Nuestros lectores nos visitan desde más de  68 países
"Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor".
(Salvador Allende)
Para José Gómez López y Eugenio Lira Massi, compañeros de sueños
Puro Chile
La memoria del pueblo
Nuestra razón de ser

Français..... English
Búsqueda.........Portada


UN PUÑADO DE MULTIMILLONARIOS SON LOS DUEÑOS DE LA ECONOMIA MUNDIAL.
El neoliberalismo divide la población de nuestro planeta en "esclavos" y "dueños de esclavos" al estilo del siglo XXI, donde las cadenas son monetarias y no de hierro.
Por Róbinson Rojas (Director de "Puro Chile. La memoria del pueblo")

 
Las reformas económicas y el control global de la economía mundial por 500 empresas gigantescas están creando un mundo de "esclavos" y de "dueños de esclavos". El imperio dirigido por el gran capital norteamericano está desangrando ochenta por ciento de la población mundial imponiendo las leyes de la selva económica y política del mercado libre, que no es libre, y de la eficiencia económica, que no es eficiente.

Esto es lo que está creando el neoliberalismo:
De los países pobres a los paises ricos fluyen cada hora del día 30 millones de dólares. Los niños que mueren de hambre en Africa porque sus padres no pueden pagar el precio de los alimentos en los "mercados reformados", los niños que sufren de hambre crónica en America Latina y Asia por las mismas razones, están financiando a los multimillonarios que son los dueños de las grandes corporaciones transnacionales.

El último informe del Banco Mundial publicado este año revela lo siguiente para el año 2000:
El producto interno bruto de Africa al Sur del Sahara (659 millones de personas) alcanzó 322.730 millones de dólares, de los cuales 12.730 millones fueron pagados al gran capital mundial (esto es 3.9 por ciento del PIB). Esto significa UN MILLON Y MEDIO DE DOLARES POR HORA.

El producto interno bruto de Asia del Sur (1.355 millones de personas) llegó a 598.794 millones de dólares, de los cuales 3.794 millones fueron pagados al gran capital mundial (esto es 0.6 por ciento). Esto significa CUATROCIENTOS MIL DOLARES POR HORA.

El producto interno bruto del Medio Oriente y Africa del Norte (295 millones de personas) alcanzó 659.592 millones de dólares, de los cuales 41.592 millones fueron pagados al gran capital mundial (esto es 6.3 por ciento). Esto significa CUATRO MILLONES SETECIENTOS MIL DOLARES POR HORA.

El producto interno bruto de América Latina y el Caribe (516 millones de personas) totalizó 2.000.535 millones de dólares, de los cuales 105.535 millones fueron pagados al gran capital mundial (esto es 5.3 por ciento). Esto significa DOCE MILLONES DE DOLARES POR HORA.

El producto interno bruto de Asia Oriental y el Pacífico (1855 millones de personas) llegó a 2.059.121 millones de dólares, de los cuales 97.121 millones fueron pagados al gran capital mundial (esto es 4.7 por ciento). Esto significa ONCE MILLONES CIEN MIL DOLARES POR HORA.

El balance general es éste: 4.681 millones de seres humanos, que son los más pobres del mundo, con un ingreso medio por persona de 1.215 dólares anuales, contribuyeron a la riqueza de 900 millones de seres humanos (la población de los paises ricos) con 56 dolares por persona.

El informe de Naciones Unidas "Desarrollo Humano 2001" dice:

968 millones de personas no tienen acceso a agua potable;
2.400 millones de personas no tienen acceso a niveles sanitarios básicos;
34 millones de personas en los países subdesarrollados viven con SIDA;
2.2 millones de personas mueren anualmente causa de la polución ambiental en sus propias casas;
854 millones de adultos, de los cuales 543 millones son mujeres, son analfabetos;
325 millones de niños, de los cuales 183 millones son mujeres, no van a la escuela, y la mayoría de ellos trabaja por bajos salarios y en condiciones peligrosas para su integridad física;
1.200 millones de personas viven con menos de UN DOLAR por día. 2.800 millones con menos de DOS DOLARES por día.
163 millones de niños menores de cinco años están malnutridos;
11 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades que son curables.

