Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche
De La Nación - 20 octubre 2005
Máximo tribunal lo desaforó por cuatro episodios ilícitos
Corte Suprema dio luz verde para procesar a Augusto Pinochet por cuentas en banco Riggs
El detalle de la votación se mantuvo en secreto, pero los ministros aceptaron los argumentos que demuestran las sospechas de que Pinochet cometió fraude tributario, declaración maliciosa y falsificación de instrumento público. El fallo deja al juez que reemplace a Sergio Muñoz -hoy en la Suprema- en condiciones de interrogar y procesar al ex dictador.

Por Luis Narváez

El secretismo del que hablaba, hace algunas semanas, el ministro José Benquis se impuso nuevamente en la Corte Suprema. Pese a esto, trascendió que el máximo tribunal desaforó al general (R) Augusto Pinochet en cuatro de los cinco episodios con que la Corte de Apelaciones, en primera instancia, le había quitado la inmunidad.

El fallo dejará al ministro que reemplace al ministro Muñoz -hoy en la Suprema- en condiciones de interrogar al octogenario ex militar y, eventualmente, someterlo a proceso.

Provisoriamente, el caso quedó en manos del ministro Jorge Zepeda, el mismo que investiga los crímenes cometidos al interior de la ex Colonia Dignidad (ver recuadro).

Los 17 ministros que analizaron hace dos semanas las dos jornadas de alegatos y el expediente del proceso para establecer los ilícitos cometidos por el ex dictador al amasar una cuantiosa fortuna en el Banco Riggs de Estados Unidos, se reunieron ayer para votar.

Y lo hicieron, pero optaron por mantener en secreto la votación hasta que la resolución quede redactada y los ministros que estuvieron en desacuerdo puedan argumentar sus votos disidentes.

Originalmente, el ministro Sergio Muñoz -cuando aún estaba a cargo del caso- pidió al tribunal de alzada capitalino un total de cinco desafueros por delitos cometidos en diversos ámbitos, de la historia con que Pinochet y su familia acumularon, desde 1980 hasta la fecha, más de 28 millones de dólares.

El 6 de junio último, la corte capitalina desaforó a Pinochet -21 votos contra cuatro- por los eventuales ilícitos tributarios cometidos desde 1980 hasta el 2004. Entre estos está la de ocultar datos sobre los dineros que mantenía y falsear declaraciones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que en total suman perjuicios al fisco por más de 5 mil millones de pesos.

Esta era la arista más delicada del análisis que debían realizar los jueces supremos, debido a que ya en primera instancia varios ministros manifestaron en sus votos la posibilidad de aplicar la prescripción al período que se le cuestiona a Pinochet, y acotar el tiempo sancionable penalmente. Así, argumentaron en ese momento que el desafuero debía ser “limitado al período comprendido entre los años 1999 a 2004, teniendo en cuenta que con respecto a las infracciones presuntamente perpetradas anteriormente, esto es, de 1984 a 1998, se encuentran amparadas por la prescripción de cinco años”.

Hasta ahora, no se sabe si la Corte Suprema se pronunció respecto a esto, aunque sí que consideró que existen sospechas de que Pinochet cometió delitos tributarios.

Los otros desafueros

Pinochet también fue desaforado por falsear una declaración jurada de bienes ante notario, hecho que realizó para ocultar todos los bienes que tenía, poco antes de abandonar el cargo de Presidente, en 1990.

Asimismo, la Corte Suprema lo desaforó en un oscuro capítulo sobre pasaportes falsos. En su petición de desafuero, el ministro Muñoz detalló que se localizaron tres pasaportes que fueron robados y falseados desde la Casa de Moneda, y confeccionados para el ex dictador sin la autorización del Servicio de Registro Civil. Según constató, con dos documentos (series A Nº 029627 y Nº010625) que fueron exhibidos para la apertura de cuentas en bancos extranjeros, con nombres falsos como José Ramón Ugarte y Augusto Ugarte.

