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Yuyarisun: Grito a la indiferencia

Jimena Pinilla Cisneros
El Comercio - Lima - 18 diciembre 2004

"Tengo miedo de saber la verdad, tengo miedo, tal vez soy culpable".
(Poema "Una flor para las tumbas olvidadas"
Vidal Navarro Janampa, Huamanga)

Sus recuerdos siguen sangrando. El cuadro "Rescate por la memoria" de Lidia Gonzales Atao, es un collage de muñecos de tela pegados. "Vamos matar a todo el pueblo carajo", dice uno de cara negra con metralleta en mano. "Voy a quemar su casa", dice otro con una antorcha con la que amenaza una choza. "Mi va a matar voy a escapar", anuncia ese de poncho marrón mientras se arrastra. En distintos lugares calaveras blancas de cerámica marcan un terreno minado por la violencia.

Noé Soto Auccatoma ha hecho en su "Terrorismo de estado" un trabajo de dibujo minucioso. Parece un cuadro alegre, lleno de figuritas de colores subiendo los cerros. De lejos, casi podría pensarse en un cuadro costumbrista digno de lucirse en una tarjeta de Navidad. Ese trazo infantil sin perspectiva hace que uno se acerque a la obra con la guardia baja. Entonces los detalles te dan un puñetazo que noquea. Un brazo suelto por aquí, una pierna por allá. Soldados con metralletas. Soldados con puñales. Perros oliendo a muertos. Parecen dibujos animados, pero esconden pesadillas de violencia. En esa dualidad de lectura hay un truco para atrapar el ojo del observador urbano, dice Sandro Venturo, sociólogo y curador de la muestra, quien se convertirá en un guía de lujo durante este "tour" que no tiene nada de royal.

Tour a la memoria

No son niños los que pintan, aunque probablemente muchos lo fueron cuando ocurrieron los hechos que relatan, explica el sociólogo. Entramos a la página principal, pero antes una breve historia de la exposición. La muestra se fue haciendo sobre la marcha, empezó como un concurso organizado por SER (Servicios Educativos Regionales) en el que se convocó a comuneros de ocho provincias de Ayacucho para que mostraran, a través del canto, la poesía, las historietas y el dibujo, sus impresiones sobre la violencia sufrida en las últimas dos décadas.

Nadie pensó en instalar los 175 trabajos que llegaron en una página web. "Pero en el camino nos dimos cuenta de la potencia de los testimonios, de la necesidad de documentarlos, de la posibilidad de enlazarlos con el informe de la Comisión de la Verdad". Entonces un equipo profesional empezó a instalar las obras en este museo virtual.

"Yuyarisun es un archivo de interpretaciones. Un catálogo de diversas posturas e intereses que tienen, sin embargo, algo en común: la afirmación del valor de la vida como una demanda instintiva, obvia, elemental. La vida como valor absoluto. La vida como un depósito inefable de alegrías efímeras y, ciertamente, de penas profundamente penosas". Escribe el curador en el editorial de la muestra.

"Yuyarisun quiere decir: estamos recordando, es algo que se actualiza permanentemente porque la verdad se construye con el diálogo, al exponer los recuerdos, al confrontar versiones", Venturo se entusiama y anuncia que pronto se incluirá Huancavelica y Apurímac.

Me enseña un cuadro anónimo. Aquí no hay truco alguno. Es brutal desde el primer momento. Dos mujeres de cabeza, los cuerpos desnudos llenos de cortes y las manos y pies atados. Cuatro militares encapuchados le ponen descargas eléctricas en los senos. Detrás dos mujeres son violadas por dos torturadores. Las imágenes son crudas, el título explícito: "Tortura y violación en el estadio municipal de Huanta". Sobran las palabras.

Venturo me dice que esa imagen no está entre las ocho seleccionadas en la primera pantalla. Aparece escondida bajo el rubro "catálogo completo", de la galería de dibujo. No se quiere herir susceptibilidades.