ASI VIVEN LOS ESCLAVOS DEL GRAN CAPITAL QUE CONTRIBUYEN CON TREINTA MILLONES DE DOLARES POR HORA A LA RIQUEZA DE LOS DUEÑOS DE ESCLAVOS.

Y los dueños de esclavos viven en el paraiso. Del puñado de multimillonarios que administran las corporaciones transnacionales que dominan el mundo, los 235 más acaudalados tienen un capital personal de 1.177.400 millones de dólares, cifra casi equivalente al producto interno bruto sumado de 67 países, con una población total de 2.602 millones.

La aritmética que describe esta obscenidad, es asi:

Ingreso anual por persona en los 67 paises, 502 dólares;
Capital por multimillonario, 5.010.212.770 dólares
(Para un detalle de los paises en la lista ver Recuadro)

Todo esto es el producto de una economía mundial manejada por mercados que son dominados por los que poseen más capital. Este es el producto de la globalización de las políticas económicas neoliberales que están asolando al mundo, no sólo creando extremos de diferencias en los ingresos hasta niveles nunca vistos en tiempos modernos, sino un mundo de probreza que abraza casi la mitad de la población mundial, y una destruccion de toda competencia por parte de capitales medianos y pequenos, lo cual lleva al desempleo masivo.
Solamente como un detalle indicativo de la polarización económica que amenaza la estabilidad del tejido social de las sociedades que están aplicando las reformas económicas neoliberales por cuenta del gran capital internacional, es importante saber que los 15 países con mayor desigualdad en el ingreso son los siguientes:

Porcentaje del Producto Interno Bruto
apropiado por el 20% más rico de la población:
1.- República Africana Central, 65.0
2.- Sudáfrica, 64.8
3.- Suazilandia, 64.4
4.- Brasil, 63.8
5.- Sierra Leone, 63.4
6.- Guatemala, 63.0
7.- Paraguay, 62.4
8.- Zimbabwe, 62.3
9.- Chile, 61.0
10.- Colombia, 60.9
11.- Lesoto, 60.1
12.- Guinea-Bissau, 58.9
13.- Méjico, 58.2
14.- Honduras, 58.0
15.- El Salvador, 56.5
(Tomado de "Indicadores del Desarrollo Mundial 2000", tabla 2.8. Publicación oficial del Banco Mundial)

Todos estos países están aplicando las reformas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El primero de ellos fue Chile, donde la dictadura de Pinochet impuso a sangre y fuego las nuevas políticas económicas neoliberales transfiriendo cerca de 20 por ciento del producto interno bruto desde los sectores menos acomodados a los sectores mas ricos de la población chilena.
 

En mayo pasado, dos organismos no gubernamentales (Structural Adjustment Participatory Review Initiative –SAPRI-, y Citizen’s Assessment of Structural Adjustment (CASA) publicaron el informe final de una investigación de cuatro años en Bangladesh, Ecuador, Ghana, Hungria, Mexico, Zimbabwe, Filipinas, Uganda y El Salvador, sobre los efectos de las reformas económicas neoliberales.
El estudio fue financiado por los gobiernos de Noruega, Suecia,, Holanda, Bélgica y Alemania; por la Unión Europea, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, la Fundación Ford, la Fundación Kellogg, y el Banco Mundial, entre otros. El estudio se llama "Las raíces de la crisis económica y la pobreza. Un balance de los ajustes estructurales". (El texto completo puede ser consultado en RRojas Databank – www.rrojasdatabank.org).

