Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche
 

Santiago de Chile,10 de septiembre 2003

Despertares

Por Natalia Contreras J.

Los Hijos han decidido poner fin a la huelga de hambre pero no a las acciones y al compromiso con la lucha contra la impunidad. Sienten que se han cumplido los objetivos principales que eran dar a conocer su posición frente a la sociedad chilena, luchar en memoria de los que ya no están, como Luciano Carrasco, y a la vez abrir un espacio de encuentro para los que se integran hoy a una lucha heredada, un pasado y un presente difíciles de sobrellevar. El desgaste físico ha sido considerable, la salud de los tres huelguistas sigue siendo de cuidado, sin embargo este movimiento y sus acciones sirvieron para sumar fuerzas e intensificar el compromiso por desenmascarar al Gobierno y exigir castigo a los culpables. La transición y la reconciliación han sido una farsa montada en pro de intereses económicos ignorando la verdad y tapando la memoria. No hay país que resista sustentarse en base a la mentira y que logre superar sus conflictos y temores.

La noticia fue ampliamente difundida en el extranjero mientras en el país el cerco informativo comprueba la aún existente censura de los medios de comunicación. Se sumaron a la Huelga de Hambre, tres chilenos solidarios en Bélgica; se han realizado funas, demostraciones en el patio de los Naranjos y encadenamientos en la Moneda; se llevó a cabo una ocupación del Instituto O'higiniano (ex-Londres 38 casa de tortura y lugar de desaparición); se marchó masivamente el 4 de septiembre contra la impunidad; se han realizado tomas pacíficas de las embajadas de México, Suecia y Portugal. Los 20 días que duró la huelga fueron también momentos de encuentros, de cariño entre los compañeros, la solidaridad de las madres, el reencuentro de las generaciones, el apoyo de las organizaciones sociales, de personas anónimas en Chile como en el extranjero, todos ellos con ansías de justicia.

Cabe destacar la voz que cobraron los Hijos en Chile, como colectivo, como realidad. Un movimiento con decisión, con valentía pero sobre todo con memoria y dignidad. Ellos son hijos de detenidos desaparecidos, son hijos de ejecutados políticos, son hijos de personas torturadas y exiliadas y no pueden tener una vida plena en una nación manchada de sangre y olvido. Vivir en el Chile de hoy, ser joven y tener conciencia política son para los ojos de las autoridades y la derecha, sinónimo de terrorismo.

A pocas horas de cumplirse 30 años, los recuerdos están tan lejos y tan cerca a la vez, al dolor se le suman las ganas de llorar y estar con los nuestros más que nunca. La atmósfera está envuelta de ira, la rabia contenida por la represión de esa democracia que tanto se esperó y nunca terminó de llegar. En Chile hoy se tortura, en Chile hoy hay miedo, hay rabia, hay sangre, son 30 años de dolor, en Chile los años de terror dejaron profundas secuelas.

A los padres asesinaron, a los hermanos torturaron, a los jóvenes hoy censuran, detienen y vuelven a torturar. Quizás no estamos tan lejos de repetir la misma historia porque la violencia no se ha marchado de aquí, ha crecido simplemente de otras formas. Cuando un grupo de jóvenes decidió realizar una huelga de hambre, al resto de la sociedad le pareció un gesto desesperado, al gobierno un grito en el silencio. Los ex-CNI siguen vigilando, acechando con sus torcidas intenciones.

Debemos agradecer a todos los que lucharon, a los que perdieron la vida, a todos aquellos que tenían sueños. Debemos caminar hacia un futuro pleno, recordando siempre a los presentes y ausentes. Cuando la lucha recobra sentido y se establece el orgullo de ser quien se es, septiembre tiene esperanza.


Natalia Contreras J. 10 de septiembre, 2003

Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------