Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada
Prontuarios:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Imperialismo Yanqui
Ronald Reagan
------------
Los crímenes de los generales chilenos
- Testimonio de Manuel Cabieses -1975
- Testimonio de Orlando Letelier -1975
- Informe Rettig -1991
- Auto de Procesamiento contra
1998 - Augusto Pinochet Ugarte -1998

- Mesa de Diálogo -1999
- Informe Valech -2004
- Caravana de la Muerte
- El asesinato de Victor Jara
- El asesinato de Orlando Letelier
- El asesinato de Carlos Prats
- Riggs Bank: algunos dineros
1998 - del milico ladrón

- Operación Albania
- Operación Colombo
- Operación Cóndor
- Las torturas, los torturadores y
1998 - sus cómplices

- Un modelo económico
1998 - inhumano y grotesco
- La historia yanqui de un presidente
1998 - chileno: Eduardo Frei Montalva
- La danza macabra
1998 - de la globalización
La Unidad Popular
Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y América Latina
Chile y América Latina hoy
El exilio y las palabras
.....
Libros de Róbinson Rojas
Apuntes, artículos y ensayos de Róbinson Rojas
Las crónicas de Frida Modak
Kontrainformación Mapuche en la red
AZKINTUWE: Periódico Nacional Mapuche
Centro de Documentación Mapuche
BOLIVIA //COMUNICADOS DESDE LA RESISTENCIA
27 septiembre 2003.
INDIGENAS CONVOCAN A FORMAR EJERCITO DE NUEVO TIPO

EL COMITE CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA HABLA DE LA NECESIDAD DE UNA GUERRA CIVIL Y UN NUEVO EJERCITO POPULAR

DESDE LAS TIERRAS MAS ALTAS DE WARISATA, NOS DIRIGIMOS A TODO EL PAIS, A LOS VALLES, A LOS YUNGAS TROPICALES, AL ORIENTE, AL SUD, Y AL NORTE DEL PAIS; A LOS HERMANOS CAMPESINOS, COLONIZADORES, OBREROS, ARTESANOS, TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, A LOS MILITARES Y POLICIAS Y MILITARES PATRIOTAS, A LOS INTELECTUALES IDENTIFICADOS CON LA CAUSA PATRIOTICA DE LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES A SUMARSE AL EJERCITO DEL NUEVO TIPO PARA PREPARAR LA GUERRA CIVIL DE LOS PUEBLOS Y NACIONES EN NUESTRO PAIS. NUESTROS ABUELOS EN LA GUERRA DEL CHACO DEFENDIERON CON SANGRE, MILIS Y MILES DE JÓVENES AYMARA Y QUECHUAS DEJARON SUS HUESOS EN LAS ARENAS DEL CHACO ¿PARA QUE?,¿PARA QUE EMPRESAS EXTRANJERAS SE BENEFICIEN DE LOS HUESOS ABONADOS EN LAS ARENAS?

INICIAMOS CON ESTA PEQUEÑA PERO DESAFIANTE INSPIRACIÓN DE ESCRIBIR UNA NUEVA HISTORIA, ESTA VEZ DE VERDAD PAGINAS CON LETRAS INDÍGENAS, CON ROSTROS COLOR TIERRA, CON OLOR Y SABOR AYMARA, QUECHUA, GUARANI.

¡UNENETE A LA CONSTRUCCIÓN DEL EJERCITO DEL NUEVO TIPO¡

DESDE LAS MONTAÑAS DE WARISATA

Exortamos a todos los jóvenes (hombres y mujeres) a incorporarse al Ejercito del nuevo tipo. Los interesados en formar parte en el EJERCTITO DEL NUEVO TIPO O DEL NUEVO PODER

COMITE CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA


BOLIVIA //COMUNICADOS DESDE LA RESISTENCIA

Comunicado de la dirección única nacional Coordinadora del gas, Estado Mayor del Pueblo

FRENTE A LA UNIDAD DE LOS NEOLIBERALES, LA UNIDAD DEL PUEBLO BOLIVIANO

La lucha del pueblo boliviano de obreros, indígenas, campesinos, mujeres, intelectuales, militares, policías, jóvenes y estudiantes y, en particular, la lucha emprendida por la recuperación de la democracia participativa y la decisión popular en estos últimos años, impone la necesidad histórica de un reencuentro y reconocimiento de todos los sectores, como iguales, como verdaderos protagonistas y como dueños de la historia. Por eso hoy - como consecuencia de un proceso de acumulación de fuerzas heroicas, dignas, por la justicia, la libertad y la democracia -, un puñado de hombres y mujeres representando a la inmensa mayoría de los bolivianos, nos hemos reunido para conformar la DIRECCION UNICA NACIONAL del movimiento popular, para establecer un verdadero RE-ENCUENTRO del pueblo con sus organizaciones sociales y políticas desde sus bases.