Lo que sigue, es un sumario de este estudio que constituye un juicio lapidario del sistema de libre mercado que está transformando nuestro planeta en una sociedad de "esclavos" y de "dueños de esclavos".
Los estudios realizados por SAPRI/CASA identificaron cuatro niveles básicos en los cuales las políticas de reformas económicas han contribuido a aumentar la pobreza y la marginalización de los habitantes locales, al mismo tiempo que la desigualdad económica aumenta.

El primer nivel es a través de la destrucción de los sectores manufactureros locales y la falta de creación de empleo para los trabajadores que pierden su fuente de trabajo y para los pequeños productores, todo esto debido a la dinámica del comercio y del sector financiero dentro de un marco neo-liberal.
El segundo nivel se relaciona con el efecto en la viabilidad y los ingresos decrecientes de los pequeños productores agrícolas, comunidades rurales empobracidas, junto a decreciente seguridad alimenticia, particularment en las zonas rurales.
El tercer nivel se refiere los efectos sobre los trabajadores de la dinámica de las privatizaciones y de los presupuestos disminuidos, junto a las medidas para "hacer más flexibles" los mercados de trabajo; el efecto combinado de estas nuevas realidades se ha traducido en falta de seguridad en el empleo, salarios reducidos, menos beneficios sociales y una enorme erosión de los derechos de los trabajadores y de su organizacion sindical.

Finalmente, la pobreza ha aumentado como efecto de los programas de privatizacion, la aplicación de precios por el uso de beneficios sociales, reducción presupuestaria y otras medidas similares destinadas a reducir el ámbito de trabajo del estado.
El documento final detalla de esta manera:

