Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche

 

 

NO TODOS LLORAN POR REAGAN

Por Ted Córdova

Para algunos fue el vencedor de la Guerra Fría frente al imperio soviético comunista; para otros fue el gran renovador del conservadurismo norteamericano. Muchos opinan que fue simplemente un mediocre actor de cine y un mediocre presidente con destellos de gran comunicador. Pero para el combativo periodista y escritor norteamericano Greg Palast, Ronald Reagan fue un asesino, cobarde y soplón.

¿Por qué una expresión tan dura a la muerte del ex presidente , justamente cuando las notas fúnebres generalmente tratan de pasar por alto los grandes defectos y se concentran en homenajes laudatorios de estos personajes que ya pasan a ser historia?

Palast,famoso por su libro “The best democracy money can pay” (La mejor democracia que el dinero puede pagar), sobre el controvertido acceso a la presidencia de George W. Bush, justifica su primera y más dura afirmación porque él estuvo presente en Nicaragua cuando se produjo un ataque de los “contras” --paramilitares opuestos al gobierno sandinista financiados por el gobierno de Reagan.

Palast relata que estaba trancado en un destartalado pueblito llamado Chiquitillos, donde la gente, en su pobreza, era amable con el extranjero gringo, excepto un  joven muy amargado porque su esposa acababa de morir de tuberculosis. En 1987, relata Palast, la gente ya no moría por tuberculosis porque existían los antibióticos necesarios. Pero en Nicaragua no se conseguían porque Reagan había ordenado bloquear la exportación de medicinas a ese país.

Reagan estaba mostrando su sonrisa de películas B, cuando esa mujer, madre de tres hijos, murió escupiendo sangre, escribe Palast.

Palast no es el único en recordar la agresiva política de Reagan contra la Nicaragua del gobierno sandinista, al que no pudo derrocar. El columnista del NY Times Paul Krugman recuerda que pese a todas las loas y a los 8 años de gestión de Reagan, éste terminó en desprestigio por el escándalo Iran-contras, una triangulación entre Washington, el gobierno del ayatolah Jomeini y una banda de narcotraficantes nicas para hacer oposición al gobierno de Daniel Ortega.

El ex presidente nica, citado en estos días por CNN, simplemente dijo del difunto Reagan: “Que Dios lo perdone”.

El operativo, que recogía cocaína de Bolivia y era distribuida en Centroamérica por los llamados “contras”, terminó en escándalo para el gobierno de Reagan. Varios de sus funcionarios fueron juzgados y condenados a penas de prisión. El sucesor de Reagan, George Bush padre, después los absolvería. Uno de los implicados, coronel Oliver Norton --hoy fuera del US Army, digitó un operativo con narcos en Bolivia, que provocó el asesinato del científico ecologista boliviano Noel Kempff.

Palast afirma en su artículo, difundido por Internet, que cuando los guerrilleros del Hezbollah atacaron y mataron a cientos de marines norteamericanos en Líbano, que se encontraban durmiendo, enviados por orden de Reagan, el “guerrillero de TV huyó como perro con la cola entre las piernas” y en cambio, decidió la invasión de Granada. Y esa pequeña guerra tipo med club sirvió para disparar contra obreros cubanos que estaban construyendo un aeropuerto --supuestamente para desarrollar el turismo en  Granada.

Con esta y otras observaciones mucho más duras, Palast termina: “Ronald Reagan, goodbye and good riddance” (http.www.gregpalast.com)

En el intelectual semanario neoyorquino Village Voice hay un artículo que simplemente dice: “Reagan era fantasioso y pintaba un Estados Unidos que no existía. Su política económica hizo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres norteamericanos”. Y en el periódico electrónico Slate, un artículo del conocido periodista y politólogo Christopher Hitchins, simplemente se titula “La estupidez de Ronald Reagan” (www.slate.com).

Greg Palast se atreve a decir que quizás una gran mayoría de la prensa norteamericana no se atreve. Pero, a la postre, el juicio de la historia sobre su actuación en la Casa Blanca va a ser tan implacable como los críticos de cine con la mayoría de las películas en que Reagan actuó.



Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------