El pueblo responde así al re-encuentro de las mafias políticas neoliberales que hoy y, a título de gobernabilidad, han conducido al país a la entrega total de sus recursos naturales, del patrimonio del país, de nuestra soberanía y nuestra dignidad, con sometimiento absoluto a los intereses de las transnacionales, particularmente norteamericanas y sus organismos financieros internacionales: FMI, Banco Mundial y otros organismos similares. El reencuentro de estas mafias representadas por los cuatro partidos en función de gobierno, no es defender a la Patria, sino para entregarla más; porque para ellos la Patria son solo sus abultadas cuentas bancarias fruto de su propia corrupción. La movilización del 19 de septiembre pasado, ha marcado claramente quiénes están con la Patria y quiénes son la antipatria. Por esto, ante la unión de las mafias nace la UNIDAD DEL PUEBLO representado por sus movimientos sociales, sus organizaciones naturales como la COB, las Confederaciones campesinas e indígenas, los profesionales y los intelectuales comprometidos con los partidos políticos identificados con el pueblo así como militares y policías patriotas. Por todo ello, por el Pueblo y por la Patria llamamos a unir fuerzas en torno a esta dirección, de forma tal que los planteamientos sectoriales se posterguen, porque ellos suelen conducir a la división, haciéndole el juego al propósito antipopular del gobierno.

Convocamos a todos los bolivianos y bolivianas a sumarse a esta tarea de unir esfuerzos, unir voluntades, unir rebeldías y acumular indignaciones, solidarizarnos con nuestros hermanos aymaras del Altiplano y su dirigente Felipe Quispe, y decirles que estamos con ellos, con su lucha que es nuestra, estableciendo acciones conjuntas, colectivas, democráticas y participativas, para que a partir de hoy sea la fuerza unida del pueblo la que enfrente al modelo neoliberal, a sus sirvientes, al imperialismo, a las transnacionales y a la oligarquía chilena que pretende apropiarse de nuestro GAS.

La historia la hacemos nosotros, los que hacemos parte del pueblo. El porvenir es del pueblo boliviano, por lo que el presente y el futuro está y estará en nuestras manos. Unidos lo podemos todo, separados nada.

Cochabamba, septiembre 22 de 2003
Coordinadora del Gas, Estado Mayor del Pueblo, y otros


BOLIVIA //COMUNICADOS DESDE LA RESISTENCIA

Desde Cochabamba
Comunicado de la Direccion Nacional Unificada
"QUE CREZCA LA MOVILIZACION POPULAR"


Enviamos con urgencia las resoluciones del Ampliado Nacional de la Coordinadora del GAS como del Ampliado Departamental de la COD de Cochabamba.

Hola compañeras y compañeros de los grupos y movimientos juveniles de la Coordinadora Nal. Jovenes por Bolivia y Movimientos Sociales.

Hoy viernes 26 de Septiembre por la mañana se realizó el Ampliado Nal. de la COORDINADORA NAL. EN DEFENSA DEL GAS en la Federacion de Fabriles. Luego de una ardùa discusiòn se impuso la cordura y la madurez en aras de la Unidad del momiento popular en momentos tan dificiles que vive el pais. Las conclusiones son:

- Apoyar las movilizaciones del Movimiento campesino. Desde el lunes algunos sectores saldran a las calles de manera escalonada respetando las determinaciones de la COB.

-El martes partirà una Marcha simbolica a la ciudad de La Paz en apoyo a los aymaras del altiplano.

- El Movimiento Nacional campesino a la cabeza de Roman Loayza (CSUTCB) ratificò su decisiòn de salir a los bloqueos a partir del 6 de octubre previa organizaciòn.

-Continuar con las movilizaciones de informaciòn y propaganda en Defensa del GAS.