1.- El impacto de las reformas en el comercio y las finanzas en el sector manufacturero, empleo y productores pequeños y medianos.> Las reformas para "hacer más flexibles" los mercados del comercio y las finanzas producen un efecto destructivo en la capacidad de producción interna, particularmente en las empresas medianas y pequeñas. Esto es grave poque esas empresas constituyen el centro dinámico de las economias nacionales y generan empleo para la mayoría de la fuerza de trabajo local. Las nuevas orientaciones para conceder préstamos bancarios y el financiamiento fiscal apuntan a la protección de la producción para la exportación, actividades que no tienen ninguna concexión dinámica con los productores para el mercado interno. Al mismo tiempo, y esto lo mas grave, la pequeña y mediana empresa no está en condiciones de competir con el influjo de importaciones a precios más bajos como consecuencia del decrecmiento de las tarifas de importación. El resultado general ha sido un enorme incremento en el desempleo y bajas en los ingresos, notoriomante en los de la gente pobre, los trabajadores que carecen de conocimiento técnico básico, y sobre todo entre las mujeres trabajadoras y los habitantes que de las regiones agricolas de bajos ingresos.
Los sectores manufactureros nacionales y el nivel de empleo han sido impactados por una indiscriminaada liberalización de las importaciones y las consecuentes políticas financieras creando una tendencia a invertir en sectores no productivos.
Esto ha generado una reducción en la producción y la bancarrota de un gran número de empresas, empujando a los trabajadores a buscar empleo en el sector informal y en otras actividades de my bajos ingresos. La pérdida de empleo en el sector manufacturero formal es la mayor contribución en la disparidad entre la oferta de empleo y el creciente numero de personas que entran en el mercado laboral.
Paralelas a las medidas de liberalizacion del comercio exterior, las reformas en el sector financiero han tenido un efecto devastador en las empresas mendianas y pequeñas y en el enorme empleo que ellas producían.
La mayoría de los préstamos bancarios son recibidos por compañías de gran tamaño en el sector exportador y empresas no productivas (de especulación financiera), lo cual resulta en una falta de estímulo para la economía nacional en general, y la pequeña y mediana economía rural.
Las mujeres y los productores de las zonas indígenas, especialment en las zonas rurales, han enfrentado enormes dificultades para obtener crédito con interés que ellos puedan pagar. En muchos casos, no tiene acceso a ningún tipo de crédito bancario. El crédito sigue la dinámica del mercado capitalista favoreciendo a los sectores más acaudalados en las regiones urbanas.
El crecimiento de las exportaciones no ha generado ninguna actividad económica de importancia en el sector interno de la economía y tampoco ha generado crecimiento del empleo. El empleo generado por las nuevas actividades "eficientes en el mercado" ha sido solamente en la industrias para exportación, especialmente en zonas de procesamiento para expotación, lo cual favorece al capital extranjero y no al nacional. Las condiciones de trabajo en esa zona de libre comercio son dramáticas, donde los trabajadores (principalmente mujeres) reciben salarios inferiores al mínimo nacional, donde la seguridad social es inexistente.
2.- Impacto de las reformas agricolas, de comercio exterior y minería en la producción agrícola, en las granjas pequañas, en la seguridad alimenticia y en las comunidades pobres.
