Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche

Ascanio Cavallo: Un crepúsculo penoso

Si Pinochet se dedicó a labrar su jubilación y su herencia filial entre el fin de su gobierno y su permanencia en la comandancia en jefe, la transición debe ser mirada con ojos menos nobles de lo que lo ha sido hasta hoy.
La Tercera: 25-07-2004

El general (R) Pinochet ha tenido mala suerte en su breve pero acelerado crepúsculo. Quién iba a imaginar que una investigación iniciada con motivo de un 11 de septiembre que no fue el suyo, bajo el amparo de un Patriot Act único y excepcional, derivaría en la revelación de cuentas secretas abiertas a su nombre y al de sociedades de fachada, operadas en los años en que aún era el más poderoso de los comandantes en jefe y también después, cuando era el prisionero más disputado de Europa Occidental.
Claro que la mala suerte es, en este tipo de casos, una forma caprichosa del destino, o de lo inevitable. El señorial Banco Riggs, por lo que se sabe ahora, operaba con el tipo de garantías de secreto que tienen los paraísos fiscales, y con el estilo de gimnasia judicial que practican las instituciones con la conciencia oscura. Pero lo hacía en un país que no es un paraíso fiscal, que es proclive a las investigaciones financieras y que tiene un mercado ferozmente competitivo.
Los que estaban en el secreto del general (R) debieron sentir algún escalofrío cuando comenzaron los rumores de que el Riggs podría ser comprado, cosa que hizo (con un acuerdo preliminar que se consuma el 2005) el pasado 16 de julio PNC Financial, un operador financiero de Pennsylvania. PNC puede retirarse del trato si las revelaciones sobre las maniobras del Riggs afectan su patrimonio o su marca, lo que ha comenzado a suceder desde que los reguladores norteamericanos dictaron, hace sólo unos días, las primeras multas por "lavado de dinero".
En esa penosa categoría está ahora el general (R), con la poco gratificante compañía de diplomáticos sauditas y políticos de Guinea Ecuatorial.
El hecho es que las revelaciones del Senado norteamericano han producido una verdadera devastación en lo poco que ya quedaba del pinochetismo, en la derecha (donde militan casi todos sus ex funcionarios) y, lo que es más incordiante, en las filas militares.
Una de las razones es que las cuentas secretas vienen a pulverizar la orgullosa versión de que, por un lado,  Pinochet no siguió el patrón de otros dictadores latinoamericanos, y, por el otro, el Ejército mantuvo, con las correcciones necesarias, su vieja tradición de austeridad en los ingresos. Una cosa ya no es cierta; la otra, sí. Ambas constataciones colisionan con el estrépito de un obús en las conciencias profesionales.
A decir verdad, una elite del Ejército -la que estaba más cerca del entonces comandante en jefe- sentía olores extraños hace muchos años. Esa elite siempre supo que el general (R) debió ser destituido por el caso de los cheques pagados a su hijo mayor por el Ejército, porque conocía y había autorizado una transacción prohibida por la ley. En Bandera 52, la sede del Comité Asesor del comandante en jefe, no era sorprendente la entrega de maletines con dinero a socios, proveedores y acreedores de la misma persona.
Pero muchos de esos oficiales estaban dispuestos a defender a finish a su general, primero, porque no se trataba de sus propios negocios, y luego, porque creían -con razón- que cualquiera de esos hechos serviría a los adversarios del régimen militar para cobrar venganza.
Pero el olfato incomodaba ya entonces. Por ejemplo, a los que oyeron de cuentas en un paraíso fiscal insular, que no es ninguno de los que han aparecido en las recientes investigaciones de Washington. ¿Existen aun esas cuentas? ¿Se agregan al patrimonio aparecido en el Riggs? En otras palabras, ¿es el Riggs la sombra de la verdad? Si no lo es, y allí está todo lo que hay que saber, persiste un problema
mayor: los ejecutivos del Riggs captaron sus depósitos en 1994, cuando aun era comandante en jefe del Ejército. Los dineros, según todos los indicios, no provenían de Chile. Ese ano, y los dos anteriores, el general había realizado una serie de visitas a industrias militares de Inglaterra, Sudáfrica, China, la República Checa y Suiza.
Peor aún, en 1996 ?el penúltimo año de mando militar de Pinochet-, el Riggs inventó dos sociedades de papel en otro paraíso fiscal, Bahamas, para mover los dineros a nombre de la familia. ¿De qué, de quién, de qué circunstancia se escondían esos fondos, apenas doce meses después de que el Presidente
Frei ordenara al Consejo de Defensa del Estado cerrar la investigación de los "pinocheques"?
La devastación del antiguo pinochetismo es comprensible. Muchos, o todos, sus componentes estarían dispuestos a aceptar cuentas irregulares, configuradas por donativos, a partir de septiembre de 1998, el momento de su arresto en Londres. ¿Pero antes de eso? Las explicaciones no han hecho más que agravar las sospechas. Una de ellas es que numerosos empresarios chilenos ofrecieron recursos a Pinochet luego de que entregó la Presidencia; por esa vía se ha enterado el país de que ciertas personas, no identificadas, creyeron que podían pagarle sus servicios a quien seguiría siendo, por ocho años más, el comandante en jefe del Ejército. Esta versión no aclara si el general aceptó esa generosidad en el mismo momento en que pedía reciedumbre y sacrificios a sus subalternos.
Otra explicación es que el general guardaba ahorros para el evento de una persecución por parte del gobierno entrante, o, en fin, para sus días finales. Esta línea hace que los 8 millones de dólares conocidos hasta ahora parezcan una especie de Ahorro Previsional Voluntario, una Cuenta 2.

Dos cosas se pueden dar por ciertas. Una: Pablo Rodríguez tendrá que redoblar su astucia jurídica para lograr que los actos de su cliente parezcan lo menos impresentables que sea posible. Otra: no dejarán de ser impresentables.
La singular gravedad de estos hechos no es política, sino sistémica. Si el general (R) se dedicó a labrar su jubilación y su herencia filial entre el fin de su gobierno y su permanencia en la comandancia en jefe, la
transición debe ser mirada con ojos menos nobles de lo que lo ha sido hasta hoy. Al envenenarse el historial de Pinochet se envenena, pese a quien le pese, el propio historial de Chile.
Es un triste oscurecimiento para el general (R), y un más triste despertar para el país.

Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------