-La Coordinadora del Gas ratificò su organizaciòn horizontl y participativa donde participen todos los sectores, incluidos las clases medias como los progçfesionales e instituciones.

Por parte de Tarija y en representaciòn de nosotros los jóvenes informò en este Ampliado Nal. el compañero Chapaco Ruben Martinez, Coordinador Nal.de Pastoral Universitaria y miembro del Tinku Juvenil de Tarija quien denunciò la agrsion que sufrieron los MARCHISTAS de Tarija el pasado 26 de Septiembre por parte de la oligarquia que del Comitè Civico de Tarija. Así mismo informò sobre la Creacion de la reciente Coordinadora de Jovenes y los trabajos de grafiteada e informaciòn que se realizaron en varias ciudades tal como acordaron los grupos en el Encuentro de Cochabamba.

Por otro lado en la tarde en el mismo ambiente se realizó el AMPLIADO REGIONAL de la CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL de Cochabamba en la cual consideramos que algunos sectores de manera erronea criticaron la supuesta dirección de la COORDINADORA NAL. DE DEFENSA DEL GAS. Sin embargo pese a las criticas que demuestrean los celos y el prota-gonismo el Ampliado de los trabajadores donde no asistieron ni fabliles, ni campesinos, ni cocaleros decidiò lo que ya se habìa consensuado practicamente en la mañana en el AMPLIADO de la COORDINADORA DE DEFENSA DEL GAS.

Finalmente queremos manifestar como movimiento autónomo que las pugnas, caudillismos y prota-gonismos no nos van a conducir a la UNIDAD DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Es necesario en nuestros analisis pensar con la cabeza y no nos dejemos llevar por las hormonas. Cualquier error la pagaremos caro. Por eso debemos construir la UNIDAD con todos los sectores, no solo sindicalistas sino con el pueblo entero.

VIVA EL BLOQUEO DE LOS CAMPESINOS ORIGINARIOS!!
VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO EN LUCHA !!
RECUPEREMOS EL GAS PARA BOLIVIA!!
ALCArajo las Transnacionales !!


BOLIVIA //COMUNICADOS DESDE LA RESISTENCIA

La Coordinadora del Gas apoya el bloqueo aymara y a la COB Marchan a Warisata.Evitaran una masacre campesina.

En apoyo al bloqueo campesino aymara la Coordinadora Nacional del Gas protagonizara un marcha hacia Warisata y antes se movilizaran el lunes 29 en respaldo a las medidas de la Central Obrera Boliviana, que iniciara una Huelga General Indefinida y Bloqueo de caminos. De igual manera apoyan el bloqueo de campesinos y cocaleros de otras partes del pais anunciado para el 6 de Octubre. Estas fueron las determinaciones de la coordinadora en su segunda reunion nacional. La columna popular saldra el martes 30 en solidaridad con los aymaras y con la finalidad principal de parar otra masacre por parte del ejercito, de esa forman expresaran su condena a la muerte de cinco campesinos perpetrada por las fuerzas de represion bajo las ordenes de su capitan general,el presidente Gonzalo Sanchez de Lozada y su lugarteniente,el ministro Sanchez Berzain. La coordinadora declara como los "primeros martires por la recuperacion del gas a los cinco hermanos aymaras caidos"

fuente: Indymedia Bolivia


BOLIVIA
COMUNICADO DE MILITARES CONTRA EL GOBIERNO
Fuerza militar de elite amenaza acciones contra el Presidente boliviano por "entreguista"

Señalan que esta vez sus armas irán contra los gobernantes

Una carta abierta enviada por los ³Cóndores y satinadores de Bolivia² --fuerzas de élite con preparación especial en Sanandita (en el Chaco boliviano) lanzó una amenaza directa en contra del presidente, el empresario-potentado Gonzalo Sánchez de Lozada quien pagó un sueldo extra a los militares, probablemente con el propósito de tenerlos bajo lealtad absoluta, la misma que empezó a declinar.

La carta abierta, emitida el 19 de este mes, día de las marchas en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, señala textualmente lo siguiente:

³GAS PARA CHILE? ¡¡¡¡¡QUE SE LE VENDA SU ABUELA CARAJO!!!!!! Desde el nido de cóndores, la tierra de machos. Carta abierta a Gonzalo Sánchez de Lozada

³Desde las candentes arenas del Chaco, y nido de cóndores y satinadores bolivianos, advertimos a Ud. lo siguiente: Tal como reza la oración del Cóndor que noche a noche antes de dormir tras una agotadora jornada, juramos ante al altísimo cumplir y defender la integridad de la patria por encima de todas las cosas.