Sala de poemas

Sin movernos de la silla entramos a leer algunos poemas. La mayoría están en quechua, pero la máquina con un clic lo traduce al castellano o al inglés. Aparece el poema de Javier Navarro Ramos quien narra en "Nostalgia", una historia llena de metáforas y rabia.

Haré sonar sobre los malvados,
la trompeta de la verdad,
como rugido de fiera salvaje
herido el alma
hacer vibrar un látigo de
brasa sobre su conciencia,
hacer sentir el filo de la verdad,
como una espada sin piedad
en busca de justicia.

He aprendido en tu herido suelo
que la tierra se lava de las manos
más fácil que la sangre
que el pueblo tiene la ventaja
de ver la cara de sus verdugos.

El futuro ya se ve, se puede
hasta tocar,
trayendo tiempos nuevos
de eternidad.

Galería del canto

Dejamos esta galería donde manda la palabra, para entrar a otra en la que esta se conjuga con la música. Suena la voz firme de Hernán Marcelino Gómez en su "Canto a la historia", un homenaje a los 62 campesinos asesinados por una patrulla del Ejército en Accomarca el 14 de agosto de 1985. El compositor se presenta solemne antes de cantar a capella, "en mi comunidad falta organización -se disculpa- por eso no tengo el violín y el arpa que suele acompañar este huaino en las fiestas familiares". Pero aclara que con eso no está rompiendo ninguna regla del concurso.

Los años pasan volando
yo pobre sigo buscando,
justicia que no la encuentro
a pesar de mis verdades,
el destino me ha cautivado
ya no podré encontrarla,
señores de la justicia
hoz pido una justicia.

Este es solo un extracto de un canto largo, lleno de ganas de contar una historia que otros quieren olvidar. Para ellos las heridas nunca cerraron, dice el guía Venturo. Es más, muchas cosas continúan sucediendo: hay inocentes en las cárceles, desaparecidos cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

"Cuando los políticos dicen que no hay que reabrir las heridas, hablan como si la violencia hubiera quedado en el pasado, pero no es así, en el presente hay personas que no se sienten reparadas a ningún nivel". El sociólogo está convencido de que estas personas, sometidas a una exclusión milenaria, claman porque se les reconozca como peruanos y no solo se les tenga en cuenta para la foto turística.

Galería de historietas

Estas historietas no dan risa. Cuentan historias con faltas ortográficas, pero con detalles de ternura. Narran el pasado con problemas gramaticales, pero con los ojos de quien fue testigo. En "Una vuelta por el pasado" de Luis Carlos Ayala Mamani hay una conversación entre dos perros, el 'cholo' y el 'zambo'.

-Aquí yo vi a don Braulio con dedo cortado lloraba antes de morir -dice el perro cholo.
-¡Pobrecito! -se compadece el zambo.

-"¡Pobres gentes lloraban y rogaban por sus vidas e hijos!" -interviene el zambo otra vez.
-¿Cómo es no? Entre humanos no hay piedad -golpea el cholo.

Dicen que es propio de la literatura oral andina presentar a los interlocutores de un relato como animales que se escandalizan con lo que hacen los humanos. Es una paradoja, así la barbarie se vuelve más bárbara.

Hemos terminado este tour apretado. "En el Perú el informe de la CVR más que cerrar el debate ha tenido la tarea de abrirlo. Si calculamos que Chile se ha demorado 16 años para reconocer un informe parecido, hará falta un tiempo similar, con esfuerzos de este tipo, para entender como país más o menos qué es lo que pasó".

¿Será que la mentada globalización logrará, a a través de una computadora, que el mundo urbano e indiferente mire con interés a ese mundo rural siempre ignorado? Acá, en este museo sin paredes, está la visión de los comuneros sin intermediarios. Sus gritos, reclamos y susurros son claros. No lo cuentan llorando. Lo dicen con arte.
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(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
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