2.1 La liberalización de las actividades económicas en las zonas rurales y la reducción del papel del gobierno, junto con las devaluaciones y rebaja de tarifas de importación, han favorecido las exportaciones y restringido la producción para el mercado interno, lo cual ha creado un dramático empeoramiento de las desigualdades en los ingresos, en la participación política, y en el acceso a la educación, la salud preventiva y curativa y la habitación.
En los países investigados por SAPRI/CASA las reformas agrícolas fueron implementadas con la excusa de aumentar las exportaciones agrícolas para hacer de éstas la base principal del desarrollo económico como un medio de mejorar los ingresos de los campesinos. El centro de estas reformas agrícolas fue la libralización de los mercados internos y externos para permitira que el mercado, en vez del gobierno, decidiera quienes ganan acceso a recursos (capital y trabajo) y los niveles de precios de esos recursos, con lo cual el gobierno podría reducir sus gastos. El resultado ha sido que estas reformas económicas han creado incentivos para la inversión extranjera, especialmente en la gran minería, lo cual ha ayudado a concentrar los beneficios en pocas manos, haciendo más ricos a los ricos, extranjerizando los sectores de máa alta ganancia, y creando terrible destrucción del medio ambiente.
2.2 Los campesinos pequeños y las mujeres se han visto afectados negativamente por el acceso desigual a los recursos de producción, lo cual era un estado tradicional, porque las reformas y el mercado libre han hecho de este acceso desigual un acceso todavía más desigual.
El aumento en los precios de los insumos ha sido mayor que el crecimiento de los precios de los productos, creando una disminución en los ingresos. Sin la regulación y los servicios provistos por el gobierno, los campesinos están operando en un mercado que no es de libre competencia, y no es eficiente, porque es oligopólico, y también porque los campesinos carecen de adecuada información.
2.3 Las reformas para la agricultura y la minería han afectado directa e indirectamente el sistema de propiedad, el control y el uso de los suelos productivos, lo cual ha hecho todavía más desigual la distribución de la riqueza y los ingresos en las áreas rurales.
Las presiones de la dinámica de los mercados oligopólicos han obligado a los campesinos a reducir la superficie cultivada o dedicarse a la siembra de productos no alimenticios. Muchos de ellos han tenido que abandonar sus campos y emigrar a los centros urbanos, donde engrosan las filas de la pobreza urbana.
Las actividades mineras y agricolas para la exportación están generando un dramático aceleramiento del deterioro del medio ambiente y la degradación de la fertilidad de los suelos.
2.4 La concentración de la propiedad agrícola en la producción para la exportación, que ha sido generada por las reformas económicas, y el consecuente deterioro del medio ambiente exacerbado por la liberalización de la minería y la agricultura, han elevado el costo de la vida, especialmente por el alza de los precios de los alimentos, y ha reducido la seguridad alimenticia de enormes sectores de la población.
El efecto combinado de todo lo anterior esta produciendo la destrucción de la capacidad de supervivencia de la familia, y los miembros de ella se ven obligados a mandar su hijos a trabajar en las minas de los grandes consorcios extranjeros, creando una mayor presión para que los niños no asistan a las escuelas primarias, y aumentado la emigración a las ciudades lo cual contribuye a la desintegración de la familia y de la sociedad. En los centros de pobreza urbana, se incrementa el uso de las drogas y la prostitución, aumentando la incidencia del SIDA en la población urbana, con graves consecuencias futuras.
 