³Rogamos a la población en general que si nos vemos en la obligación de intervenir en defensa de los recursos naturales nos perdonen, porque dadas las circunstancias correrá sangre, pero esta vez será sangre de los gobernantes actuales y anteriores; que despojaron al pueblo boliviano de sus recursos naturales a través de la capitalización y otras formas de entreguismo, afirmamos que recuperarlos es un deber.

³La Chacarera del cóndor dice: De mi nido el Aguaragüe el Chaco vigilaré y remontando los Andes a las playas llegaré.

³Sr. Sánchez de Lozada, esto no significa remontar los Andes desde el Chaco para ver como enajenan nuestros recursos naturales estratégicos que deberán ser bien aprovechados con todos los beneficios que puedan reportar una vez industrializados.

³NO permitiremos que los 300 millones de dólares provenientes del Mapocho para corromper a los tres principales partidos políticos que se encuentran en función de gobierno, pongan en peligro la integridad de la Nación Boliviana.

³Agradecemos por el obsequio que nos hizo su gobierno al habernos otorgado un sueldo extra, lo cual no compromete ni comprometerá jamás que el gas sea exportado por Chile.

³Hasta ahora nos hemos mantenido en silencio, en los hechos de febrero, ningún francotirador de nuestras Fuerzas Armadas estaba en las calles, pero esta vez nos vemos en la necesidad de defender a la patria y lo haremos con mucho gusto, aún sacrificando nuestras vidas, para los cual estamos dispuestos a dar de baja a blancos tácticos comenzando por su gabinete en pleno e incluyendo algunos generales a la cabeza de Ud.

³Veinte años de democracia han servido solo para corromper a los políticos que nos gobiernan, 20 años donde las FFAA han demostrado respeto a la Constitución, no hemos intervenido en ningún tipo de atentado a la democracia, constituyéndonos en celosos guardianes de la misma.

³Lastimosamente la mal llamada clase política no ha sabido marcar un rumbo para el desarrollo del país, acrecentando cada día más y más la extrema pobreza de todos los bolivianos. Las FFAA por ser una institución vertical, en la cual las órdenes se cumplen y no se discuten, nos hemos visto obligados a reprimir a los pobres, lo cual ya no estamos dispuestos a hacerlo.

³Sr. Sánchez de Lozada creemos que es tiempo de cambiar totalmente su política de entreguismo a las transnacionales; también creemos que el slogan de ŒLuchar contra la pobreza¹ no significa ŒLuchar contra los pobres¹.

³Con este motivo saludamos a Ud. insinuándole ¡¡¡no provoque la ira del soldado!!!

³Atte. Los Cóndores y Satinadores de Bolivia. Sanandita, en el día de los chilenos (19 de septiembre de 2003).


BOLIVIA
DESDE LAS ENTRAÑAS DE LA RESISTENCIA

Declaración de un dirigente cantonal del sector de Warista

¡Warista no se rinde!

"Cada año ha habido este problema en nuestro país. Waldo Albarracín (presidente de DDHH) se levanta cuando están muertos nuestros hermanos".

"¡En carne propia sentimos la muerte! Ahora queremos que diga a este mi pueblo ¿qué clase de solución puede haber?".

"Quiero decir que la solución tiene que ser absoluta y no fragmentada. El diálogo tiene que ser en Warisata. ¡No vamos a permitir que el gobiero y Waldo Albarracín inclusive nos lleven a La Paz!".

"¡Ahora es cuando hermanos, nos están poniendo las pilas! Ahora sí vamos a luchar con fusiles e ideológicamente. Vamos a enfrentar a este gobierno neoliberal y fascista de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín. Este mismo ha inaugurado la guerra con su propia mano. ¡Esto que se sepa, hermanos!".

"¡Si no se lleva el diálogo, muchas cosas van a pasar, hermanos!"

¡Jallalla Kollasuyu!
¡Gloria a los caídos en Warista!
¡Gloria a Tupaj Katari!
¡Gloria a Bartolina Sisa!


