procedencia social, educación o sexo. La sensibilidad frecuentemente pareciera
asunto de unos pocos. Porque ese, sin discusión, es el problema: falta de sensibilidad,
eso es lo que hemos querido hacer con este libro: "socializar nuestra angustia".
Después de seis meses de preparación y
redacción, este libro nos condujo a las siguientes conclusiones:
1. La globalización es antes que nada un proceso sociohistórico que afecta
principalmente a los países pobres. Con ello queremos indicar que no es posible elaborar
ningún tipo de tratamiento analítico de estos temas, sin ubicarnos en el tiempo y en el
espacio. Como todo aquello que tiene relación con el desarrollo del capitalismo, en sus
etapas más complejas y sofisticadas, el enfoque deberá
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Rodrigo Quesada Monge
ser genético-evolutivo, de lo contrario corremos el riesgo de banalizar
nuestro trabajo.
2. Es un proceso cuya pretensión mayor es " insensi- bilizar" a la gente, para
que su única motivación de vida sea el consumo. Los recursos a que acude para lograr ese
propósito son diversos. Ya hemos mencionado varios, pero uno de ellos, tal vez el más
dinámico, es seducir a las personas con la idea de que no hay posibilidad de soñar con
una sociedad mejor, ni siquiera diferente. La globalización acaba con toda utopía
alternativa.
3. La globalización carecería de sentido si la larga y nefasta trayectoria del
imperialismo no estuviera detrás de ella. Por eso cuando nos referimos a ella, hablamos
también de imperialismo permanente. Globalizar es invitar a la gente a que acepte que no
es posible vivir nuestra individualidad para nosotros mismos. El imperialismo universaliza
los aspectos materiales de la civilización. De esta manera, mediante la globalización se
logra universalizar también la espirituaIidad, la moral, el arte y hasta el amor.
4. Controlar la vida privada de las personas, diseñar sus sueños y condicionar sus
utopías, sería el triunfo más logrado de los ideólogos de la globalización. La
amistad, la soIidaridad, la paz, la vida, siguen presentes en la agenda de los seres
humanos, que todavía creen en la posibilidad de un mundo mejor. Pero, mientras se le
preste atención a los enfoques tremendistas de la globalización, la cual siempre
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Globalización y deshumanización. Dos caras del
capitalismo avanzado
parte del argumento de que frente a ella no hay salida, será todavía más
difícil encontrar una ruta cierta hacia la verdadera civilización: aquella en donde ser
realista, será pedir lo imposible.
5. Junto a ella, una nueva propuesta de regionalización ha empezado a tener cabida,
desplegada por los países capitalistas metropolitanos, para los que el Tercer Mundo
(incluyendo ahora a la antigua Europa socialista) es el nuevo escenario de la guerra
fría. Porque la desmoralización que cayó de súbito sobre estos pueblos alcanzó ya
tales niveles, que hoy a nadie se le puede ocurrir pensar en que el socialismo sea una
alternativa, en el momento en que, paradójicamente, lo es más que nunca. Así lo había
presentido el Che Guevara.
6. La guerra fría, entonces, no ha concluido. Apenas se inicia contra los pueblos pobres
del planeta. Ello implica, si no nos hemos dado cuenta, entre otros aspectos, mayor
capacidad de chantaje, soborno, corrupción y manipulación de los valores más preciados
de estos pueblos: su independencia, su libre autodeterminación y, por encima de todo, su
derecho a la vida.
7 Finalmente, la globalización aspira además a ser una propuesta de modificación de
todas las políticas culturales, en países como los latinoamericanos. Porque en estos
países, las tradiciones son muy fuertes y romper esos mascarones de proa, para la
globalización, es posibilitar también que el Estado-nación desaparezca. Al borrar las
fronteras, según
203
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Rodrigo Quesada Monge
el viejo criterio, dictado por lo que se aprendió durante la conquista del
Oeste en los Estados Unidos, el genocidio es una expresión de la supervivencia de los
países ricos, ante los embates de la enfermedad, la miseria y el crimen que proceden de
los países pobres. El genocida, entonces, termina como funcionario público, bien pagado
y atendido por las agencias internacionales, que se encargan de decirle al mundo hasta
dónde llega la responsabilidad de los pobres, en lo que compete a la inminencia del
colapso planetario total.
8. La intención ideológica de fondo, para los nigromantes de la democracia
burguesa, entonces, es demostrarnos que no existe otra salida para la humanidad, más que
aquella planteada por el capitalismo. En este caso, el proyecto vital, político, moral y
onírico del Che Guevara tiene una gran vigencia, una fuerza que sólo la bancarrota
ideológica del imperialismo podría haber hecho posible. Con su muerte en 1967, el
Che fue capaz de abrirnos los ojos y de señalarnos el camino a seguir, para que nuestros
hijos no obedezcan ciegamente las señales de sumisión, necrofilia y catastrofismo que
nos han traído los ideólogos de la globalización.
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Proyecto para el Primer Siglo Popular:
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Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
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La columna de Max Lesnik
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PPSP
publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos,
ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos
produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política
exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo
las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ",
publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el
Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido.
Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo
Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP
fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén
social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados
Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer
paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP
acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del
imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población
mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas,
1ro. de mayo, 2003) |
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de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este
sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía
y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y
teorización.
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memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y
miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino,
Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte
años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas
estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la
clase capitalista internacional.
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