3. El impacto de las privatizaciones y las reformas del mercado laboral en el nivel de salarios, empleo y pobreza.
En general, el empleo es ahora más precario que nunca y en promedio los salarios son más bajos también. Los empleadores privados tienen ahora completa libertad en la determinación de los salarios y en las condiciones de trabajo, especialment despues de la venta al capital privado de las empresas estatales y las empresas de utilidad pública, junto a las nuevas leyes y regulaciones laborales que apuntan hacia "la eficiencia" del mercado.
3.1 El nivel real de salarios se ha deteriorado como resultado de las reformas del mercado laboral. El mayor deterioro es en los grupos de menores ingresos.
En todos los paises investigados la participacion de sueldos y salarios en el Producto Interno Bruto ha bajado considerablemente, con la consecuente alza de la participación de las utilidades de las empresas. Los llamados "salarios flexibles", en la forma, por ejemplo, de trabajo temporal, a tiempo incompleto, y con contratos individuales, han hecho posible que ahora los salarios, en la mayoría de los casos, no alcanzan para cubrir la necesidades básicas de la familia. Un ejemplo es el de México, donde entre 1994 y 2000 el número de personas en extrema pobreza creció de 6 millones a 30 millones. Dos tercios de los trabajadores en El Salvador ganan salarios por debajo del salario mínimo.
3.2 La introducción de "flexibilidad" en el mercado laboral y las privatizaciones han incrementado el nivel de desempleo, han disminuido la seguridad del empleo, y han deteriorado las condiciones de trabajo.
En todos los países investigados un sector de los trabajadores despedidos de las empresas estatales después de ser privatizadas no han podido encontrar nuevo empleo. Desde Ecuador hasta Bangladesh, el sector formal está ahora generando menos empleo que nunca y creando una dinámica de exclusión social cada vez más acentuada.
Todos los efectos negativos señalados más arriba son acentuados en las zonas de libre comercio o de exportación.
Las reformas en el mercado laboral y las privatizaciones han incrementado la desigualdad y rebajado los ingresos familiares provocando un aumento en el trabajo de los menores edad y en otras estrategias para la supervivencia las cuales generan nuevos problemas y también desintegración social.
La distribución del ingreso ha empeorado afectando principalmente millones de trabajadores con salarios bajos, especialmentte las mujeres, los niños y las minorías nacionales. Esto obliga a los miembros de la familia a tomar varios trabajos de tiempo parcial, y a los menores de edad a dejar la escuela por trabajos mal remunerados e inseguros. La segunda etapa es buscar ingresos adicionales via prostitución, comercio de drogas y actividades criminales como asaltos a otras personas o robos en los domicilios de las familias acomodadas. Un tercio de los trabajadores temporales en Mexico tienen menos de 18 años de edad. Largas horas de trabajo hace imposible que los padres cuiden a los niños pequenos en sus hogares, lo cual transforma a los menores de edad en seres humanos que no se sienten integrados a ningún grupo social, con obvias consecuencias.
4. El impacto de la privatización de las utilidades públicas y las reformas en el gasto fiscal en el acceso a servicios sociales y en los niveles de probreza.
La implementación de programas para servicios sociales en que el usuario debe pagar por recibirlos ha creado niveles de pobreza mas profundos que antes, porque la carencia de ingresos para financiar esos recursos sociales deja a los pobres al margen de instancias de prevención sanitaria, educación básica y acceso a recursos básicos como habitación, comida suficiente y medio ambiente saludable.
Por ejemplo, en El Salvador, el precio de la electricidad domicialiaria aumento en 50 por ciento para los sectores pobres después de la privatización de los servicios de generación de electricidad, y en cambio, el precio para las familias acomodadas aumentó solamente 25%. Esto ha obligado a las familias pobres a abandonar la electricidad como fuente de energía y recurrir a ramas secas de árboles, lo cual ha incrementado el proceso de deforestación.
Al mismo tiempo que los sectores pobres han sido privados del acceso a recursos básicos, una serie de subsidios han sido aprobados para las grandes corporaciones en la forma de garantías de crédito, incentivos tributarios y rescate financiero por el gobierno cuando las grandes corporaciones tienen problemas en el balance de gastos e ingresos.
La calidad de la educacion y salud preventiva ha declinado en general como resultado de las presiones de los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, principalmente) para reducir el gasto fiscal.
La descentralización de los servicios públicos transfiriendo la responsabilidad a los niveles regionales y locales, lo cual es una característica principal de las reformas en este sector, ha resultado desastrosa especialmente porque ha sido acompañada de falta de financiamiento adecuado. Muchas unidades sanitarias rurales no tienen médicos y sufren de escasez crónica de medicamentos. Por eso, pacientes son rechazados, incluso aquellos que sufren de SIDA.
5. Los resultados macroeconomicos de las reformas estructurales han sido pobres.
El Banco Mundial y otros defensores de las politicas de reformas estructurales están reconociendo cada vez más que las reformas han generado pérdidas entre los pobres. Pero, al mismo tiempo, el Banco y sus aliados insisten en que estos efectos son solamente al comienzo de las reformas. El estudio ha probado que eso no es verdad.: despues de veinte años de reformas estructurales está más allá de toda duda el hecho de que las reformas estructurales CREAN UNA DINAMICA DE LOS MERCADOS QUE AFECTA LOS SECTORES MAS POBRES Y LOS SECTORES MAS PEQUEÑOS DEL SECTOR EMPRESARIAL DE UNA MANERA NEGATIVA.
Más todavía, las políticas económicas que forman el centro de los programas de reajustes estructurales han fallado totalmente. No han sido capaces de generar las "saludables economías" que sus arquitectos prometieron. Al revés, como lo demuestra la investigación de los paises en el informe, el impacto general de las políticas de reajuste estructural ha sido el siguiente:
  • la creación de crecientes déficits en cuenta corriente de la balanza de pagos;
  • un creciente endeudamiento externo;
  • bajos niveles de crecimiento económico;
  • ausencia de eficiencia y libre competencia en los mercados;
  • deficiente distribución de recursos financieros y productivos;
  • la "desarticulación" de las economías nacionales;
  • la destrucción de la capacidad productiva nacional;
  • dramático daño en el medio ambiente.
  • la pobreza y la desigualdad son ahora máa intensas y generalizadas que hace veinte años;
  • la riqueza está más concentrada que nunca en pocas manos.