BOLIVIA
HAMBRE Y POBREZA MOTORIZAN LA REBELIÓN BOLIVIANA

Redacción de Econoticiasbolivia

La Paz, septiembre 26, 2003.- Los pobres se están alzando en Bolivia. Campesinos que subsisten arañando la tierra, obreros con salarios de hambre y jóvenes sin futuro, pero con esperanza, son la punta de lanza de la rebelión popular que ha comenzado asomar en el altiplano boliviano. Unos, metidos en la pampa, bloquean los caminos y están imponiendo su ley a fuerza de piedra, coraje y sangre. Otros, bajo el estandarte sindical, se preparan para las movilizaciones y la previsible lucha callejera. Todos ellos van tras un sueño: que el gas natural sea para los bolivianos y sirva para sacarlos de la postración económica y social en la que se encuentran desde siempre. Siguiendo las instrucciones del "Mallku" Felipe Quispe, las comunidades campesinas del altiplano están entrando por turnos al bloqueo, especialmente en las rutas hacia Copacabana, hacia Warisata, Achacachi y Oruro. Su tarea es tejer una alfombra de piedras en todas las carreteras del occidente y extenderla hacia los valles, donde están los campesinos y cocaleros de Evo Morales, que ingresarían en los bloqueos desde el 6 de octubre, tal como anticipó el diputado y dirigente campesino del Movimiento al Socialismo (MAS), Román Loayza, que hasta ahora parece estar muy a la zaga de lo que ocurre en el altiplano.

MARCHAS SÍ, HUELGA EN VEREMOS

Los que sí se mueven febrilmente son los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, ubicada en la cabecera superior de la hoyada donde se encuentra la ciudad de La Paz. Ellos quieren paralizar totalmente a la ciudad más joven y más pobre de Bolivia, y de allí descolgarse en multitudes hacia La Paz, pasando por las laderas donde están los desocupados, los fabriles, los gremiales, informales y los vecinos más pobres. Las organizaciones sociales y sindicales buscan garantizar masivas marchas y manifestaciones de protesta, a partir del martes, según la convocatoria de Evo Morales y el instructivo emanado de la Central Obrera Boliviana (COB) del minero Jaime Solares. Lo que está en duda, sin embargo, es que se cumpla de inmediato la huelga indefinida en los sectores productivos, especialmente en las fábricas de La Paz y del interior de la República. Los fabriles, no obstante de ello, han prometido "hacer temblar la ciudad" cada día desde las seis de la tarde. Los mineros harían lo propio, aunque un ampliado previsto para el lunes en Potosí, definirá cronograma, fecha y hora para que los hombres del subsuelo se vuelquen hacia la ciudades, según informó el dirigente minero Juan Cardozo. En las otras regiones del país, los preparativos también son intensos y los dirigentes de las organizaciones sociales y laborales casi están seguros de que el mayoritario repudio popular contra Goni y el neoliberalismo se traducirá en protesta callejera y bloqueo de caminos. En Oruro, Cochabamba y Beni, los transportistas también anunciaron que se plegarían a la huelga, según explicó Angel Villacorta de la Confederación de Choferes. En suma, la rebelión popular está comenzando a cobrar forma y, por sus actores y orientación, ya está claro que sus grandes protagonistas serán, otra vez, el hambre y la pobreza, que se han multiplicado velozmente en los últimos tres años.

EL EJÉRCITO DE POBRES

Y es que el ejército de pobres y descontentos se agiganta sin cesar a un ritmo febril en el centro de Sudamérica: cada hora 20 bolivianos se hunden en la pobreza y siete de ellos en la indigencia y en la marginalidad. Evaluando la información estadística oficial, Econoticias pudo detectar que hora que pasa 12 bolivianos en el área urbana y 8 en el área rural quedan atrapados en las redes de la pobreza. Este promedio, que se mantiene a lo largo de los últimos tres años, ha contribuido para que ahora dos terceras partes de la población estén por debajo de la línea de la pobreza: un tercio pasando hambre y otro apenas con lo mínimo para comer. Los nuevos pobres, hombres y mujeres de toda edad, provienen en su mayor parte de los hogares de los desempleados, de las clases medias empobrecidas y en desgracia, de los migrantes de los pueblos del occidente y de los hogares que reproducen constantemente la pobreza en el agro y los barrios marginales. Las profundas desigualdades sociales, el estancamiento productivo y la debacle económica que agobia a los sectores productivos más importantes de la economía interna han sido de tal magnitud, que en los últimos tres años el número de pobres aumentó en Bolivia en 513 mil personas. Hoy están en la pobreza 5,6 millones de los ocho que viven en el país.