Por último, el máximo tribunal también aprobó las sospechas de que Pinochet cometió delito al falsear certificados de ingresos y comisiones recibidas por él, utilizando un membrete de la Subsecretaría de Guerra. Estos documentos fueron presentados por Pinochet y sus representantes para justificar ingresos en los bancos donde mantuvo las millonarias cuentas.

Exámenes

El único hecho que la Corte Suprema desestimó para que Pinochet continúe siendo investigado son las acciones que realizó para eludir las medidas cautelares (embargos) dispuestas por el juez español Baltasar Garzón mientras estuvo detenido en Londres, entre 1998 y 1999.

Anteriormente, la Corte de Apelaciones también había desestimado las sospechas contra el ex dictador por la adquisición irregular de terrenos ubicados en el sector de El Melocotón, en el Cajón del Maipo.

Otro aspecto que quedó fuera de la resolución es el estado de salud del general Pinochet. En esta oportunidad, el máximo tribunal habría omitido referirse a las alegaciones que realizó la defensa del ex uniformado debido a que existe una resolución anterior -la que lo desaforó también por el caso conocido como la Operación Colombo-, en la que se ordenó al ministro Víctor Montiglio practicar exámenes médicos para determinar si se encuentra en condiciones de salud para enfrentar un juicio. En todo caso, quedaría consignado en el texto la atención que se debe tener a lo que resulte de dichas pericias.

A pesar de los dos casos que quedaron fuera de la investigación, el abogado del SII, Rodrigo Véliz, dijo que las principales acciones irregulares cometidas por el ex dictador y su entorno familiar continuarán investigándose. Respecto a esto, hizo especial énfasis en los 300 mil millones de pesos que no declaró al Fisco, lo que generó un perjuicio de 5.754 millones de pesos.

“En la medida que aparezcan nuevos antecedentes podríamos ampliar las investigaciones, pero se mantienen los que ya están acreditados, y nos debemos atener a ello”, precisó Véliz.

PROCESAMIENTO

Por su parte, la abogada querellante Carmen Hertz señaló que lo que ahora importa es que el nuevo juez que asuma el caso dicte su procesamiento. Con el fallo, explicó, la Corte Suprema acreditó las conductas ilícitas de Pinochet porque “los antecedentes son muy demoledores y las pruebas irrefutables y, por tanto, no podía más que haberse confirmado el desafuero”.

La profesional explicó que “estoy convencida que el paso que sigue una vez que se conozca el acuerdo de la Corte Suprema es el procesamiento inmediato de Pinochet por los delitos por los que ha sido desaforado. También estoy convencida de que si aquí no se aplica un doble estándar y si somos todos iguales ante la ley, Pinochet debe ser enjuiciado”.

Sobre el reiterado argumento de Pablo Rodríguez, abogado de Pinochet, sobre la salud mental de su cliente, Hertz aseguró que “que la supuesta insanidad mental no le puede servir para eludir la acción de la justicia. Esperamos que la impresentable tesis de su supuesta locura o demencia en esta causa no impida el avance de la investigación y la acción de la justicia, porque sería un bochorno mundial”. LN

Filiación penal

Antes de asumir como el miembro más joven de la Corte Suprema, el ministro Sergio Muñoz, que estaba a cargo del caso, elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago para un nuevo desafuero en contra de Augusto Pinochet. Esta vez, pidió un ante juicio por el delito de malversación de fondos públicos por mas de 2 millones de dólares.

Pero varias cosa quedaron pendientes y el ministro de fuero Jorge Zepeda inició a partir de ayer el estudio del voluminoso expediente, iniciado en junio del año pasado.

El magistrado recibió ayer el oficio donde se le comunica que debe subrogar al juez Muñoz y hacerse cargo de las causas que éste dejó: Riggs y Spiniak.

Una de las primeras tareas que deberá cumplir es mantener la orden de que Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet cumplan con el trámite de “filiación penal”, que aún no realizan. Muñoz dejó firmada una resolución donde les da plazo de cinco días para cumplir so pena de quitarles el beneficio de la libertad provisional y despachar una nueva orden de aprehensión en su contra.

Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------