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LOS CAMINOS DE LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD
Theotonio dos Santos*
theotoni@terra.com.br
Caracas, 10 de Diciembre de
2004. Una reunión de intelectuales y artistas de todo el mundo en defensa de la humanidad
relaciona las cuestiones de seguridad internacional, bajo el impacto de la pretensión de
dominio unilateral del mundo, conducida por el grupo en el poder en los Estados Unidos,
con las estructuras económicas que presiden las relaciones entre las clases sociales, los
grupos sociales y las naciones y estados. La humanidad necesita encontrar el camino del
diálogo y cooperación antes que el abismo de la confrontación global se instaure.
El Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
reunió periodistas, poetas, activistas de los movimientos sociales, artistas, políticos,
científicos sociales, profesionales, literatos de más de cincuenta países, con especial
participación de latinoamericanos. El Premio Nóbel argentino Pérez Esquivel fue el
encargado de leer el documento final que resultó de este encuentro lleno de debates de
ideas y de estrategias de acción que puedan generar una cultura de paz alternativa al
imperio de la violencia que se instauró en las relaciones internacionales, sobretodo como
resultado del rechazo de Estados Unidos de América de someterse a las leyes
internacionales y a los organismos encargado de encaminar la relaciones pacíficas entre
los pueblos, en particular las Naciones Unidas.
Lo que más aterroriza en esta coyuntura es la percepción del abismo que
se va profundizando entre los ideales y métodos que se imponen en la nación más
poderosa de la tierra y los del "resto del mundo". Por más que el resto del
mundo vea en las acciones de violencia impuestas en contra de poblaciones enteras,
obligadas por las armas más poderosas, la tortura y las humillaciones más brutales a
convertirse en "democracias", una amenaza para toda la humanidad, la
mayoría de los votantes de la potencia hegemónica apoya estos métodos y da plena
libertad de acción a aquellos que amenazan la humanidad.
Es importante constatar sin embargo la existencia de una importante
oposición a estos métodos dentro de los Estados Unidos, como lo demostró una expresiva
participación de intelectuales y artistas
de este país en este encuentro.
El sentimiento de impotencia que nace de esta situación amenaza la
humanidad a regresar a formas de relaciones sociales y humanas próximas a la barbarie. Se
tiran por la ventana años y años de desarrollo civilizatorio, en los cuales se
acumularon principios y métodos de diálogo y convivencia humana que se ha buscado
incrementar a pesar de los límites y obstáculos interpuestos por las ambiciones de las
potencias mundiales.
Frente a esta situación se hace necesario repensar el conjunto de los
elementos que forman el sistema mundial y las formas de acción que permiten incidir sobre
él. Es bastante claro que cabe un rol creciente a la sociedad civil y sobretodo a los
sectores de vanguardia de los movimientos sociales contemporáneos en la generación de
nuevos instrumentos de acción que permitan detener estos proceso macro sociales.
No hay duda que los medios de comunicación ocupan un lugar privilegiado
en estas acciones. A ellos les cabe generar una corriente de informaciones y análisis
capaces de neutralizar el imperio de la violencia en las relaciones internacionales. Sin
embargo el sentimiento dominantes es muy crítico a las medias contemporáneas, por lo
menos en sus formas dominantes. Son muchas las esperanzas que se deposita en las
iniciativas de formas de comunicación alternativas como la internet, las televisiones
comunitarias, los periódicos ligados a movimientos sociales, las formas culturales
alternativas como los teatros de calle, los festivales de poesía, los espectáculos de
masa, etc. Una de las resoluciones del encuentro de más efecto práctico es la creación
de una red de redes que tendrá una coordinación a partir de los organizadores de esta
iniciativa. Asimismo se apoyó con entusiasmo la prouesta de una red de televisión del
sur que sostiene el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Al mismo tiempo se apoyó firmemente las iniciativas de integración
regional por más limitadas que sean. En vísperas de la reunión de Ayacucho que pone en
marcha una Comunidad de Naciones Sudamericanas se llamó la extensión para la necesidad
de convertirla en realidad desde abajo hacia arriba, con fuerte participación de los
pueblos de la región. El sentimiento de una unión de inspiración bolivariana produjo
una identificación muy importante con la experiencia en curso en Venezuela. Es
impresionante ver como en este país se desarrollan nuevas formas de conciencia y de
participación popular que se basan en un fuerte sentimiento de unidad continental y
latinoamericana. Se encontró entre este colectivo tan diferenciado una tendencia muy
fuerte a apoyar iniciativas como la empresa latinoamericana de petróleo que propone
Venezuela y tantas otras en la misma dirección. Es sorprendente constatar la fuerza que
las ideas de cooperación regional tienen a pesar de todas las dificultades históricas
que estos pueblos tuvieron para poder actuar en conjunto. Uno se ve obligado a constatar
que la identidad cultural del "latino" como lo dicen los estadounidenses es una
fuerza moral profunda que gana especial consistencia cuando recibe soporte estatal.
Yo sugeriría al lector a no considerar esta iniciativa una reunión a
más entre las muchas que se realizan en nuestros días. Vale la pena acompañar con
cariño el desdoblamiento de estos primeros pasos, iniciados en realidad en México, en
memorable reunión en el Polyforum Siqueros, este templo escultórico dedicado a la marcha
ascendiente de la humanidad. Parece que las fuerzas de la destrucción, de la explotación
y del terror van a encontrarse cada vez más con la resistencia moral y activa de los
pueblos. Ello se ve en los campos de batalla y en los embates políticos y diplomáticos,
pero se manifiesta también en las iniciativas culturales que cimientan las relaciones
sociales y entre los pueblos.
*Profesor titular de la UFF,
coordinador de la Cátedra y Red de la UNESCO y de la UNU sobre Economía Global y
Desarrollo Sostenible.
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ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos
produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política
exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo
las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ",
publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el
Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido.
Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo
Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP
fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén
social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados
Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer
paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP
acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del
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(Dr. Róbinson Rojas,
1ro. de mayo, 2003) |
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