CRECE LA MISERIA EXTREMA

El análisis de la información oficial disponible muestra también que hay un marcado y alarmante deterioro de las condiciones de vida y subsistencia de la población. No sólo que crece la pobreza sino que también se multiplica la extrema pobreza e indigencia. En la Bolivia de hoy, la pobreza se está volviendo miseria extrema e indigencia. En promedio, cada hora caen en la extrema pobreza por lo menos siete bolivianos. Según los registros oficiales, en los últimos tres años, 200 mil bolivianos ingresaron al submundo de la pobreza extrema, donde el denominador común es la subalimentación y el hambre. Hoy, más de dos millones de bolivianos pasan hambre. La precariedad se ha hecho tan extrema, que se estima que la cuarta parte de la población que vive en las ciudades capitales y provinciales sobreviven con menos de 80 centavos de dólar al día. En el área rural, un poco más de la mitad de la población sobrevive con menos de 60 centavos de dólar al día. .En este segmento poblacional están los hogares de los aproximadamente 350 mil desempleados, que carecen de ingresos, y de cerca de otro millón de trabajadores subocupados en empleos de muy baja calidad, sin protección social ni laboral y con ingresos insuficientes. En el último quinquenio, la tercera parte de los obreros perdió el empleo.

MÁS DESIGUALDADES

Pero así como se expande la pobreza extrema en la base de la sociedad, en la cúpula aumentan las riquezas, la corrupción y el despilfarro. Según las cifras oficiales, la quinta parte de las familias más acomodadas del país disponían en el 2002 de un ingreso familiar que era 44 veces mayor al obtenido por la quinta parte más pobre. Otros indicadores de la creciente inequidad y desigualdad social muestran que cinco mil familias acaudaladas tienen casi 1.700 millones de dólares depositados como ahorros en la banca comercial, mientras que 600 mil familias pobres deben sobrevivir con menos de 50 dólares al mes, según datos del INE y de la Superintendencia de Bancos. En un lado están los autos de lujo, los viajes a Miami, los sueldos mensuales de 60 mil bolivianos que ganan muchos jerarcas del régimen y los hoteles de cinco estrellas. En el otro, tres millones de personas sin acceso a la luz eléctrica ni agua potable. Cifras y razones suficientes para que el ejército de pobres y descontentos salga a bloquear los caminos, proteste en las calles de las ciudades y amenace con derrocar al gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, un millonario que ha hecho fortuna explotando las minas de Oruro y Potosí, las regiones más depauperadas y empobrecidas del país. Así, detrás de las demandas por recuperar el gas, hoy en manos de las transnacionales, está el sueño de los bolivianos de a pie por tener un empleo digno, por tener el pan de cada día y vivir con dignidad. "No somos animales, no somos salvajes, somos gente humana (...) el Gobierno debería respetarnos y no balearnos", dice ante las cámaras de la red uno de televisión, un campesino plantado en medio de la carretera que apunta hacia La Paz.


BOLIVIA
SE AGIGANTA LA REBELIÓN DEL ALTIPLANO

En Bolivia, en el corazón de la América morena, se está librando la mayor batalla contra el neoliberalismo y las transnacionales. Campesinos, mineros, obreros, estudiantes, jubilados, comerciantes y desocupados virtualmente se han alzado para renacionalizar la industria petrolera y sus ingentes riquezas de gas y petróleo. La rebelión viene de abajo y ya ha puesto en jaque al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que carece de apoyo popular (menos del 9% según las encuestas) y solo tiene como respaldo fuerte al ejército y a la embajada de Estados Unidos. La convulsión social va en aumento. En las pampas del altiplano, militares y campesinos libran escaramuzas por controlar las principales carreteras, mientras que en La Paz, la sede de gobierno, se suceden marchas y manifestaciones contrarias al régimen neoliberal. En los sindicatos hay intensos preparativos para imponer una huelga general indefinida, a partir del lunes, al igual que el bloqueo nacional de carreteras. La táctica popular es cerrar los caminos y marchar hacia las ciudades, especialmente a La Paz, donde se decidiría la suerte del conflicto.