Esta es la explicación de por qué nuestro planeta está siendo recolonizado, esta vez por la fuerza del gran dinero, que ha reemplazado, cuando es posible (no olvidar el carnicero Pinochet y sus cómplices militares y civiles; no olvidar otro carnicero, Bush, comandante en jefe de las tropas de asalto que están aterrorizando a diestra y siniestra en el mundo), la fuerza de las armas.

Róbinson Rojas, Julio 2002.

RECUADRO
Tabla procesada por Róbinson Rojas con información de "Indicadores del desarrollo mundial 2002" (del Banco Mundial), contenida en Tabla 1.1 Tamaño de la economía y Tabla 4.2 Estructura del Producto.
Estadisticas para el año 2000
Código País Población Producto PIB Población Ingreso
(mill.) Interno acumulado acumulada anual
Bruto por
(millones de persona
dólares)

3

Lesotho

30

899

899

30

30

3

Burundi

7

689

1588

37

98

3

Ethiopia

64

6391

7979

101

100

3

Sierra Leone

5

636

8615

106

127

3

Malawi

10

1697

10312

116

170

3

Niger

11

1826

12138

127

166

3

Eritrea

4

608

12746

131

152

5

Tajikistan

6

991

13737

137

165

3

Chad

8

1407

15144

145

176

3

Guinea-Bissau

1

215

15359

146

215

3

Mozambique

18

3754

19113

164

209

3

Burkina Faso

11

2192

21305

175

199

3

Rwanda

9

1794

23099

184

199

3

Mali

11

2298

25397

195

209

4

Nepal

23

5497

30894

218

239

3

Madagascar

16

3878

34772

234

242

3

Central African Republic

4

963

35735

238

241

3

Nigeria

127

41085

76820

365

324

4

Cambodia

12

3183

80003

377

265

3

Togo

5

1219

81222

382

244

5

Kyrgyz Rep.

5

1304

82526

387

261

3

Tanzania

34

9027

91553

421

266

3

Angola

13

8828

100381

434

679

3

Zambia

10

2911

103292

444

291

4

Lao PDR

5

1709

105001

449

342

3

Uganda

22

6170

111171

471

280

3

Sudan

31

11516

122687

502

371

3

Mauritania

3

935

123622

505

312

3

Ghana

19

5190

128812

524

273

5

Moldova

4

1286

130098

528

322

5

Uzbekistan

25

7666

137764

553

307

3

Kenya

30

10357

148121

583

345

4

Bangladesh

131

47106

195227

714

360

4

Yemen, Rep.

18

8532

203759

732

474

3

Benin

6

2168

205927

738

361

4

Vietnam

79

31344

237271

817

397

3

Gambia, The

1

422

237693

818

422

2

Nicaragua

5

2396

240089

823

479

4

Pakistan

138

61638

301727

961

447

4

Mongolia

2

969

302696

963

485

3

Zimbabwe

13

7392

310088

976

569

3

Senegal

10

4371

314459

986

437

3

Guinea

7

3012

317471

993

430

5

Armenia

4

1914

319385

997

479

2

Haiti

8

4050

323435

1005

506

3

Congo, Rep.

3

3215

326650

1008

1072

3

Cameroon

15

8879

335529

1023

592

3

Cote d'Ivoire

16

9370

344899

1039

586

5

Azerbaijan

8

5267

350166

1047

658

5

Georgia

5

3029

353195

1052

606

5

Ukraine

50

31791

384986

1102

636

Papua New Guinea

5

3818

388804

1107

764

5

Turkmenistan

5

4404

393208

1112

881

4

Sri Lanka

19

16305

409513

1131

858

5

Yugoslavia, Fed. Rep.

11

8449

417962

1142

768

2

Honduras

6

5932

423894

1148

989

4

Syrian Arab Rep.

16

16984

440878

1164

1062

2

Bolivia

8

8281

449159

1172

1035

6

Philippines

76

74733

523892

1248

983

3

Morocco

29

33345

557237

1277

1150

2

Ecuador

13

13607

570844

1290

1047

5

Bosnia and Herzegovina

4

4394

575238

1294

1099

5

Kazakhstan

15

18230

593468

1309

1215

5

Albania

3

3752

597220

1312

1251

3

Egypt, Arab Rep.

64

98725

695945

1376

1543

4

Indonesia

210

153255

849200

1586

730

4

India

1016

456990

1306190

2602

450

Producto Interno Bruto de los 67 países

1306190

millones de dólares
Capital de los 235 multimillonarios más acaudalados

1177400

millones de dólares
PIB por persona en los 67 países

502

dólares
Capital por multimillonario

5010

millones de dólares
Códigos: 3-Africa; 2- América Latina; 4- Asia; 5- Europa y Asia Central; 6- Pacífico
NOTA:
Todas las publicaciones del Banco Mundial pueden ser consultadas en Banco de Datos RRojas
http://www.rrojasdatabank.org