GONI CEDE O SE CAE

"Si Sánchez de Lozada no atiende nuestras demandas, debe irse", advierte el principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Jaime Solares, que junto a los sectores campesinos y a las organizaciones sociales y populares cada vez más radicalizadas como el Movimiento al Socialismo (MAS) del cocalero Evo Morales, ha conformado una dirección única de las movilizaciones, la Coordinadora de defensa del gas. El objetivo de los alzados es claro y apuesta a convulsionar paulatinamente a Bolivia hasta lograr la renacionalización de la industria petrolera o, en su defecto, la caída de Sánchez de Lozada, un millonario que ha hecho fortuna en las minas de Oruro y Potosí, las regiones más pobres y depauperadas de Bolivia. Según el cálculo de la Coordinadora, la presión popular obligaría al presidente a anular el proyecto de exportación de gas a Estados Unidos, impulsado por el consorcio transnacional de Pacific LNG, conformado por Repsol-YPF, British Gas y Panamerican Gas, subsidiaria esta última de British Petroleum. Este proyecto, como dijo uno de sus impulsores, el presidente de British Gas, Edward Miller, les reportará un ingreso anual de más de 1.300 millones de dólares, mientras que para el Estado boliviano quedará tan sólo entre 40 a 70 millones de dólares en impuestos y regalías. Estas enormes diferencias son producto de la desnacionalización de la industria petrolera decretada por los gobiernos neoliberales, que se suceden en el poder en Bolivia desde 1985. Pero fue el propio Sánchez de Lozada, a quien le gusta que le llamen con el sobrenombre de Goni, el que transfirió la propiedad de la hidrocarburos a las transnacionales, el 4 de agosto de 1997, dos días antes de que culminara su primer mandato presidencial, mediante un decreto secreto e ilegal, que ha sido demandado de inconstitucional ante el tribunal Constitucional.

LA GUERRA POR EL GAS

Gracias a este decreto, las transnacionales que operan en Bolivia se han apoderado de las reservas de gas del país, la que alcanzan a 52 trillones de pies cúbicos, la segunda más importante de Sudamérica y valorada actualmente en por lo menos 80 mil millones de dólares. Bajo el control de las petroleras extranjeras, esta riqueza sólo ha servido para multiplicar los ingresos de las transnacionales, con escasos e imperceptibles beneficios para los bolivianos, que creen que si vuelven a ser propietarios de estas reservas pueden industrializar el país y mejorar sus precarias condiciones de vida y de trabajo. "El gas es la última oportunidad que tenemos para salir del atraso", aseguró Solares de la COB, quien a diferencia de los otros miembros de la Coordinadora piensa que Goni no cederá en el tema del gas, por lo que los trabajadores no tendrían otra opción que derrocarlo.

ENTRE LA BALA Y LA PAZ

Esta posibilidad también es evaluada por las propias autoridades, que han acusado a la COB, al MAS de Evo Morales y a la Coordinadora de estar "conspirando contra la democracia". En el Ejecutivo hay dos tendencias: una, la militarista, que pretende acabar de inmediato a bala con la revuelta popular y otra, la dialoguista, que habla de hacer concesiones parciales a los sectores populares, pero preservando la presidencia de Sánchez de Lozada y lo más que se pueda de los negocios petroleros. Goni está entre ambas tendencias. Primero se inclinó por la opción militarista, pero al desencadenarse el pasado sábado la masacre en Warisata con un saldo de siete muertos y más de una veintena de heridos, viró hacia la segunda salida, por lo menos temporalmente hasta que se disipe la condena popular por la masacre. En el oficialismo, sin embargo, hay enorme desconfianza sobre el manejo de la crisis. "Este parece un gobierno de autistas, que sólo se fijan en lo que pasa dentro de Palacio y nada más", se quejó la diputada oficialista Elsa Guevara, que al igual que el resto de los parlamentarios bolivianos no tienen una participación relevante en un país donde los problemas, grandes y pequeños, se resuelven a golpes, a piedra o a bala.

APUESTA POPULAR

Los sindicalistas también apuestan a lograr grandes movilizaciones de masas para los primeros días de octubre, con la esperanza de que puedan fracturar la disciplina vertical del Ejército y neutralizar su capacidad de fuego. La lealtad militar hacia el gobierno neoliberal había sido puesta en duda por las propias organizaciones laborales, que habían convocado a las tropas y oficiales del Ejército a no permitir la exportación del gas a Estados Unidos por puertos chilenos, tal como ha sido definido ya por las petroleras que llevan adelante el negocio. Entre los sindicalistas se cree que la derrota militar que sufrió Bolivia con Chile en 1879, con la pérdida de territorios y de la salida al mar, impediría que las Fuerzas Armadas bolivianas consumen una "traición a la patria" e impongan a bala y bayoneta la venta de gas por el puerto chileno de Patillos. A estas alturas, pesan en la memoria colectiva los recuerdos de las jornadas de abril de 1952, cuando un levantamiento popular fracturó primero y destruyó después al Ejército, abriendo el camino a la nacionalización de las minas, la reforma agraria y el voto universal. Los sucesos del 12 y de 13 de febrero del 2003, cuando las guarniciones y regimientos policiales se dieron la vuelta y combatieron al lado del pueblo también tiene su peso, al igual que los 33 muertos y los más de 200 heridos a bala, que fueron el saldo de las jornadas de resistencia contra la confiscación de parte de los salarios determinada por el gobierno.

Material proporcionado por Resumen Latinoamericano

Proyecto para el Primer Siglo Popular:
Noticias
Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense
Prontuario del imperialismo yanqui
Estrategias para transitar hacia el Primer Siglo Popular
-
La invasión de Iraq
-
Terrorismo de Estado estadounidense
Lecturas de Apoyo
Campañas

Historia Actual On-line
-
ATTAC Chile
Foro Social Mundial
Los manuales de tortura del ejército de los Estados Unidos
Cuba
Venezuela
-
Prontuarios:
Ronald Reagan
Los crímenes del ejército imperial de Estados Unidos
-
La columna de Max Lesnik
-
PPSP publica artículos y ensayos de estudio crítico de los efectos políticos, económicos, ideológicos, sociales y ambientales que la política exterior de los Estados Unidos produce en el mundo, particularmente en Africa, América Latina y Asia. La política exterior de los Estados Unidos sigue ahora los principios establecidos en el documento "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos. Estrategia, Fuerzas y Recursos para el Nuevo Siglo ", publicado en el año 2000. Sus autores ocupan puestos ejecutivos en el Pentágono, el Departamento de Estado, y en algunas universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política intenta implementar lo que ellos llaman "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense" que busca la dominación mundial. PPSP fue creado con el propósito de generar opinión pública universal que sirva como sostén social de un amplio frente unido para oponerse a la dominación por parte de Estados Unidos y para preservar el derecho a la autoderminación de los pueblos, como un primer paso en la construcción de un mundo mejor. PPSP acoge ensayos y artículos sobre los problemas creados por la actitud desenfrenada del imperialismo estadounidense, el cual está amenazando la libertad de toda la población mundial, incluyendo la sociedad civil de Estados Unidos
(Dr. Róbinson Rojas, 1ro. de mayo, 2003)
Banco de Datos RRojas:
La economía política del desarrollo
Creado y dirigido por Dr. Róbinson Rojas, este sitio académico promueve excelencia en la enseñanza y la investigación de la economía y del desarrollo, y en los procesos de descripción, comprensión, explicación y teorización.

-
--Globalización----Pobreza
Desarrollo sustentable
Desarrollo
Termodinámica-Sociodinámica
Africa--Asia--América Latina China
Economia básica---- Imperialismo
Hegemonía estadounidense
Notas para la acción
-
Los crímenes de los generales chilenos
Chile---- Estos mataron a Allende
-
Artículos--Libros- Notas de curso
Estadísticas 1-- Estadísticas 2-- Calculadora
Búsqueda - Glosarios - Diccionarios-- Nosotros
-
Noticias-- Informes--Tópicos
-
DEDICATORIA:
BANCO DE DATOS RROJAS está dedicado a la memoria de Salvador Allende, José Tohá, Victor Jara, Orlando Letelier, Carlos Prats, y miles de otros ciudadanos chilenos y extranjeros asesinados por orden de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza, los cuatro bandidos que atormentaron al pueblo chileno por casi veinte años, en complicidad con las compañías transnacionales de Estados Unidos y terroristas estatales como Henry Kissinger para servir las necesidades económicas y políticas de la clase capitalista internacional.
---------------------